Teresa de Jesús Rojas Rangel

México: UPN, 2013, 468 pp. 

ISBN 978-607-413-168-0

Este es un libro que muestra cómo se expresan la pobreza, la marginación y la explotación laboral de este sector de la población nacional. Se reconstruyen los rasgos más significativos que presentan las distintas fases del proceso migratorio de estas personas y las características más relevantes de su inscripción al mercado de trabajo agrícola.

La intención de esta obra es ofrecer las bases materiales que explican las condiciones de desigualdad y el proceso de exclusión social de esta población, mediante la reconstrucción de los vínculos que esclarecen la mutua dependencia que existe entre las zonas de origen y las de atracción migratoria, es decir, del anclaje entre pobreza-riqueza y capital-trabajo en la dinámica de la migración rural-rural que existe entre los estados de Sinaloa y Guerrero. Se trata de mostrar las ataduras entre las necesidades de supervivencia y las carencias de fuentes de empleo para campesinos e indígenas y el control y la explotación de la mano de obra por parte de las empresas agroexportadoras, regidas por las lógicas de la rentabilidad y la acumulación creciente de riqueza.

Horizontes Educativos, 2013, Teresa de Jesús Rojas Rangel

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Martes 23 Abril 2024.
https://techvowels.com/ https://paraphrasingau.com/