Fomento Editorial UPN - México - Titulos

Análisis histórico de la formación de docentes mexicanos

Análisis histórico de la formación de docentes mexicanos a través de los planes y programas de estudio de la escuela nacional de maestros

Belinda Arteaga Castillo

El artículo resume los resultados de una investigación centrada en el análisis de los distintos planes y programas de estudio desarrollados a partir de finales del siglo xix hasta 1997, en lo que hoy es la Escuela Nacional de Maestros (antes Escuela Normal para Profesores de la Ciudad de México).

El documento también menciona algunos de los proyectos de formación del profesorado que subyacen al contenido de dichos planes y programas así como otros elementos, entre los que destacan la visión de la educación pública y el papel educativo del Estado.

México: upn, 2018. Colección Cuadernos de investigación, 42 p.

isbn 978-607-413-295-3

La hermenéutica literaria en la formación de profesionales de la educación

Elizabeth Hernández Alvídrez

La línea de investigación que fundamenta este texto ha tenido como objetivo relacionar la hermenéutica de la narrativa literaria con la educación, para aplicar en forma pertinente los estudios sobre literatura en una práctica dentro del ámbito de los profesionales de la educación.

Este objetivo surgió y se fue conformando como una iniciativa para relacionar contenidos de materias concernientes al lenguaje y la filosofía con la educación, en el entendido de que en el ámbito pedagógico el trabajo con las materias no puede limitarse a los contenidos propios de su acervo conceptual.

México UPN 2018

Colección Cuadernos de Investigación

49 pp.

La Iglesia ante el aborto

La Iglesia ante el aborto: posicionamientos de sacerdotes católicos en la Ciudad de México

María del Pilar Cruz Pérez

Teresa de Jesús Rojas Rangel

Mediante un estudio exploratorio, el presente texto muestra los posicionamientos que expresan algunos sacerdotes de la Iglesia católica en torno al aborto. En particular, interesa analizar los fundamentos religiosos que postula oficialmente la Iglesia católica sobre el aborto, así como identificar las diferentes posturas que asumen en torno al tema los sacerdotes en el ámbito eclesial y personal, es decir, como oficiantes religiosos y como ciudadanos.

México: upn, 2018. Colección Cuadernos de investigación, 51 p.

isbn 978-607-413-293-9

Los sistemas educativos y la formación de maestros: una relación compleja

Belinda Arteaga Castillo

Siddharta Camargo

El presente texto aborda, a grandes rasgos, la historia de los orígenes de la formación
de docentes desde una perspectiva comparativa internacional. Intentaremos retomar algunos de los principales debates que han tenido lugar en torno a esta cuestión desde el siglo xvii hasta finales del xix, así como los procesos que llevaron de la construcción de modelos pedagógicos a su aplicación y adaptación en los más diversos contextos. Para realizar este recorrido se han seleccionado los países en los que surgieron algunos de los modelos de mayor impacto como Alemania, Francia, España y México.

México: upn, 2018. Colección Cuadernos de investigación, 43 p.

isbn 978-607-413-294-6

Pensamiento social

Pensamiento social: historia de las mentalidades, memoria colectiva y representaciones sociales

Amílcar Carpio Pérez