Horizontes Educativos define temas prioritarios y coyunturales en el ámbito de la investigación educativa. La colección está conformada por estudios, ensayos, monografías y memorias, rigurosamente dictaminados de acuerdo con su género, de tal manera que el resultado sea una publicación de alta calidad. Se dirige a investigadores, profesores, estudiantes universitarios y especialistas en los diversos campos de la educación.

Perfil de la profesión académica en la educación normal del Distrito Federal

Perfil de la profesión académica en la educación normal del Distrito Federal

Teresa de Jesús Negrete Arteaga, Margarita Teresa Rodríguez Ortega

México: upn, 2012, 112 pp.

isbn 978-607-413-146-8

El hecho de que exista poca sistematización sobre cómo se inserta la educación normal en la lógica de funcionamiento de las instituciones de educación superior (ies), abre un inminente campo de indagación. Poner la mirada sobre cómo conciben, qué realizan y cuáles son las condiciones que tienen los académicos de la educación normal en el Distrito Federal, resulta relevante si consideramos que cada vez más estos actores han incursionado a través de sus tareas y actividades en el marco de las políticas dirigidas a las ies.

En este libro se ofrecen registros del año 2007 que, en el tenor del tipo de estudios exploratorios sobre la profesión académica, nos sitúa en un ángulo de análisis de la labor de los docentes de las normales con miras en ese horizonte de cambio, y es por ello que intencionalmente se buscó explorar rasgos y características estudiadas en los académicos de otras ies y, desde ahí, observar el modo de inscripción institucional, trayectoria académica y expectativas de estos profesores sobre su tarea que al 2012 es vigente.

Política de la educación en el México contemporáneo

David Pedraza Cuellar

La política de la educación es una fuente inagotable de posibilidades de estudio; es una construcción social que se crea en el proceso de interacción dialéctica que los grupos establecen en los asuntos públicos, cristalizados en prácticas como: el establecimiento de leyes y reglamentos que la norman, el ejercicio de la planeación y organización escolar, la aplicación de los modelos técnico-pedagógicos que pretenden la calidad de la pertinencia educativa, la formación magisterial, las estrategias de desarrollo técnico científico, la atención a la cobertura educativa o el monto y destino de la inversión educativa.

En este ensayo el autor aborda el tema como un dilatado espacio de proyectos, discursos y propuestas; de normas, hechos recursos y actuaciones aplicados en nuestro particular proceso histórico, resultado de las condiciones económicas, sociales y filosóficas en las que hemos construido en México los dispositivos educativos.

México: upn, 2010, 144 pp. isbn 978-607-413-091-1

PDF {phocadownload view=file|id=65|target=s}

Política educativa. Una mirada al quehacer profesional (Digital)

Política educativa. Una mirada al quehacer profesional (Digital) 

Dalia Ruiz Ávila (coordinadora)

México: UPN, 2013, 155 pp.

ISBN 978-607-413-166-6

En esta obra se presentan 10 trabajos que abordan problemáticas educativas relacionadas con América Latina y México, con los diferentes niveles educativos impartidos y la formación de investigadores en las instituciones de educación superior.

El contenido está conformado prioritariamente por los resultados y avances de las indagatorias que los investigadores del Área Académica 1 Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión, de la Universidad Pedagógica Nacional, presentan en foros nacionales e internacionales, asimismo, estos trabajos muestran la esencia del docente investigador que ayuda a los estudiantes a alcanzar los objetivos de su formación profesional.

Con este enfoque, la oportunidad de continuar la experiencia académica emprendida es un reconocimiento al desarrollo de la investigación, relacionada con la necesidad de contribuir al avance del campo de la educación en el plano científico y tecnológico.

ePub {phocadownload view=file|id=131|target=s}

Políticas, reformas y problemáticas actuales de la educación en México y América Latina

Mónica Lozano Medina, Andrés Lozano Medina y María del Carmen Jiménez Ortíz (Coordinadores)

Políticas, reformas y problemáticas actuales de la educación en México y América Latina

Este libro es el resultado del trabajo y las discusiones surgidas en el Seminario Políticas y Realidad Socioeducativa Contemporánea, que desde noviembre de 2008 organizan académicas y académicos de la upn.

Ajusco, con el propósito de analizar y debatir, desde diversos aspectos teórico-metodológicos, propios de la sociología y de la pedagogía, las políticas, reformas y programas gubernamentales en la educación superior, media superior y en secundaria.

Esta obra ofrece un panorama de las políticas, reformas y programas educativos en los últimos años, los cuales han ido marcando nuevos fines, perfiles y procederes en los diferentes niveles de los sistemas nacionales de educación en México y en otros países de América Latina.

México: upn, 2011, 268 pp. isbn 978-607-413-098-0

ePub {phocadownload view=file|id=132|target=s}

Prácticas de alfabetización en la primaria

Apropiación docente de nuevas propuestas

Epifanio Espinosa Tavera

México: upn, 2014, 434 pp.

isbn 978-607-413-184-0

$142.00

En este libro se documentan prácticas de alfabetización construidas por maestras interesadas en desarrollar con sus niños un aprendizaje reflexivo de la escritura. Se muestran las formas y los sentidos con que ellas trabajan en la lectura y producción de textos con diversos propósitos, al mismo tiempo que alientan una enseñanza reflexiva del sistema alfabético.

Se trata de prácticas de alfabetización en las que se expresan algunas maneras en que los maestros mexicanos se apropian de la propuesta de alfabetización con enfoque funcional y comunicativo promovido por la sep, a través del Programa Nacional para el Fortalecimiento de la Escritura en la Educación Básica (Pronalees), desde la década de los años noventa del siglo XX.

Procesos formativos y práctica docente

Procesos formativos y práctica docente: reflexiones desde el enfoque biográfico-narrativo

María de Lourdes Sánchez Velázquez (Coordinadora)

PDF

{phocadownload view=file|id=538|target=s}

Psicología y contextos educativos

Aldo Bazán Ramírez, Cristianne Butto Zarzar

México: UPN, 2013, 316 pp. 

ISBN 978-607-413-161-1

El interés de los autores en reunir en una obra una serie de trabajos realizados por psicólogos y educadores sobre variados temas de educación, estuvo inspirado por la necesidad de reflexión en torno a la supuesta independencia de la psicología educativa, como si fuera una materia al margen de la psicología en tanto disciplina científica social.

La psicología educativa implica un modo de generación y aplicación del conocimiento psicológico en los contextos educativos, que involucra un carácter tanto analítico como sintético del conocimiento psicológico y de su aplicación en la educación, al describir y procurar los medios y ambientes favorables para el desarrollo integral del ser humano por la vía de la educación. La psicología educativa debería describir y explicar el quehacer del psicólogo en los diferentes contextos educativos y sus variadas modalidades, más orientado a la generación del conocimiento psicológico aplicable en dichos contextos.

 

Qué, cómo y por qué: una conversación internacional sobre el aprendizaje de profesores de matemáticas

What, how and why: an international conversation on mathematics teacher learning

Armando Solares Rojas, A. Paulino Preciado Babb y Krista Francis (coordinadores)

$125.00

El propósito de este libro es provocar un diálogo entre formadores de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional, México, y la Escuela de Educación Werklund de la Universidad de Calgary, Canadá, acerca de qué matemáticas deberían saber los profesores, cómo pueden ser apoyados para desarrollar y utilizar estos conocimientos matemáticos en sus prácticas y por qué el conocimiento de los profesores y sus aprendizajes son asuntos tan importantes para la educación básica y media superior en ambos países.

Este libro contribuye a la construcción de aproximaciones alternativas y complementarias a los aún dominantes y extendidos métodos mecanicistas y algoritmos de la enseñanza de las matemáticas. Los autores aportan nuevas perspectivas para el estudio del contenido y la naturaleza del conocimiento matemático.

México: upn/udec, 2015, pp. 220

isbn upn 978-607-413-197-0

isbn udec 978-0-88953-377-6

PDF{phocadownload view=file|id=68|target=s}

Reflexiones y aplicaciones de la hermenéutica analógica en la educación

Arturo Cristóbal Álvarez Balandra, Mauricio Hardie Beuchot Puente y Virginia Álvarez Tenorio

Esta obra es producto de las reflexiones que sus autores han desarrollado, aplicando las categorías de la hermenéutica analógica. Integra trabajos que versan sobre temáticas relacionadas con las ciencias sociales, con el propósito de demostrar la versatilidad y aplicabilidad de este enfoque hermenéutico, pues algunos teóricos desestiman su aporte por el desconocimiento y la falta de comprensión de lo que implica la analogía, categoría que en sí misma se diversifica, porque puede ser de atribución y de proporcionalidad.

México, upn, 2018. Colección Horizontes educativos, 140 p.

isbn 978-607-413-282-3

PDF {phocadownload view=file|id=429|target=s}

Relatos de vida e identidad docente

María de Lourdes Salazar Silva
México, UPN, 2016, 234 pp.
ISBN 978-607-413-232-8

Disponible en Librería Paulo Freire

$213.00

Esta obra aborda los procesos de construcción de las identidades docentes de profesores que laboran en la Unidad 097 de la Universidad Pedagógica Nacional en la Ciudad de México. Mediante relatos de vida, los profesores se definen como docentes; es decir, se dan cuenta de quiénes son, de la labor que realizan con sus alumnos –maestros de educación básica en servicio– y del ámbito institucional en el que se desarrollan profesionalmente. Los relatos que construyen permiten conocer el entramado de referentes con los que elaboran esas percepciones sobre sí mismos y sobre el desempeño de su trabajo académico; posibilitan comprender, además, por qué precisamente esos referentes y no otros han contribuido a conformar su identidad profesional.

This book addresses the teaching identity building process within a group of professors working at the National Pedagogical University - more specifically at the Unit 097 South DF. The main objective of this paper is to understand how these individuals build their profesional identity as well as which institutional referents are built. Such referents will be analyzed to identify what interpellates them and how they impact on the shaping identity process from their own perspective. In other words, not only getting back their own subjectivity but also keeping the singular institutional context in which their educative practices are fitted in.
Professional identity constitutes a complex constantly building phenomenon formed by several processes such as the identification, interpellation, socialization and social recognition besides diverse institutional elements in the individual’s history and personality. Hence, this book will try to account for the concrete components that constitute this phenomenon. In order to accomplish this goal, this research will emphasize the combination of the biography, academical background, institutional history and the sociohistorical events in the creation of the mentioned before identity.

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Martes 23 Abril 2024.
https://techvowels.com/ https://paraphrasingau.com/