Estrategias de inclusión educativa de niñas y niños en condición de pobreza

Guadalupe Poujol Galván

México: upn, 2012, 228 pp.

isbn 978-607-413-149-9

En este texto un grupo de investigadores y docentes presenta un conjunto de reflexiones y estrategias que tienen como preocupación de fondo la inclusión educativa de los alumnos, tomando en cuenta su condición socioeconómica, de género y cultural.

En un primer momento, los autores exponen la forma en la que alcanzan a comprender la complejidad de la relación pobreza y educación como derecho social. En un segundo momento, en un diálogo continuo entre investigación e intervención, presentan diferentes estrategias educativas que se construyen de manera participativa y cooperativa en las comunidades escolares como alternativas a la exclusión educativa y a la violencia.

Al escuchar la multiplicidad de voces: actores, teóricos, metodólogos, se han desarrollado estrategias con diferentes énfasis: lenguaje, literatura, cultura, género, que a partir de impulsar la riqueza y la creatividad docente de los alumnos apuntan a que estos se apropien de su derecho a la educación.

Etiquetas: 2012, Horizontes Educativos, Guadalupe Poujol Galván