Libreria - UPN - Titulos

¿A quién le importa la educación de personas jóvenes y adultas?

Carmen Campero Cuenca,

Mercedes Suárez Rodríguez

Esta obra dimensiona la trascendencia del trabajo realizado por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y sus formadores para fortalecer la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) desde inicios de este siglo. Da cuenta de la puesta en marcha y el desarrollo de la Licenciatura en Intervención Educativa, línea EPJA: su enfoque educativo, la población estudiantil que se ha formado, la riqueza del personal docente que participa y las estrategias empleadas para brindarle formación específica sobre este campo educativo, así como los retos que enfrenta esta joven carrera. Por otra parte, presenta el desarrollo de la Red EPJA en los últimos cinco años y las aportaciones que ésta ha ofrecido a sus integrantes. Reflexionar sobre estos dos proyectos tiene la intención de establecer relaciones y entender situaciones clave para ubicar el análisis desde una dimensión más amplia que permita encontrar pistas para fortalecer los trabajos de la UPN en la EPJA.

México: upn, 2012, 224 pp.

isbn 978-607-413-127-7

¿Es el trabajo docente una profesión o es la profesión docente un trabajo?

Trabajo y profesión docente de los profesores de la escuela primaria pública en México

María del Carmen Montero Tirado

Esta obra es lectura indispensable para los que pugnamos por construir una propuesta seria y fundamentada de revalorización de la profesión docente, una que no surja del discurso oficialista –de las imbricadas estructuras sindical y administrativa– ni recaiga en un voluntarismo que adjudica la mala calidad de la educación a los maestros.

México: upn, 2007, p. 280. isbn 978-970-702-238-6

Agotado

¿Hasta dónde saben los docentes?

Estudio de caso: Unidad 098 de la UPN

Miguel Ángel Olivo Pérez

Este libro aborda el tema de la calidad en la academia, concebida ésta como un fenómeno ligado a la sociedad. La discusión sobre los parámetros de excelencia en las universidades tiene el reto de vincular en reflexividad interna el debate entre las ciencias y las humanidades, pues de lo contrario se corre el riesgo de perder la brújula que durante más de 2000 años ha orientado al librepensamiento. Hoy ya no se habla mucho de clases sociales, ideología, historia, ni filosofía, pero la influencia de tales realidades deja sentir su peso cuando surge la grave pregunta sobre el rumbo de las universidades.

México: UPN, 2011. Colección Horizontes educativos, 208 p.

isbn 978-607-413-105-5

PDF 

¿Qué aprender? ¿Cómo evaluar?

María Estela Arredondo Ramírez (coordinadora)

Este libro recoge la mirada y las reflexiones de los representantes de los países y de los especialistas que participaron en el Primer Encuentro de la Red Iberoamericana de movilidad Docente: Currículo y Evaluación de Aprendizajes (ceda), con relación a las reformas curriculares, los aprendizajes y las formas de evaluación que están siendo aplicadas en la región. Su finalidad es aportar elementos para el análisis y el debate sobre la educación de los niños y jóvenes iberoamericanos, además de promover el intercambio de experiencias entre instituciones educativas de Iberoamérica.

México, upn-oei, 2017. Colección Memoria, 232 p.
isbn upn 978-607-413-266-3
isbn oei 978-607-97304-2-0

PDF

¿Qué educación para estos tiempos?

¿Qué educación para estos tiempos?

Entrecruzamientos y tensiones disciplinarias

María de Lourdes García Vázquez, María Luisa Murga Meler (coordinadoras)

México: upn, 2012, 204 pp.

isbn 978-607-413-144-4

Este libro nos invita a reflexionar como individuos sobre nuestra acción social y educativa en el mundo. También a interrogarnos y a cuestionar a nuestras instituciones para comprometernos con la potencia generativa de lo posible desde el reconocimiento de lo incalculable de los procesos educativos y de la vida misma. En su lectura se podrá reconocer que la pregunta que da título a esta obra, organiza las exposiciones de los distintos autores participantes; pero la respuesta no se concreta en salidas cómodas ni explicaciones acotadas. La educación, como el tiempo, no puede apresarse con linderos en el pensamiento, ni definirse con claridad desde las diversas aproximaciones que sobre ella se realizan. En cambio, preguntarnos acerca del tema de la educación nos compromete para elaborar explicaciones teóricas e interrogaciones que permitan distinguir los límites que, en ocasiones, nos acotan, pero también potencian ese movimiento colectivo y creativo referido a la posibilidad de un encuentro con el otro, que desde la alteridad favorece nuestro conocimiento.

¿Qué hacen los adolescentes con la música pop en español?

Leticia Suárez Gómez

¿Qué hacen los adolescentes con la música pop en español?

El libro ayuda a entender la forma en que los jóvenes se vinculan con sus iguales y con generaciones anteriores. La autora plantea cómo los adolescentes entran en un proceso de significación al establecer qué tipo de música consumen, qué sentido le dan, qué prácticas sociales desarrollan y en qué espacios. Así mismo, el texto expone cómo la música es el resultado de un proceso de industrialización, en el que la tecnología termina convertida en una extensión del cuerpo del usuario, como ocurrió hace años con los reproductores portátiles de casete y ahora con los digitales.

México : upn, 2009, p. 210. isbn 978-607-4130515

PDF 

A un siglo de distancia (1911-2011): Semejanzas y diferencias de la educación micro-rural en México

A un siglo de distancia (1911-2011): Semejanzas y diferencias de la educación micro-rural en México

(Segundo lugar de licenciatura)

Edgar Pérez Ríos

México: upn, 2014

Colección Tesis.

2do lugar del Concurso de Tesis y Tesinas UPN 2013, categoría licenciatura, 150 p.

isbn 978-607-413-190-1

Obra digital gratuita

Mac

PC

Abriendo Espacios

Un proyecto universitario desde la perspectiva de género

María del Carmen Campero Cuenca (coordinadora)

Esta obra recoge la experiencia de un grupo de mujeres interesadas en conocer y profundizar en temas relacionados con la educación, el trabajo y los proyectos económicos desde la perspectiva de género.

México: upn, 1999. Colección Archivos,
núm. 8. 385 p.
isbn 968-6898-99-9

ePub 

Acceso, uso y aprobación de tic entre los docentes de la UPN

Luz María Garay Cruz (Coordinadora)

Acceso, uso y aprobación de tic entre los docentes de la UPN

En esta obra se muestran los resultados de Acceso, uso y apropiación de Tecnologías de Información y Comunicación (tic), un trabajo de investigación y diagnóstico entre la comunidad académica de la Universidad Pedagógica Nacional (Unidad Ajusco).

En el estudio se consideró primordial conocer información pertinente para poder así establecer líneas de acción que permitan un aprovechamiento más sistemático de las tic, por ejemplo, en el desarrollo de programas académicos ofrecidos a distancia y en línea, entre otros.

Se presenta el contexto institucional de la upn frente a la inserción de las tic a partir de una revisión de documentos institucionales y archivos de materiales informativos. Los resultados se organizan con base en los datos que arrojó un cuestionario aplicado a la comunidad académica en los tres ejes antes mencionados: acceso, uso y apropiación. Esa información se analizó junto con opiniones directas recogidas entre los actores académicos de la upn, mediante entrevistas a profundidad con profesores de la comunidad académica.

Por tratarse de un estudio diagnóstico, al final se incluyen algunas conclusiones y recomendaciones para el uso óptimo de las tic entre la comunidad docente de la UPN.

México: upn, 2010, 140 pp. isbn 978-607-413-080-5

Actores educativos en la región minera de Zacatecas 1754-1821

María del Rosario Soto Lescale

Actores educativos en la región minera de Zacatecas 1754-1821

Dos tomos

Esta obra es resultado de un arduo trabajo de investigación archivística en fuentes de primera mano y complementarias obligadas, tanto en archivos religiosos (diocesanos y regulares) como civiles, incluyendo acervos parroquiales e históricos de varias entidades federativas. Desde la perspectiva de la Escuela de los Annales, este trabajo presenta una historia social total que contextualiza y enmarca cinco colegios: tres para varones y dos femeninos de la región minera del estado de Zacatecas.

México: upn, 2007, p. 414. isbn 978-970-702-213-3

Agotado

PDF

Actores, identidades y políticas educativas

Una revisión desde la Alianza por la Calidad de la Educación

Silvia Fuentes Amaya

Ofelia Piedad Cruz Pineda

Gorgonio Segovia Febronio

El estudio que proponemos acerca de las políticas educativas y sus actores, concibe la problematización de los procesos subjetivos e identitarios como lugar analítico privilegiado. Esa analítica se alimenta fundamentalmente de tres fuentes teórico-metodológicas: el análisis político del discurso (Laclau), el análisis institucional (Käes) y la micropolítica escolar (Ball). Desde esa óptica de lectura, exploramos un programa de política contemporáneo, como lo fue la Alianza para la Calidad de la Educación
(ace), en dos planos: la profesionalización y condiciones salariales y la identidad profesional y política educativa.

México: upn, 2016. Colección Horizontes
educativos, 134 p.
isbn 978-607-413-231-1

PDF

Agresores, agredidos y mediadores

Problemáticas y habilidades de los adolescentes en la escuela

Cinco casos de estudio

María Guadalupe Velázquez Guzmán, Claudia Isabel Escobedo Rodríguez

Enfoca y conoce en el contexto escolar las causas que desencadenan la agresión entre alumnos adolescentes y la forma en que se involucran en el conflicto, con la finalidad de identificar las problemáticas del agresor, del agredido, de agresores secundarios, así como las acciones de los mediadores para resolver el conflicto.

México: upn, 2008, 93 p.

isbn 978-607-413-004-1

ePub 


PDF 

Algunas miradas de la investigación e intervención educativa 2014 desde el posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional

Algunas miradas de la investigación e intervención educativa 2014 desde el posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional

Coordinación de Posgrado

México: upn, 2014, 304 pp.

isbn 978-607-413-183-3

$194.00

En esta obra colectiva se da cuenta de un conjunto de experiencias de investigación en el posgrado de la upn. Los textos presentados atienden diversas temáticas relacionadas con varios aspectos del quehacer educativo, las instituciones y sus actores.

En este marco, y al tener presente que uno de los objetivos de la misión de la UPN es la formación y actualización docente, se han identificado tres grandes campos afines en los programas de posgrado, que se constituyen en un eje transversal a todos los campos de formación del posgrado, los cuales son: Cultura pedagógica, políticas, prácticas educativas y tecnología; Educación en áreas de conocimiento y saberes específicos; y Diversidad, interculturalidad y multiculturalidad.

Estos trabajos ofrecen, en conjunto, una mirada a diversos tópicos vigentes en la problemática educativa de nuestro país.

Algunos protagonistas de la pedagogía; vida y obra de grandes maestros

Antología básica

Armando Ramos Valdez

Esta obra es una antología básica que trata de promover la formación teórico-metodológica de estudiantes y maestros dedicados a la Pedagogía. Busca fortalecer la vocación del pedagogo mediante el conocimiento de personajes que han dejado su marca en la historia de la docencia.

La vida y obra de cada uno de estos hombres, sus ideas sobre la educación, el sujeto de la educación, la sociedad y sus aportes son expuestos para que todo profesional dedicado a este campo obtenga el acervo cultural educativo que se requiere para mejorar la calidad de la enseñanza, obtener la autonomía y poder innovar la práctica docente.

México: upn, 2007, p. 280. isbn 978-970-702-237-9

Agotado

PDF

Análisis histórico de la formación de docentes mexicanos

Análisis histórico de la formación de docentes mexicanos a través de los planes y programas de estudio de la escuela nacional de maestros

Belinda Arteaga Castillo

El artículo resume los resultados de una investigación centrada en el análisis de los distintos planes y programas de estudio desarrollados a partir de finales del siglo xix hasta 1997, en lo que hoy es la Escuela Nacional de Maestros (antes Escuela Normal para Profesores de la Ciudad de México).

El documento también menciona algunos de los proyectos de formación del profesorado que subyacen al contenido de dichos planes y programas así como otros elementos, entre los que destacan la visión de la educación pública y el papel educativo del Estado.

México: upn, 2018. Colección Cuadernos de investigación, 42 p.

isbn 978-607-413-295-3

PDF

Análisis y reflexiones sobre el funcionamiento académico y normativo de los cuerpos académicos

Adelina Castañeda Salgado, Ma. del Carmen Jiménez Ortíz y Ma. Teresa de Sierra Neves (Coordinadoras)

Análisis y reflexiones sobre el funcionamiento académico y normativo de los cuerpos académicos

Memoria del foro

El objetivo de esta memoria del foro es dejar constancia y dar relevancia a los planteamientos, cuestiones y propuestas de los profesores participantes. Asimismo, está presente el afán de que este documento sirva como incentivo para continuar la reflexión colegiada sobre las problemáticas y perspectivas de nuestra organización y quehacer académicos y abone al análisis de mejores estrategias para fortalecer el desarrollo de las líneas de generación y aplicación del conocimiento en cada ca y en el Área.

El foro se organizó en dos modalidades: a) paneles con la participación de profesores invitados externos e internos en los que se abordaron dos temas: El modelo de organización en cuerpos académicos en el contexto de las políticas de educación superior, y las políticas, normatividad, evaluación y promoción institucional de los cuerpos académicos; b) mesas de trabajo para la presentación de ponencias, en las que se agruparon los ca en relación con líneas de investigación y de intervención afines. El foro se cerró con una sesión plenaria de presentación de conclusiones y propuestas.

México: upn, 2010, 174 pp. isbn 978-607-413-082-9

Anatomía política de la reforma educativa

Roberto González Villarreal

Lucía Rivera Ferreiro

Marcelino Guerra Mendoza

La reforma educativa es un dispositivo de gobierno que intenta reconfigurar tendencialmente lo que hemos conocido como el Sistema Educativo Nacional (SEN). No es solo una reforma laboral; la evaluación es también un mecanismo de poder, un poder pedagógico, como su perfil profesional, las prácticas, los contenidos, los métodos y sobretodo, la subjetividad docente y estudiantil. En este texto, los autores siguen, descubren y revelan los efectos de la reforma educativa en los agentes, instituciones,
prácticas y organizaciones de la SEN.

México: upn, 2017. Colección Horizontes Educativos, 296 p.

isbn 978-607-413-261-8

PDF

Anuario educativo mexicano. Visión retrospectiva 2006

Guadelupe Teresinha Bertussi (coordinadora)

Anuario educativo mexicano visión retrospectiva

El Anuario educativo mexicano, visión retrospectiva pone de manifiesto la riqueza y la diversidad de los trabajos de investigación y reflexión que existen en el sistema educativo. Los textos están divididos en cuatro categorías: Con la atención en los estudiantes, Viejos y nuevos problemas del campo educativo, Problemas y procesos en la vida universitaria y La educación en otras fuentes. Los artículos abordan temas como la obesidad en los niños, las conductas sexuales de los adolescentes, la telesecundaria, el apoyo a estudiantes indígenas, el financiamiento de la educación superior y el porrismo en las universidades, entre otros.

México: upn-Miguel Ángel Porrúa-La H. Cámara de Diputados, lx Legislatura, 2009, p. 774. isbn 978-607-401-120-3

Anuario educativo mexicano. Visión retrospectiva 2007

Guadelupe Teresinha Bertussi (Coordinadora)

Superar el reto de la calidad y equidad de la educación mexicana nos atañe a todos, no sólo a las escuelas y a los docentes. En esta tarea y para orientar la toma de decisiones, es indispensable conocer los antecedentes de la configuración actual del sistema educativo nacional, la evolución de las instituciones, el impacto y eficacia de las políticas implementadas, las problemáticas relevantes que es necesario atender con urgencia y los programas y acciones que se encuentran en marcha, entre otros aspectos.

Ello permitiría realizar análisis razonados y profundos sobre la situación actual y entender y atender la insatisfacción de la sociedad por la educación que se ofrece, a la vez de construir, bajo acuerdos de amplia cobertura social, nuevos caminos para acelerar el desarrollo de un sistema educativo que debe caracterizarse por su calidad, relevancia y equidad y por su coadyuvancia eficaz en el desarrollo social y económico de la nación.

En esa tarea resulta de particular interés la lectura de las contribuciones que se presentan en este Anuario educativo mexicano: visión retrospectiva (referente al año 2007).

Julio Rubio Oca

México: Miguel Ángel Porrúa, uam-Cuajimalpa, upn, 2011, 476 pp. isbn 978-607-401-378-8