La formación de profesionales de la educación indígena 2014
Memorias, crónicas y voces de los formadores
Nicanor Rebolledo (coordinador)
México: upn, 2014, 316 pp.
isbn 978-607-413-179-6
$90.00
La Licenciatura en Educación Indígena de la upn, fundada en 1982, es una de las primeras experiencias de formación de profesionales de la educación indígena no sólo en México sino en América Latina. El interés principal de esta obra es documentar los aspectos políticos, curriculares y pedagógicos inherentes a su desarrollo, a fin de formular hoy algunas ideas sobre los desafíos de la formación de profesionales indígenas en México.
Quienes escribimos exponemos nuestras reflexiones, vivencias, análisis y recuerdos reveladores, sobre distintos aspectos del programa. Esa experiencia como formadores de un programa de formación indígena, matiza la compleja relación intercultural existente a lo largo de su historia, marcada por la constante tensión entre lo indígena y lo no indígena, pero también revela la importancia de construir estrategias de desestructuración de las “falsas” dicotomías en las que se han establecido dichas relaciones.