Cambio de actitudes y creencias hacia las matemáticas

Cambio de actitudes y creencias hacia las matemáticas. Intervención con perspectiva de género en escuelas secundarias

Rosa María González Jiménez

México: upn, 2012, 220 pp.

isbn 978-607-413-125-3

El libro presenta una intervención educativa que implicó el diseño y evaluación de dos programas implementados en 12 escuelas secundarias ubicadas en el Distrito Federal, en los que se estudiaron las actitudes y creencias de estudiantes y docentes hacia las matemáticas desde una perspectiva de género.

Una intervención educativa parte del supuesto de que la información puede incidir en cambios o transformaciones en el alumnado al que se dirige. En educación no podemos hablar de la teoría del cambio en singular; cada propuesta de intervención se construye a partir de problemas particulares, tomando en cuenta para qué sujetos, en qué contextos, desde qué enfoques pedagógicos y qué actitudes específicas suponemos que puede conseguir el cambio.

En esta obra también se incluye una investigación evaluativa que permite valorar en qué escuelas hubo cambios y en cuáles no, y reflexionar sobre qué aspectos del proceso favorecieron, o no, las transformaciones que se proponen. Así, consideramos que la intervención es novedosa en más de un sentido.

Etiquetas: 2012, Horizontes Educativos