Fomento Editorial

Con más de mil 200 obras publicadas, el Fomento Editorial da cumplimiento puntual a una de las misiones fundamentales de toda Universidad: la transmisión y vinculación del quehacer universitario con la sociedad y el entorno especializado nacional e internacional.

En aras de mantener una producción editorial de alta calidad, el Fomento Editorial opera a través de un Comité Editorial que determina qué títulos deben ser publicados, previa valoración de pares académicos internos y externos. Para ello, además, se cuenta con un documento normativo: Lineamientos de Política Editorial de la UPN que rige la producción y la distribución editorial.

Distribución y promoción

El material bibliográfico editado por la universidad se distribuye en diferentes ferias del libro de relevancia nacional e internacional; lo mismo ocurre en eventos académicos y deportivos. También son distribuidos en la librería Paulo Freire donde es posible encontrar 267 títulos en existencia, con descuentos para alumnos UPN.

Los recursos digitales recientemente han permitido editar novedades editoriales en versión digital (e-pub y PDF),  y algunos de los títulos agotados están disponibles de manera gratuita en el portal visionfractal.upn.mx , sitio electrónico que en breve ofrecerá servicios de tienda virtual para la descarga de títulos de reciente aparición.

Apoyo a las actividades de promoción vía impresos

Otras tareas desempeñadas por esta área abarcan la creación y producción de todo tipo de impresos útiles para promocionar las actividades de investigación, apoyo didáctico, difusión cultural y de actividades deportivas.

Un promedio de 5 mil diseños anuales en la forma de banners, carteles, volantes, folletos, inserciones de prensa, calendarios y hasta monedas conmemorativas son testimonio de la prolífica actividad desarrollada por el área de Fomento Editorial UPN. Todo ello sin merma en la calidad de sus productos, como lo atestiguan los reconocimientos y premios obtenidos.

Diseño, enseñanza, investigación

En congruencia con la reingeniería de la Dirección de Difusión, Fomento Editorial ha iniciado un programa de creación-impartición de talleres útiles para incrementar conocimientos básicos de la comunidad en materia editorial: lectura, redacción, diseño digital y corrección de estilo, son talleres encaminados a fortalecer las capacidades comunicativas de los estudiantes y profesores de la UPN.