Anuario educativo mexicano visión retrospectiva: esta obra analiza a través de ensayos de manera crítica la información hemerográfica de noticias sobre educación publicada en periódicos nacionales, tesis y libros en la Ciudad de México; el Informe de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados; el debate educativo realizado en el Congreso de la Unión en el año 2001; entre otros. La Universidad Pedagógica Nacional al publicar año con año el Anuario educativo mexicano visión retrospectiva brinda información y elementos para reflexionar sobre los temas educativos del país.
Compilación de escritos, ponencias y planteamientos expuestos durante foros y coloquios realizados por investigadores y especialistas de la disciplina de cada volúmen.
Fruto de las investigaciones bibliográficas y del material de apoyo para los usuarios de la Biblioteca Gregorio Torres Quintero estas obras tienen la finalidad de permitir a los usuarios de la biblioteca formarse una visión global de la importante trayectoria del profesor Gregorio Torres Quintero y del Reglamento de los servicios bibliotecarios.
Da cabida a aquellas temáticas relacionadas con las culturas digitales, las tecnologías de la comunicación y la información en las distintas modalidades del medio educativo.
Historias, cuentos, poemas, antologías que son una invitación al disfrute de la literatura que nos invitan a leer y a cercarnos a diversos géneros literarios. Algunos relatos acerca dela escuela, los profesores, los estudiantes. Pero también con historias de amor y desamor; sobre la vida, la muerte, la ciencia, el mito y las leyendas en forma de cuentos.
Los cuadernos son publicaciones destinadas a la divulgación del conocimiento, entre la comunidad universitaria, de informes intermedios de investigación, reflexiones sobre la docencia, la educación y la cultura.
Estos volúmenes tienen como propósito analizar y desarrollar temáticas de los programas de educación básica que están dirigidos a los profesores ya que tienen propuestas de trabajo, juegos con los que puede apoyarse para elaborar materiales didácticos que propicien el desarrollo de habilidades del alumnado material de apoyo para que los procesos de enseñanza aprendizaje recursos didácticos.
Esta colección se crea recientemente y nace de la necesidad de publicar trabajos cortos de investigación, como reportes, ensayos, monografías, reflexiones sobre la docencia, la educación y la cultura etc.
Horizontes Educativos define temas prioritarios y coyunturales en el ámbito de la investigación educativa. La colección está conformada por estudios, ensayos, monografías y memorias, rigurosamente dictaminados de acuerdo con su género, de tal manera que el resultado sea una publicación de alta calidad. Se dirige a investigadores, profesores, estudiantes universitarios y especialistas en los diversos campos de la educación.
Ponencias, conferencias magistrales, participaciones o conclusiones de congresos, seminarios, simposios o alguna otra modalidad de diálogo académico institucional, presentados en formato de texto.
Desde inicios la UPN ha contado con diversas colecciones como Los cuadernos del acordeón, Biblioteca, Cuadernos de actualización, Educación, Textos, Más Textos, Cenzontle, Archivos, Los trabajos y los días, Historia, ciudadanía y magisterio, entre otras, en esta sección podrás descargar publicaciones de acceso abierto que ya no se encuentran disponibles.
Tiene como objetivo difundir la docencia de alta calidad con el fin de que sea un apoyo importante para la enseñanza y los aprendizajes de las distintas materias que se imparten en esta Universidad. Son textos dirigidos a los profesores de los diferentes niveles educativos y a estudiantes de nivel superior. Esta colección ofrece una gran variedad de temas relacionados con asuntos del quehacer docente y busca contribuir a mejorar los aspectos cualitativos de la educación.
Cada año el Comité Editorial de nuestra Universidad convoca a un concurso para seleccionar la mejor tesis de cada programa educativo, según el criterio de un jurado creado para tal fin. El documento ganador es publicado en su formato original.
Así, se trata de reconocer y premiar la calidad de los trabajos de los estudiantes de licenciatura y posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional.