Reelaborar la identidad docente para formar en competencias

Raúl Ramírez Castillo

México: upn/Ítaca, 2014, 160 pp.

isbn upn 978-607-413-187-1

isbn Ítaca 978-607-795-776-8

$193.00

La perspectiva curricular por competencias, introducida paulatinamente en la educación básica desde 2006, prescribe que los docentes de preescolar, primaria y secundaria deben formar en competencias para la vida a las nuevas generaciones. Sin embargo, como no se ha orientado a los profesores respecto a qué y cómo hacer para formar esas competencias en sus alumnos la identidad de los profesores se encuentra en crisis.

Para Raúl Ramírez Castillo los profesores sólo cambiarán su manera de dar clases cuando ellos mismos, por convicción propia, decidan renovar su desempeño profesional.

Con la intención de contribuir a tal objetivo, aquí se propone que los docentes reelaboren su identidad desarrollando cada una de las llamadas competencias para la vida y aplicando algunas ideas y acciones que, de paso, les permitirán lograr el autocontrol, es decir, el autogobierno de sus actos.

Etiquetas: 2014, Coediciones