• Entre Maestr@s

DESDE EL AULA
Estrategias docentes frente al alumno problema en la escuela secundaria
María Eugenia Hernández Cortés
Lucía Elena Rodríguez McKeon

Radiografía de la risa en la escuela secundaria
Mario Rojas Lerma
Adalberto Rangel Ruiz de la Peña

Convivencia y género en la escuela secundaria: el juego rudo
Náyade Soledad Monter Arizmendi
Leticia Ventura Soriano

El uso de Facebook como herramienta pedagógica con alumnos de secundaria
José Abraham Romero Borboya
María Guadalupe Velázquez Guzmán

Intervención con padres de familia bajo un enfoque de cultura de paz
Gustavo Luna López
Cecilia Navia Antezana

El trabajo colaborativo entre profesores y alumnos como medio para generar una mejor convivencia
Alejandro Ortiz Rubio

DESDE LOS MESABANCOS
Cartas a Valentina y La Colonia

PARA Y DESDE EL CONSEJO TÉCNICO
Violencia(s) en la escuela secundaria: un cruce de miradas
Lucila Parga Romero (†)
Claudia Sernas
Rocío Verdejo Saavedra

Docentes y violencia escolar: hacia una pedagogía de la ternura
Olga Raquel Rivera Olmos

El desafío de construir una propuesta con sentido
Yanith Betsabé Torres Ruiz

ENCUENTARIO
Mar de fondo
Miguel Ángel Godínez Gutiérrez

HOJAS DE PAPEL QUE VUELAN
Violencia y vida social en las escuelas
Juan Yhonny Mollericona Pajarito

REDES
Alternativas desde la didáctica crítica para la formación en el nivel secundaria
Alfonso Luna Martínez
Octavio Pérez Cabrera

PARA LA BIBLIOTECA
Convivencia y disciplina en la escuela. Análisis de reglamentos escolares en México
Lucía Elena Rodríguez McKeon

CARTAS DEL LECTOR
Rodrigo Bonifacio Vázquez

PARA PRACTICAR
Taller para la construcción de las normas de convivencia áulicas
Melina Morales Evangelista

APRENDIENDO A TRAVÉS DEL CINE
No todos son los que están, ni están todos los que son
Sergio Sanjinés Franck
Sandra del Pilar

PDF

DESDE EL AULA

A 50 años del 2 de octubre de 1968 (metodología para la enseñanza de la historia: la problematización del presente)
María del Carmen Acevedo Arcos
Julia Salazar Sotelo

México 68 Programa Cultural de la XIX Olimpiada. Los mexicanos no son atletas, son poetas
Rubén Castillo Rodríguez

Para compartir. ¿Cómo enseño el 68 hoy a 50 años?
Mónica García Hernández

IMÁGENES E IMAGINARIOS DEL 68

Qué hubieras hecho en 1968. Representaciones sociales en jóvenes 50 años después
Jorge Mendoza García
Amílcar Carpio Pérez
J. Simón Sánchez Hernández

¿Cómo participé en el 68?
Rocío M. Oscós

La influencia del movimiento del 68 en el magisterio
Etelvina Sandoval Flores

El movimiento estudiantil popular de 1968
David Pedraza Cuéllar

La historia masculinizada y las mujeres del 68
Mónica García Contreras

Recuerdos del 68
Erasmo Cisneros Paz

Resonancias del 68 en las protestas conmemorativas a 50 años
Guadalupe Olivier Téllez

México 68
Mauro Pérez Sosa

El movimiento del 68 desde la retaguardia familiar
G. Edgardo Oikión Solano

Testimonio sobre el movimiento de 1968 en México
M. Alejandro Hernández Falcón

ENCUENTARIO

Venganza contra el rencor
Carlos Alejandro Ponzio de León

Poemas convulsivos
Leobardo Rendón G.

POEMARIO DEL 68

Breve historia de un poema
Xavier Rodríguez Ledesma

Ocho poemas sobre el 68

PARA LA BIBLIOTECA

1968: un heredero habitante de la UPN
Mario Villamil Granados

PASEANDO POR LA RUTA DE LA AMISTAD. ESTRATEGIA ESTÉTICA PARA EL APRENDIZAJE DE ARTE ABSTRACTO
Rubén Castillo Rodríguez
Carlos Alejandro Ponzio de León

APRENDIENDO A TRAVÉS DEL CINE

El memorial del 68
Minerva Vanessa Castillo Lemus

PDF

DESDE EL AULA

Los retos de la enseñanza de la lengua desde la Pedagogía por Proyectos
Alma Guadalupe Pérez Martínez

La producción de infográficos desde la Pedagogía por Proyectos
Nancy Areli Hilario Coronel

La enseñanza del inglés en la Normal de Teposcolula
Griselda Santos García

Pedagogía por Proyectos: una nueva experiencia de trabajo en el aula multigrado
Ramiro Jiménez Guadalupe

El grito del silencio
Omar Cristiam Santos

Viviendo la Pedagogía por Proyectos o sembrando juntos semillas para el futuro
Elizabeth Camacho González

DESDE LOS MESABANCOS

La pradera de las rosas
Karla Magaly Rodríguez Cortés

PARA Y DESDE EL CONSEJO TÉCNICO

Leer y escribir textos expositivos
Carmen Cecilia Villabona de R.
Rosa Helena Rodríguez V.
Leonor Rodríguez V.
Myriam Navas de López

Cañada de Cisneros: comunidad en proyectos. Otras formas de vivir la formación inicial en la BENM
Ma. Guadalupe Correa Soto

Tensiones y negociación, elementos para el cambio en la Pedagogía por Proyectos
Rúsbel García Ríos

140 La Pedagogía por Proyectos y el Buen Vivir
María Luz López Morales

Leer es cultura: prácticas de lectura en las escuelas Lafragua
Anne-Marie Chartier
Elsie Rockwell

ENCUENTARIO

Poesía Ayotzinapa
Jorge Alberto Chona Portillo

Con mis viejos ojos
Fernando Monroy Dávila

HOJAS DE PAPEL QUE VUELAN

Mandala ubuntu: culturas africanas y afrobrasileñas en el hacer cotidiano de la alfabetización
Carmen Sanches Sampaio
Ana Paula Venâncio

REDES

EnRED2: una experiencia colectiva con escritores, ilustradores y cuentacuentos
Elizabeth Camacho González
Ma. Guadalupe Correa Soto
Jorge Alberto Chona Portillo
Mireya Martínez Montes
Martha Patricia Ruíz Nakazone

PARA LA BIBLIOTECA
Pedagogía, lenguaje y democracia
Jorge Alberto Chona Portillo

CARTAS DEL LECTOR
Exza Zamná Pérez Hernández

PARA PRACTICAR
¿Qué clase de monstruo eres? Exorcizar monstruos
Omar Cristiam Santos

APRENDIENDO A TRAVÉS DEL CINE
Rojo como el cielo
Vicenta Guerra de la Cruz

DESDE EL AULA

Un paso más hacia la utopía
Catalina Ixchel Santillán Flores

El diario escolar en secundaria. Una experiencia desde Ecatepec
María del Socorro Cruz García

A 22 años de ser un alumno
más en el aula
Andrés Alberto Chigo González

Freinet, ese gran educador atemporal
Berenice Ortiz Elizalde

Con melón o con sandía.
De la experiencia de leer con pequeños
Irene S. Rodríguez

Desde los mesabancos

No es un cuaderno… es mi amigo
Edgar Antonio Hernández Elizarrarás

PARA Y DESDE EL CONSEJO TÉCNICO

Freinet y la emancipadora estrategia de valorar la palabra
Tere Garduño

Freinet en el siglo xxi
Sebastián Gertrúdix

La asamblea escolar: atisbos desde el aula
María Magdalena Dueñas Trejo

Del exilio español a las aulas mexicanas
Elisa de Tapia

Encuentario

[Madrastra pedagógica]
Daniel Téllez

HOJAS DE PAPEL QUE VUELAN

La escuela actual, ¿qué tiene de transformadora? Compartiendo principios pedagógicos Freinet
Montserrat Baqueró Alòs, Francesca Majó Masferrer

REDES

Origen, desarrollo y actualidad de la escuela Manuel Bartolomé Cossío. Tres aniversarios significativos
Graciela González de Tapia, Elisa de Tapia, Nallely Díaz, Adriana López, Coral Rendón

PARA LA BIBLIOTECA

Relatos. Patricio y su Escuela Experimental Freinet
Reyna Liliana Castillo Magaña

CARTAs DEL LECTOR

PARA PRACTICAR

Poesía en el aula para estar despiertos al mundo
María Esther Pérez Feria

Aprendiendo a través del cine

Sunú, documental que educa desde el maíz
Alejandra Aguas Aguilar, Juan Carlos Dávalos Alcántar

DESDE EL AULA
Una propuesta de educación artística: el libro-álbum
María Guadalupe Luna Fregoso

La canción infantil y el lenguaje
Alma Eréndira Ochoa Colunga

El juego dramático como práctica social en el aula
Karla Liset Aguiar Islas

Tríptico: pensando, contando y cantando cuentos
Rubén Castillo Rodríguez

DESDE LOS MESABANCOS

Escritura del cuerpo infantil según la danza contemporánea
Sonia Alejandra Pabello Sevilla

EL CONSEJO TÉCNICO

Arte y educación: asignatura pendiente en las políticas educativas
Guadalupe Olivier Téllez

La formación docente de educación preescolar en la promoción de la creatividad e imaginación en niños
Rosa María Cruz Guzmán, Isabel Ixtlixochitl Contreras Gómez

El acompañamiento de las artes en el desarrollo infantil
Geraldine Novelo-Grebot

Desarrollo de la sensibilidad estética del preescolar a la universidad
Rosa María Cruz Guzmán, Rubén Castillo Rodríguez

Arteterapia en la educación básica
Victorina Reyes

La escritura del cuerpo infantil según la danza contemporánea. Programa Niñas y Niños Talento
Sonia Alejandra Pabello Sevilla

ENCUENTARIO

Los parques de infancia
Carlos Alejandro Ponzio de León

HOJAS DE PAPEL QUE VUELAN

Hurgando, buscando y redescubriendo mi pasión como maestra: el taller de teatro
María Fernanda Figueroa Aaby

La escuela del arte: esa gran desconocida. Entrevista a Suzanne Lebeau
Rubén Castillo Rodríguez

REDES

ConArte. La Nana, fábrica de creación e innovación
Lucina Jiménez

PARA LA BIBLIOTECA

Ser tallerista
Alma Dea Michel

CARTAS DEL LECTOR

PARA PRACTICAR

Mi visita al museo Dolores Olmedo: una ocasión para explorar, jugar e imaginar
Karen Irasema Navarro Nolasco


Publicaciones
Entre Maestros
Invitaciones
Autores
Descuentos