Horizontes Educativos define temas prioritarios y coyunturales en el ámbito de la investigación educativa. La colección está conformada por estudios, ensayos, monografías y memorias, rigurosamente dictaminados de acuerdo con su género, de tal manera que el resultado sea una publicación de alta calidad. Se dirige a investigadores, profesores, estudiantes universitarios y especialistas en los diversos campos de la educación.

La innovación en la formación cívica y ética

Dilemas, tensiones y paradojas del cambio curricular en la escuela

Lucía Elena Rodríguez Mc Keon y Aurora Elizondo Huerta

Las reformas han sido el vehículo preferido para cambiar e innovar los procesos educativos; aunque dicho objetivo en muchas ocasiones ha fracasado. Asumiendo que las innovaciones se desarrollan en un campo signado por múltiples tensiones; a lo largo de estas páginas, las autoras comparten los resultados de una investigación donde se analizan los procesos de significación que realizan los docentes de educación primaria con respecto al Programa Integral de formación Cívica y Ética (pifcye), en el mismo ámbito de su práctica. Un arribo central de sus hallazgos es el reconocimiento de que ciertos modos y lógicas de gestión pedagógica del saber, en la relación educativa, condicionan la potencialidad de la reforma para producir cambios.

Para los interesados en conocer la complejidad del cambio cultural en la escuela, este texto expone algunas de las aristas que plantea el desafío de modificar las prácticas de la formación en el campo de la cívica y ética, a fin de promover la configuración de una ciudadanía democrática desde el ámbito escolar.

México: upn, 2010, 128 pp. isbn 978-607-413-093-5

La interpretación de los procesos educativos desde la hermenéutica analógica

La interpretación de los procesos educativos desde la hermenéutica analógica. (Ontología, episteme y método)

Arturo Cristóbal Álvarez Balandra

México: upn, 2012, 300 pp.

isbn 978-607-413-134-5

En este texto se elabora una explicación sobre las condiciones a través de las cuales se puede investigar y comprender la realidad social y educativa. Para ello se precisa la función que cumple lo ontológico, lo epistémico y la intuición en el acto de interpretación.

Asimismo, se habla del valor cognitivo de los conceptos y las categorías al realizar los procesos de teorización, lo que se ejemplifica con jerarquías como: unívoco-equívoco, analogía, ícono, texto, neobarroco.

Finalmente, se habla del método en la hermenéutica analógica, en oposición a la rigidez que ha caracterizado al hipotético-deductivo, pensado como única vía para la generación de conocimiento científico.

En palabras de Mauricio Beuchot, “tenemos, pues, un libro que hemos de agradecer a Arturo Cristóbal Álvarez Balandra, ya que es una excelente teorización sobre la hermenéutica analógica […] y una aplicación muy fina a los procesos educativos“.

La investigación en el posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional 2010

Ángel Daniel López y Mota, Ernesto Díaz Couder Cabral y Andrés Lozano Medina (Coordinadores)

El libro responde a la convicción de que los aprendices dominan el oficio a partir de su colaboración con el maestro. En el mundo de los artesanos tal convicción es una máxima cierta. La claridad de la idea que se quiere plasmar, el correcto uso de las herramientas de acuerdo con la materia prima en uso, la sensibilidad para no forzar los materiales a provocar una expresión que no corresponde, la cuidadosa atención a los detalles, el gusto por la tarea emprendida, todas son cualidades que el maestro busca inculcar en el aprendiz.

De manera análoga, el oficio de investigador o el de un profesional educativo altamente calificado, ya sea que se proponga generar conocimiento o intervenir en una situación o proceso educativo con sustento en la investigación, debiera reflejar características similares a las mencionadas en el mundo del aprendiz y el maestro, aunque con las debidas diferencias, dada la naturaleza de la tarea investigativa.

En el presente volumen se encuentran los trabajos de aprendices y maestros de la investigación educativa, que nos ofrecen en forma de reportes de investigación las diferentes habilidades y conocimientos que han podido forjar en el curso de su maestría o doctorado en la Universidad Pedagógica Nacional.

México: upn, 2010. Colección Horizontes educativos, 220 p.

isbn 978-607-413-090-4

PDF {phocadownload view=file|id=45|target=s}

La narrativa y la educación en México 1860-1920

María del Carmen Cortés Rocha

En La narrativa y la educación en México 1860-1920, Carmen Cortés Rocha incursiona en la historia del proceso de producción y consumo de la novela decimonónica, hasta entrado el siglo XX, principalmente de inspiración histórica acaso el subgénero más cultivado del no casualmente llamado “siglo de la historia”.

Se trata de un planteamiento original en el cual la autora analiza el efecto del educador de la literatura en una sociedad, que si bien se caracterizaba por contar con una mayoría de población analfabeta, acudía a menudo a la lectura en voz alta, ya sea en ámbitos familiares o incluso más amplios, aquellos que en el siglo XIX hacía equivalentes al ágora.

El propósito central de esta obra es identificar los elementos o factores clave que hicieron de las publicaciones escogidas y analizadas vehículos pedagógicos, puntos de encuentro entre autoreseditores y un incipiente público-lector.

México: upn, 2011, 268 pp. isbn 978-607-413-096-6

La nueva epistemología y la salud mental en México

Luis Eduardo Primero Rivas, Marcela Biagini Alarcón (Coordinadores)

Esta publicación expresa tanto una colaboración entre dos secretarías de Estado –la de Educación Pública y la de Salud–, como la aplicación de una epistemología hecha en la upn que ahora avanza en distintos espacios nacionales e internacionales. También ofrece al lector un recorrido por el quehacer del psicoterapeuta en varios contextos, desde la conceptuación de autores que comparten la meta por la procuración de la salud mental, y que lo hacen desde diferentes saberes.

México: upn-inprfm, 2016. Colección Horizontes educativos, 290 p.

upn 978-607-413-257-1
inprfm 978-607-460-562-4

PDF {phocadownload view=file|id=392|target=s}

 

La persona del docente, del reconocimiento al olvido

Carolina Domínguez Castillo

México: upn, 2014, 262 pp.

isbn 978-607-413-173-4

$96.00

Este libro pretende volver la mirada hacia el docente como persona, a quien exigimos resultados, pero a quien poco conocemos; es reconocido pero también está olvidado. La vida y profesión del docente están entrelazadas.

El conocimiento y la emoción están imbricados constantemente. El estudio realizado está dirigido a las visiones y versiones del docente, en lo particular, y como integrante de una cultura profesional. El tejido narrativo permite conocer de manera más íntima sus pensamientos, sentimientos e identidades profesionales, desde donde podría edificar su profesionalidad personalizada.

Este acceso a la subjetividad del docente desde él mismo, ha facilitado entrever los aspectos que lo identifican, así como las percepciones de sus relaciones con los sujetos con quienes se vincula e interactúa, y acceder a la comprensión de este impacto en su ejercicio profesional.

La política educativa de la globalización

Prudenciano Moreno Moreno

La política educativa de la globalización

Este libro es un análisis sobre los impactos de la globalización económica en las políticas educativas de México y sus repercusiones en la formación de un modelo educativo con un currículo de educación basado en normas de competencia; aplicación de tecnologías de la información y la comunicación; evaluación estandarizada que no considera la diversidad cultural, socioeconómica y personal de los educandos; vinculación entre educación, producción, comercialización y financiamiento público; planeación estratégica neoliberal combinada con una gestión administrada de manera externa; programas educativos técnico-instrumentales-funcionales sin conexión con el humanismo como el Programa del Mejoramiento del Profesorado (Promep), el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (pifi) y el Programa Institucional de Fomento y Operación del Posgrado (pifop), entre otros.

El modelo educativo estandarizado representa a la política educativa de la globalización y la hipermodernidad, ésta, al ser una visión unidimensional, necesita una revisión académica que permita superarla y arribar a otra de corte transmoderno que sin eliminar los elementos instrumentales de esa visión mecanicista de la educación los integre en una formulación educativa de base amplia.

México: upn, 2010, 234 pp. isbn 978-607-413-078-2


 ePub {phocadownload view=file|id=116|target=s}


 PDF {phocadownload view=file|id=66|target=s}

La psicología en la educación

Experiencias Educativas y Comunitarias

Aldo Bazán Ramírez

Cristianne Butto Zarzar

Doris Castellanos Simons

Luis Pérez Álvarez

(Coordinadores)

PDF {phocadownload view=file|id=457|target=s}

La reforma a la secundaria

Horizontes y tensiones de un proyecto

Lucila Parga Romero

México: upn, 2015, 136 pp.

isbn 978-607-413-181-9

$70.00

El debate en torno a la reforma a la escuela secundaria ha sido intenso, los datos desalentadores en las pruebas nacionales e internacionales obligan a reflexionar y redefinir la política educativa desde la construcción del diálogo horizontal entre los diferentes actores del sistema educativo.

El escenario es complejo. La interacción de múltiples factores conlleva a preguntarse, ¿qué reforma para la escuela secundaria?, ¿desde dónde mirar la reforma?, ¿cómo pensar la participación de los docentes en la construcción de proyectos educativos?

Este libro es el resultado de una investigación con profesores de educación secundaria. El propósito fue analizar la implementación de la reforma a partir de la voz de los docentes para explicar los factores endógenos y exógenos que cobran vida en el andamiaje institucional.

ePub {phocadownload view=file|id=119|target=s}

La sensibilidad en la formación multidimensional. Experiencias de un taller de graffiti

Sara Andrade Narváez

México: upn, 2012, 332 pp.

ISBN 978-607-413-131-4

La experiencia formativa multidimensional generada a través de un taller de graffiti, es motivo de observación y análisis y da lugar a la elaboración reflexiva y sistematizada hacia una pedagogía de la vida digna para todos.

En la experiencia del taller se mostró la necesidad de reconocer los estilos de sensibilidad de los diferentes jóvenes participantes. Estos les otorgan identidad y un lugar distintivo tanto en la “banda”, la cual es asumida como dispositivo social formativo de carácter heterotópico, como en el propio proceso formativo intencional y no formal del taller de graffiti. Aquí se propone una herramienta analítica para identificar estilos de sensibilidad y se muestra cómo los participantes de este taller imprimieron, con su esteticidad particular, su huella en el proceso formativo intersubjetivo, interdisciplinario e intercultural del mismo, lo cual se expresó en la potenciación y movilización de la transformación creativa de sí y de su ethos social.

La teoría pedagógica en la escuela

La teoría pedagógica en la escuela: miradas de ayer y hoy

Jeannette Escalera Bourillon (Coordinadora)

PDF

{phocadownload view=file|id=534|target=s}

Las escuelas primarias de la Ciudad de México en la modernidad porfiriana

Rosalía Meníndez Martínez

México: UPN, 2013, 356 pp.

ISBN 978-607-413-154-3

En esta obra, la autora presenta un estudio minucioso del trayecto hacia ese modelo educativo moderno que la élite en el poder deseaba. La escuela porfiriana se transforma vertiginosamente, conformando un sistema escolar nuevo.

Fue necesario construir escuelas con sus respectivos edificios, habilitar aulas y dotarlas de mobiliario, materiales y libros escolares, crear bibliotecas, laboratorios; modificar las prácticas escolares; formar a los maestros, renovar el currículo, introducir nuevos métodos pedagógicos y actividades escolares.

La vida del niño en el interior de la escuela porfiriana fue trastocada por los vientos de modernidad; pero no sólo los niños vivieron ese cambio, también los maestros, los directivos y los padres de familia, todos ellos formaron parte de ese mundo escolar que a finales del siglo XIX se encaminaba hacia un nuevo paradigma educativo.

En este libro, el lector tendrá la oportunidad de conocer lo que eran las escuelas primarias de la Ciudad de México en la modernidad porfiriana.

 

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Martes 23 Abril 2024.
https://techvowels.com/ https://paraphrasingau.com/