Margarita Teresa Rodríguez Ortega y Teresa de Jesús Negrete Arteaga

Condiciones socioculturales en la formación de docentes para educación básica en la Ciudad de México

La meta de los estudiantes, la mayor parte de ellos mujeres, que hoy pueblan las aulas de las escuelas normales, consiste en convertirse en el futuro próximo en maestras o maestros de educación básica.

Resulta pues sorprendente constatar que precisamente sobre este grupo estudiantil se haya instaurado una especie de “invisibilidad social”. Mientras que la bibliografía sobre otros grupos de alumnos se ha desarrollado y ha ganado en cantidad y calidad, el tema de los estudiantes de las normales solamente pareciera despertar un interés esporádico entre los analistas de movimientos sociales que han documentado las protestas ocurridas en algunas de estas instituciones.

Las razones de este lamentable descuido de la investigación educativa son complejas, pero a ello ha contribuido el peso de las tradiciones que, adocenado con una entendible actitud defensiva, ha caracterizado al normalismo. De ahí la necesidad, la gran necesidad que existe de romper el cerco, y es éste precisamente el sentido profundo que orientó la investigación sobre los estudiantes de las escuelas normales del Distrito Federal, realizada por Margarita Rodríguez Ortega y por Teresa Negrete Arteaga.

México: upn, 2010, 156 pp. isbn 978-607-413-092-8

Etiquetas: 2010