Momentos y procesos de la investigación en educación ambiental
Raúl Calixto Flores
México: upn, 2015, 220 pp.
isbn 978-607-413-202-1
$96.00
La finalidad de la investigación en la educación ambiental debe ser desarrollar nuevos conocimientos o consolidar, profundizar o sintetizar conocimientos existentes, si es conducida con rigor y sistematicidad y desde una perspectiva crítica, lo que implica al menos un distanciamiento entre el investigador y su proyecto y, de preferencia, una confrontación con otras maneras de ver y de hacer las cosas. También requiere que sus actores clarifiquen y justifiquen los marcos teóricos que adoptan o proponen.
En general, un proceso de investigación requiere siempre de situarse en una escuela, en un paradigma, en una corriente histórica de investigación en su campo, ya que el proceso de investigación se refiere a otros autores, a otros procesos y resultados; la investigación se inserta en la construcción de un mosaico de actividades de investigación del campo.
Este libro significa un invaluable aporte ya que desarrolla las dimensiones necesarias del entramado que llamamos investigación.