• Publicaciones UPN
  • Las escuelas primarias de la Ciudad de México en la modernidad porfiriana

Las escuelas primarias de la Ciudad de México en la modernidad porfiriana

Las escuelas primarias de la Ciudad de México en la modernidad porfiriana

Rosalía Meníndez Martínez

México: UPN, 2013, 356 pp.

ISBN 978-607-413-154-3

En esta obra, la autora presenta un estudio minucioso del trayecto hacia ese modelo educativo moderno que la élite en el poder deseaba. La escuela porfiriana se transforma vertiginosamente, conformando un sistema escolar nuevo.

Fue necesario construir escuelas con sus respectivos edificios, habilitar aulas y dotarlas de mobiliario, materiales y libros escolares, crear bibliotecas, laboratorios; modificar las prácticas escolares; formar a los maestros, renovar el currículo, introducir nuevos métodos pedagógicos y actividades escolares.

La vida del niño en el interior de la escuela porfiriana fue trastocada por los vientos de modernidad; pero no sólo los niños vivieron ese cambio, también los maestros, los directivos y los padres de familia, todos ellos formaron parte de ese mundo escolar que a finales del siglo XIX se encaminaba hacia un nuevo paradigma educativo.

En este libro, el lector tendrá la oportunidad de conocer lo que eran las escuelas primarias de la Ciudad de México en la modernidad porfiriana.

 

Etiquetas: Horizontes Educativos, 2013

Publicaciones
Entre Maestros
Invitaciones
Autores
Descuentos