¿Qué enseñar para un futuro impredecible?

Autoría

Javier Castillo Dueñas

Coordinación

Compilación

978-607-413-422-3

Año de edición

Colección

Horizontes Educativos

Número en la colección

Tomo / volumen

Coedición (Editorial)

Número de página

Datos revelados por el Foro Económico Mundial, señalan que el 65% de los niños que ingresan hoy a la primaria, trabajarán en empleos que aún no existen, entonces me pregunto: ¿Qué les enseñaremos los docentes en este tiempo? ¿Simplemente los vamos a entretener? ¿Las escuelas tomarán un rol de guardería explícitamente? “El 65% de los niños que ingresen hoy a la primaria, trabajarán en empleos que aún no existen”, es una sentencia y problemática que la escuela urgentemente deberá atender, puesto que una de sus principales finalidades es el ayudar a los estudiantes a insertarse correctamente en el campo laboral, enseñándoles conocimientos útiles y valiosos para su vida, es decir; “conocimientos relevantes”.

En el ensayo ¿Qué enseñar para un futuro impredecible?, me permito reflexionar sobre esta problemática respondiendo principalmente a las preguntas: ¿Cómo es que ocurre esta impredecibilidad? ¿Qué la origina? ¿Cómo encontraremos y aseguraremos los conocimientos útiles para un futuro desconocido? ¿Qué aspectos de la educación ya han sido superados? ¿Qué ideas o autores educativos ya caducaron? Para finalmente proponer los nuevos elementos que serán indispensables al rediseño de una propuesta curricular acorde a las necesidades del siglo XXI.

Es necesario dejar de engañarnos creyendo que estamos educando a los alumnos para el futuro cuando no es así. En este contexto, el anticurrículum, la didáctica del youtuber y la economía del deseo sobre la base de una perspectiva Espiritual Animalista (conceptos claves de mi ensayo ¿Qué enseñar para un futuro impredecible?) ofrecen la oportunidad de sentar las bases de una educación rigurosa y bien pensada para el siglo XXI; una donde convivan el aspecto económico, a la vez que otros dos importantes: El Humanista y el Espiritual.

Edición impresa

No disponible

Edición digital

descarga, Horizontes Educativos, PDF, 2021, Javier Castillo Dueñas

• Última Actualización:Martes 19 Marzo 2024.