Salud reproductiva, medio ambiente y género.
Una diálogo necesario

Lourdes Camarena Ojinaga y Adriana Leona Rosales Mendoza (coordinadoras)

Un estudio comparativo

Lorena del Socorro Chavira Álvarez

2do lugar en el concurso de tesis 2015

Arturo Cristóbal Álvarez Balandra

Mauricio Hardie Beuchot Puente

Virginia Álvarez Tenorio

El libro Reflexiones y aplicaciones de la hermenéutica analógica en la educación es una obra producto de las reflexiones que sus autores han desarrollado, aplicando las categorías de la hermenéutica analógica. Por lo tanto, este libro integra trabajos que versan sobre temáticas relacionadas con las ciencias sociales, con el propósito de demostrar la versatilidad y aplicabilidad de este enfoque hermenéutico, pues algunos teóricos desestiman su aporte por el desconocimiento y la falta de comprensión de lo que implica la analogía, categoría que en sí misma se diversifica, porque puede ser de atribución (jerárquica por condicionar la interpretación a un analogado principal y varios secundarios) y de proporcionalidad (porque la semejanza se da en términos de equilibrio, en función de las relaciones que se establecen entre los analogados que se vinculan y distancian, según sea la relación de semejanza o diferencia). La analogía de proporcionalidad se divide en propia e impropia o metafórica (en la primera, el nombre común es compartido por ambos analogados, manteniendo proporcionalmente ciertas diferencias; y la segunda, por aproximación y de manera simbólica para poder obtener similitudes a partir de comparaciones complejas y regularmente
abreviadas).

Sin duda alguna, entender estas categorías permitirá su uso como instrumental cognoscitivo en ámbitos como: la filosofía de la educación, la educación para la vida, la educación para la ética, la educación intercultural, la educación en virtudes, la intuición y otros.