Libreria - UPN - Titulos

¿A quién le importa la educación de personas jóvenes y adultas?

Carmen Campero Cuenca,

Mercedes Suárez Rodríguez

Esta obra dimensiona la trascendencia del trabajo realizado por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y sus formadores para fortalecer la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) desde inicios de este siglo. Da cuenta de la puesta en marcha y el desarrollo de la Licenciatura en Intervención Educativa, línea EPJA: su enfoque educativo, la población estudiantil que se ha formado, la riqueza del personal docente que participa y las estrategias empleadas para brindarle formación específica sobre este campo educativo, así como los retos que enfrenta esta joven carrera. Por otra parte, presenta el desarrollo de la Red EPJA en los últimos cinco años y las aportaciones que ésta ha ofrecido a sus integrantes. Reflexionar sobre estos dos proyectos tiene la intención de establecer relaciones y entender situaciones clave para ubicar el análisis desde una dimensión más amplia que permita encontrar pistas para fortalecer los trabajos de la UPN en la EPJA.

México: upn, 2012, 224 pp.

isbn 978-607-413-127-7

¿Hasta dónde saben los docentes?

Estudio de caso: Unidad 098 de la UPN

Miguel Ángel Olivo Pérez

Este libro aborda el tema de la calidad en la academia, concebida ésta como un fenómeno ligado a la sociedad. La discusión sobre los parámetros de excelencia en las universidades tiene el reto de vincular en reflexividad interna el debate entre las ciencias y las humanidades, pues de lo contrario se corre el riesgo de perder la brújula que durante más de 2000 años ha orientado al librepensamiento. Hoy ya no se habla mucho de clases sociales, ideología, historia, ni filosofía, pero la influencia de tales realidades deja sentir su peso cuando surge la grave pregunta sobre el rumbo de las universidades.

México: UPN, 2011. Colección Horizontes educativos, 208 p.

isbn 978-607-413-105-5

PDF 

¿Qué aprender? ¿Cómo evaluar?

María Estela Arredondo Ramírez (coordinadora)

Este libro recoge la mirada y las reflexiones de los representantes de los países y de los especialistas que participaron en el Primer Encuentro de la Red Iberoamericana de movilidad Docente: Currículo y Evaluación de Aprendizajes (ceda), con relación a las reformas curriculares, los aprendizajes y las formas de evaluación que están siendo aplicadas en la región. Su finalidad es aportar elementos para el análisis y el debate sobre la educación de los niños y jóvenes iberoamericanos, además de promover el intercambio de experiencias entre instituciones educativas de Iberoamérica.

México, upn-oei, 2017. Colección Memoria, 232 p.
isbn upn 978-607-413-266-3
isbn oei 978-607-97304-2-0

PDF

¿Qué educación para estos tiempos?

¿Qué educación para estos tiempos?

Entrecruzamientos y tensiones disciplinarias

María de Lourdes García Vázquez, María Luisa Murga Meler (coordinadoras)

México: upn, 2012, 204 pp.

isbn 978-607-413-144-4

Este libro nos invita a reflexionar como individuos sobre nuestra acción social y educativa en el mundo. También a interrogarnos y a cuestionar a nuestras instituciones para comprometernos con la potencia generativa de lo posible desde el reconocimiento de lo incalculable de los procesos educativos y de la vida misma. En su lectura se podrá reconocer que la pregunta que da título a esta obra, organiza las exposiciones de los distintos autores participantes; pero la respuesta no se concreta en salidas cómodas ni explicaciones acotadas. La educación, como el tiempo, no puede apresarse con linderos en el pensamiento, ni definirse con claridad desde las diversas aproximaciones que sobre ella se realizan. En cambio, preguntarnos acerca del tema de la educación nos compromete para elaborar explicaciones teóricas e interrogaciones que permitan distinguir los límites que, en ocasiones, nos acotan, pero también potencian ese movimiento colectivo y creativo referido a la posibilidad de un encuentro con el otro, que desde la alteridad favorece nuestro conocimiento.

Actores, identidades y políticas educativas

Una revisión desde la Alianza por la Calidad de la Educación

Silvia Fuentes Amaya

Ofelia Piedad Cruz Pineda

Gorgonio Segovia Febronio

El estudio que proponemos acerca de las políticas educativas y sus actores, concibe la problematización de los procesos subjetivos e identitarios como lugar analítico privilegiado. Esa analítica se alimenta fundamentalmente de tres fuentes teórico-metodológicas: el análisis político del discurso (Laclau), el análisis institucional (Käes) y la micropolítica escolar (Ball). Desde esa óptica de lectura, exploramos un programa de política contemporáneo, como lo fue la Alianza para la Calidad de la Educación
(ace), en dos planos: la profesionalización y condiciones salariales y la identidad profesional y política educativa.

México: upn, 2016. Colección Horizontes
educativos, 134 p.
isbn 978-607-413-231-1

PDF

Algunas miradas de la investigación e intervención educativa 2014 desde el posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional

Algunas miradas de la investigación e intervención educativa 2014 desde el posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional

Coordinación de Posgrado

México: upn, 2014, 304 pp.

isbn 978-607-413-183-3

$194.00

En esta obra colectiva se da cuenta de un conjunto de experiencias de investigación en el posgrado de la upn. Los textos presentados atienden diversas temáticas relacionadas con varios aspectos del quehacer educativo, las instituciones y sus actores.

En este marco, y al tener presente que uno de los objetivos de la misión de la UPN es la formación y actualización docente, se han identificado tres grandes campos afines en los programas de posgrado, que se constituyen en un eje transversal a todos los campos de formación del posgrado, los cuales son: Cultura pedagógica, políticas, prácticas educativas y tecnología; Educación en áreas de conocimiento y saberes específicos; y Diversidad, interculturalidad y multiculturalidad.

Estos trabajos ofrecen, en conjunto, una mirada a diversos tópicos vigentes en la problemática educativa de nuestro país.

Anatomía política de la reforma educativa

Roberto González Villarreal

Lucía Rivera Ferreiro

Marcelino Guerra Mendoza

La reforma educativa es un dispositivo de gobierno que intenta reconfigurar tendencialmente lo que hemos conocido como el Sistema Educativo Nacional (SEN). No es solo una reforma laboral; la evaluación es también un mecanismo de poder, un poder pedagógico, como su perfil profesional, las prácticas, los contenidos, los métodos y sobretodo, la subjetividad docente y estudiantil. En este texto, los autores siguen, descubren y revelan los efectos de la reforma educativa en los agentes, instituciones,
prácticas y organizaciones de la SEN.

México: upn, 2017. Colección Horizontes Educativos, 296 p.

isbn 978-607-413-261-8

PDF

Asesores técnico pedagógicos. Polifuncionalidad, legitimidad e idoneidad

Asesores técnico pedagógicos Polifuncionalidad, legitimidad e idoneidad

Lucía Rivera Ferreiro (Coordinadora)

Hay tres razones que nos llevaron a escribir este texto. El primero tiene que ver con la multiplicidad de figuras que realizan funciones de asesoría dentro del sistema educativo mexicano, función que cumple diversos objetivos, a menudo no explícitos. La segunda razón es conceptual. Los términos tales como modelos, servicios, equipos y figuras de asesoría técnica para escuelas y profesores se utilizan de manera indistinta en el entorno educativo y académico. La tercera es porque la mayoría de los
estudios sobre el tema se han realizado en educación primaria.

México: upn, 2018. Colección Horizontes educativos, 175 p.

isbn 978-607-413-301-1

PDF

Avatares en la apropiación del proyecto de la UACM

Avatares en la apropiación del proyecto de la uacm

Irisela Sánchez Pérez

México: upn, 2012, 206 pp.

isbn 978-607-413-143-7

Una universidad pública no se funda todos los días, y cuando así ocurre constituye un acontecimiento extraordinario. Este es el caso de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (uacm), creada por decreto del Ejecutivo local.

En esta obra el lector interesado en la educación y sus procesos institucionales, encontrará el análisis interpretativo de un extenso archivo de documentos oficiales que hacen del presente volumen el primero en reunir todas las características del proyecto de la uacm. También incluye el momento socio-político de su creación y la estrategia para comprender el significado de la autonomía y su relación con la elaboración de la norma de la institución.

El trabajo en campo para observar procesos en todos los ámbitos jerárquicos y el discurso estudiantil, revelan que el proyecto de la uacm trajo consigo esperanza, pero provocó reacciones con el paso del tiempo, alimentadas, entre otros factores, por la cobertura mediática sobre la institución. La problemática actual nos lleva a preguntarnos: ¿es posible que se estén revirtiendo los significados originales de la autonomía en la uacm?

Cambio de actitudes y creencias hacia las matemáticas

Cambio de actitudes y creencias hacia las matemáticas. Intervención con perspectiva de género en escuelas secundarias

Rosa María González Jiménez

México: upn, 2012, 220 pp.

isbn 978-607-413-125-3

El libro presenta una intervención educativa que implicó el diseño y evaluación de dos programas implementados en 12 escuelas secundarias ubicadas en el Distrito Federal, en los que se estudiaron las actitudes y creencias de estudiantes y docentes hacia las matemáticas desde una perspectiva de género.

Una intervención educativa parte del supuesto de que la información puede incidir en cambios o transformaciones en el alumnado al que se dirige. En educación no podemos hablar de la teoría del cambio en singular; cada propuesta de intervención se construye a partir de problemas particulares, tomando en cuenta para qué sujetos, en qué contextos, desde qué enfoques pedagógicos y qué actitudes específicas suponemos que puede conseguir el cambio.

En esta obra también se incluye una investigación evaluativa que permite valorar en qué escuelas hubo cambios y en cuáles no, y reflexionar sobre qué aspectos del proceso favorecieron, o no, las transformaciones que se proponen. Así, consideramos que la intervención es novedosa en más de un sentido.

Ciencia, mitos y recuerdos docentes

Vicente Paz Ruiz

La ruptura entre el discurso oficial y la práctica real del docente que laboró dentro del llamado Plan de Once Años (P-11), ha motivado que se tenga una visión unilateral de lo que fue dicho plan y sus logros, en este caso, sobre el ámbito de la enseñanza de la ciencia. Con la finalidad de brindar otro punto de vista que enriquezca al oficialista, nos dimos a la tarea de recuperar y analizar el discurso del docente del P-11, lo cual se llevó a cabo mediante la entrevista profunda, vista desde un enfoque etnográfico.

¿Cómo interpretó y llevó a la práctica el maestro el currículo de enseñanza de la ciencia en primaria durante el P-11? Estamos seguros de que logramos avances en la respuesta a esa pregunta, pero también reconocemos que es necesario un mayor esfuerzo para lograr contestarla en su cabal complejidad, labor iniciada a través de la ruta que hemos marcado.

México, UPN, 2016, 262 pp.

ISBN 978-607-413-232-8

Disponible en la librería Paulo Freire

$213.00

 

Condiciones socioculturales en la formación de docentes para educación básica

Margarita Teresa Rodríguez Ortega

Teresa de Jesús Negrete Arteaga

Condiciones socioculturales e institucionales en la formación de docentes para educación básica

La meta de los estudiantes, la mayor parte de ellos mujeres, que hoy pueblan las aulas de las escuelas normales, consiste en convertirse en el futuro próximo en maestras o maestros de educación básica. En este grupo estudiantil se ha instaurado una especie de “invisibilidad social”. Mientras que la bibliografía sobre otros grupos de alumnos se ha desarrollado y ha ganado en cantidad y calidad, el tema de los estudiantes de las normales solamente pareciera despertar un interés esporádico entre los analistas.

México: upn, 2010. Colección Horizontes educativos, 156 p.

isbn 978-607-413-092-8

ePub


PDF

Construcción de políticas educativas interculturales en México: debates, tendencias, problemas, desafíos

Saúl Velasco Cruz y Aleksandra Jablonska Zaborowska (Coordinadores)

Construcción de políticas educativas interculturales en México: debates, tendencias, problemas, desafíos

En esta obra colectiva se realiza una revisión minuciosa de los principales debates académicos en torno a la elaboración de las políticas educativas interculturales que han surgido en los ámbitos internacional y nacional en las últimas décadas. Al acercarse al tema central desde distintos ángulos, el libro ilustra la complejidad que supone la interculturalidad en el terreno educativo. La obra aborda la intensa discusión que se desarrolla con la activa participación de múltiples actores que poseen concepciones divergentes sobre la interculturalidad plasmadas en proyectos internacionales y nacionales distintos.

También muestra cómo la confrontación de proyectos, la identificación de necesidades, las respuestas institucionales y la conformación de acciones colectivas, nacidas a la par de las luchas sociales originadas por demandas específicas, han sido sucesos de primer orden que han marcado la historia política reciente de países como México.

México: upn, 2010, 440 pp. isbn 978-607-413-089-8

PDF 

ePub 

Construcción social de conocimiento

La interacción discursiva en el aula

María Guadalupe Carranza Peña

En este libro se presenta un acercamiento a la compleja dinámica de la interacción que se genera entre pares universitarios durante los procesos de aprendizaje colaborativo por medio del análisis de sus intercambios lingüísticos. La idea central que aquí sostiene es que la interacción entre alumnos es fuente catalizadora para la coconstrucción de conocimiento y que el lenguaje es el más importante instrumento de mediación semiótica para la enseñanza y el aprendizaje, de este modo el lenguaje se concibe como una forma social de pensamiento.

México: upn, 2017. Colección Horizonte educativos, 224 p.

isbn 978-607-413-277-9

Cosmovisión en actores educativos

Una configuración desde sus trayectorias académicas

Gloria E. Ornelas Tavarez (Coordinadora)

Con base en la Antropología de la Educación se aborda la cosmovisión, en torno del campo educativo, de estudiantes con discapacidad a nivel primaria, alumnos de bachillerato, de licenciatura y maestría, así como de egresados del mismo posgrado; se toma en cuenta su narrativa, la vida cotidiana y los procesos rituales analizados y puestos en práctica por dichos sujetos mediante los cuales transitan, reproducen, se apropian, construyen e intervienen a partir de sus trayectorias académicas.

México: upn, 2016. Colección Horizontes educativos, 252 p.

isbn 978-607-413-229-8

ePub 

PDF 

Danza folclórica. Los entretelones de la enseñanza en la endf

Danza folclórica. Los entretelones de la enseñanza en la endf

María del Carmen Saldaña Rocha

México: upn, 2012, 188 pp.

isbn 978-607-413-124-6

Color, movimiento, tradición, identidad, fuerza, orgullo y alegría, son algunas de las ideas y emociones asociadas a la danza folclórica. La enseñanza de esta disciplina, como cualquier área del conocimiento, tiene detrás cimientos teóricos que el espectador no ve, pero que son la esencia de cada representación dancística. En este libro, María del Carmen Saldaña Rocha, maestra en pedagogía, revela esos entretelones (qué se enseña, por qué y cómo) que han definido la personalidad y el desempeño profesional de los egresados de la Escuela Nacional de Danza Folclórica (endf) del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba). La autora estudia la danza folclórica desde dos líneas teóricas: la sociología de la acción de Bourdieu y la pedagogía crítica con autores como Freire y Giroux. Aborda la conformación del campo a través de cuatro enfoques de la enseñanza de la danza folclórica: purista de la danza tradicional, proyección escénica, análisis del movimiento y etnocoreográfico.

Diversidad, ciudadanía y educación. Sujetos y contextos

Diversidad, ciudadanía y educación. Sujetos y contextos

Ernesto Díaz Couder, Elba Gigante, Gloria E. Ornelas (coordinadores)

México: upn, 2015, 200 pp.

isbn 978-607-413-192-5

$125.00

La ciudadanía es consustancial a los estados nacionales y su construcción ha sido asignada a las instituciones educativas de manera privilegiada. Mucho se ha discutido desde su origen, sin embargo, en los últimos años el debate se ha renovado en relación con el reconocimiento del pluralismo y la diversidad en las democracias modernas. La discusión se ha centrado en gran medida en perspectivas antropológicas, sociológicas, políticas e históricas. Su tratamiento en el campo de la educación ha sido comparativamente menor. Las contribuciones incluidas en este volumen buscan adoptar perspectivas para la interpretación de la ciudadanía en contextos de diversidad sociocultural, y para esto toman en cuenta diversos sujetos participantes en los procesos educativos.

Este texto combina investigaciones que exploran perspectivas conceptuales y estrategias metodológicas alternativas para la comprensión de la relación entre ciudadanía y diversidad en la educación.


PDF


ePub

Dogmas de la educación

Irrumpir en la uniformidad

María Luisa Murga Meler (coordinadora)

Este libro invita a sus lectores a reflexionar acerca de las condiciones en las que la paradoja de la educación se polariza en sus cualidades de apertura al diálogo, de potencia creadora y de ejercicio disciplinario, a partir de las transformaciones generadas por la escolarización y la masificación. La reflexión se centra en los procesos por los que algunos planteamientos conceptuales se han convertido en dogmas con los que se ordenan las prácticas y los saberes, esgrimidos como defensas
frente a la elusiva condición educativa.

México: upn, 2017. Colección Horizontes educativos, 5.5 MB

isbn 978-607-413-254-0

PDF

Educación ambiental. Representaciones sociales y sus implicaciones educativas

Esperanza Terrón Amigón

Educación ambiental. Representaciones sociales y sus implicaciones educativas

Esta obra contribuye a la reflexión del proceso de formación y actualización de docentes, en virtud de que las experiencias que se ofrecen en todo proceso formativo y su contenido influyen en las representaciones que construyen y orientan la práctica educativa de los profesores; por ejemplo, las fuentes de información tienen un papel preponderante, la visión inmersa en las representaciones construidas se reduce o se amplía según las fuentes de información mediante las cuales los docentes se aproximan a dicha educación y desde ese ángulo miran la problemática. Si los contenidos de las fuentes que la institución educativa proporciona valoran principalmente los problemas del medio físico, los profesores los incorporan a su saber y para ellos esto es la educación ambiental y este es el pensamiento que comunican en su enseñanza y en su actuar.

México: upn, 2010, 312 pp. isbn 978-607-413-066-9

ePub