Lineamientos de Política Editorial de la Universidad Pedagógica Nacional

Dr. Tenoch Esaú Cedillo Ávalos, Rector de la Universidad Pedagógica Nacional, en ejercicio de las facultades y obligaciones que me confiere el artículo 12, fracciones V, IX y XVII del Decreto que Crea la Universidad Pedagógica Nacional, y

CONSIDERANDO

Que la Universidad Pedagógica Nacional como institución pública de educación superior, se propone orientar de manera integral la labor editorial que desarrolla, alimentada por la investigación y la producción de materiales educativos para la docencia de su comunidad universitaria.

Que las publicaciones representan la culminación de los procesos de investigación, docencia y difusión de la cultura universitaria y cumplen la misión de transmitir y vincular el quehacer universitario con la sociedad y el entorno nacional e internacional, por lo que el desarrollo editorial universitario debe fincarse en la excelencia del contenido académico de las obras que lo conforman, en la calidad del proceso editorial y la amplia difusión de sus títulos.

Que la Universidad Pedagógica Nacional pretende organizar el trabajo editorial a partir del establecimiento de un cuerpo colegiado en el que participen autoridades, académicos y profesionales del ámbito de la edición y, al mismo tiempo, documentar procesos y establecer normas para regir el desempeño de la producción editorial.

Que los procesos editoriales deben someterse a disposiciones generales para la selección, edición, impresión, difusión, promoción, almacenamiento, distribución y comercialización de las publicaciones, por lo que se hace necesario actualizar las normas que las regulan.

En mérito de lo anterior, he tenido a bien expedir los siguientes:

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL