La construcción del conocimiento

Miradas desde la psicología educativa

Jorge Mendoza García, J. Simón Sánchez Hernández, Gustavo Martínez Tejeda (coordinadores)

México: upn, 2012, 180 pp.

isbn 978-607-413-132-1

El presente libro aborda distintas perspectivas conceptuales y de trabajo sobre la construcción del conocimiento. Desde su nacimiento, la disciplina psicológica ha tenido en su seno un debate en torno, entre otras cosas, a las maneras como se edifica el saber. Dependiendo de la perspectiva teórica (e incluso epistemológica), se ha situado el aprendizaje y su elaboración, ya sea en el sujeto, en el ambiente, en la cultura o en las relaciones entre distintos elementos señalados. Aquí se abordan algunas de esas cuestiones, según la visión que asuma uno u otro autor. El eje central del libro es la construcción del conocimiento; el escenario, la institución educativa. Miradas distintas dan cuenta de este proceso que no termina por zanjarse o llegar a una conclusión unívoca, pues surgen diversas versiones psicológicas de la realidad y de lo humano, interpretaciones disímiles, al momento de abordar el tan recurrido tema de la construcción del conocimiento.

Etiquetas: 2012, Horizontes Educativos, Jorge Mendoza García, J. Simón Sánchez Hernández, Gustavo Martínez Tejeda