• Invitaciones
  • Blog
  • ¿De qué manera se abordaba la enseñanza de la ciencia en el llamado Plan de Once Años en primaria?

¿Cómo trabajaban los profesores en las aulas y de qué forma implementaron un nuevo currículo durante la década de los años sesenta en México?

Los docentes encargados de llevar a cabo el Plan de Once Años, provenían principalmente de estratos sociales bajos. La formación que tuvieron en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y su posterior incorporación al ámbito laboral, fue una muestra fehaciente de la movilidad social que ofrecía el modelo desarrollista que el Estado puso en funcionamiento durante esos años.

Se cuenta con testimonios de muchos de aquellos docentes, quienes recuerdan las condiciones tan adversas en las que laboraron en diferentes comunidades del país, experiencias que pusieron de manifiesto la enorme diferencia que existía en la educación impartida en las urbes y la que se brindaba en las zonas rurales. Así, los jóvenes maestros preferían trabajar en las metrópolis, aunque esto implicara atender grupos muy numerosos.

De este modo, la imagen que se tenía del maestro –misionero, apóstol de la educación– tanto en el discurso oficial como en el imaginario social, se fue deteriorando hasta que se convirtió en una figura dual que el doctor Paz llama “apóstol-burócrata”.

MURAL "Presencia del Maestro en la Historia de México" (fragmento) de Aurora Reyes, Auditorio 15 de mayo, 3er. arco del muro izquierdo (1960-1962)1

El apóstol-burócrata, con muchas carencias en su formación básica, con la presión por parte de la sociedad a cuestas, que no lo miraba con buenos ojos, y, además, con una visión muy pobre de su carrera, terminó por convencerse de ser un profesional de bajo nivel; esto hizo que no se sintiera cercano a la ciencia y que no se creyera capaz de enseñarla, aunque el discurso oficial del Plan de Once Años lo considerara como pieza fundamental para formar a los futuros ciudadanos.

Así, aquellos docentes no abordaron la enseñanza de la ciencia con la seguridad de estar capacitados para ello; por el contrario, la veían sólo como un requisito curricular que tenían que cumplir, de este modo dejaron que los niños se aproximaran a los textos sin reflexionar sobre estos y sin debatir acerca de los contenidos.

Los maestros del Plan de Once Años fueron fieles representantes de la incongruencia y la dualidad: por un lado, pretendían mantener esa imagen mítica de misioneros de la educación, pero pelearon por conseguir beneficios laborales al igual que una mejor calidad de vida, lo que muchas veces se oponía a sus ideales y principios. Desdeñaron a sus líderes sindicales, pero recibieron los favores y las ganancias que les ofrecían.

Tal paradoja ha perseguido durante años a los maestros; la importancia del libro Ciencia, mitos y recuerdos docentes del doctor Vicente Paz, radica en su contribución sólidamente documentada, útil para analizar con mayor profundidad el universo magisterial de nuestro país.

En el libro, recientemente publicado por el Fondo Editorial UPN dentro de la colección Horizontes Educativos se confrontan dos versiones encontradas respecto de la puesta en marcha y desarrollo de dicho proyecto: una, la escrita y oficial, que ensalzaba los logros educativos del Estado; la otra, la oral, la voz de los maestros frente a grupo que hicieron posible el Plan de Once Años. Voces recuperadas a través de numerosas entrevistas realizadas por el autor.

Acerca del autor

Vicente Paz Ruiz es biólogo y maestro en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la UNAM; doctor en Sociedad y Educación por la UAM-Xochimilco. Ha sido profesor de asignatura en la Universidad La Salle y en la Unidad UPN 094 Centro, de la que también fue director. Ha fungido como consejero general de la UPN Natura Red. Cuenta con perfil Promep y es miembro del Cuerpo Académico Realidad, Ciencia, Tecnología y Sociedad. También tiene publicado y disponible para descargar El acompañamiento docente, una alternativa en la enseñanza de las ciencias naturales en la educación primaria.

Referencias

1Reyna, C. (10 de mayo 2015) Exhiben obra de primer muralista mexicana, izq.mx, recuperado el 29 de septiembre de 2016 de http://izq.mx/noticias/10/03/2015/exhiben-obra-de-primera-muralista-mexicana/