Horizontes Educativos define temas prioritarios y coyunturales en el ámbito de la investigación educativa. La colección está conformada por estudios, ensayos, monografías y memorias, rigurosamente dictaminados de acuerdo con su género, de tal manera que el resultado sea una publicación de alta calidad. Se dirige a investigadores, profesores, estudiantes universitarios y especialistas en los diversos campos de la educación.

Condiciones socioculturales en la formación de docentes para educación básica

Margarita Teresa Rodríguez Ortega

Teresa de Jesús Negrete Arteaga

Condiciones socioculturales e institucionales en la formación de docentes para educación básica

La meta de los estudiantes, la mayor parte de ellos mujeres, que hoy pueblan las aulas de las escuelas normales, consiste en convertirse en el futuro próximo en maestras o maestros de educación básica. En este grupo estudiantil se ha instaurado una especie de “invisibilidad social”. Mientras que la bibliografía sobre otros grupos de alumnos se ha desarrollado y ha ganado en cantidad y calidad, el tema de los estudiantes de las normales solamente pareciera despertar un interés esporádico entre los analistas.

México: upn, 2010. Colección Horizontes educativos, 156 p.

isbn 978-607-413-092-8

ePub

{phocadownload view=file|id=402|target=s}


PDF

{phocadownload view=file|id=401|target=s}

Construcción de políticas educativas interculturales en México: debates, tendencias, problemas, desafíos

Saúl Velasco Cruz y Aleksandra Jablonska Zaborowska (Coordinadores)

Construcción de políticas educativas interculturales en México: debates, tendencias, problemas, desafíos

En esta obra colectiva se realiza una revisión minuciosa de los principales debates académicos en torno a la elaboración de las políticas educativas interculturales que han surgido en los ámbitos internacional y nacional en las últimas décadas. Al acercarse al tema central desde distintos ángulos, el libro ilustra la complejidad que supone la interculturalidad en el terreno educativo. La obra aborda la intensa discusión que se desarrolla con la activa participación de múltiples actores que poseen concepciones divergentes sobre la interculturalidad plasmadas en proyectos internacionales y nacionales distintos.

También muestra cómo la confrontación de proyectos, la identificación de necesidades, las respuestas institucionales y la conformación de acciones colectivas, nacidas a la par de las luchas sociales originadas por demandas específicas, han sido sucesos de primer orden que han marcado la historia política reciente de países como México.

México: upn, 2010, 440 pp. isbn 978-607-413-089-8

PDF {phocadownload view=file|id=12|target=s}

ePub {phocadownload view=file|id=356|target=s}

Construcción social de conocimiento

La interacción discursiva en el aula

María Guadalupe Carranza Peña

En este libro se presenta un acercamiento a la compleja dinámica de la interacción que se genera entre pares universitarios durante los procesos de aprendizaje colaborativo por medio del análisis de sus intercambios lingüísticos. La idea central que aquí sostiene es que la interacción entre alumnos es fuente catalizadora para la coconstrucción de conocimiento y que el lenguaje es el más importante instrumento de mediación semiótica para la enseñanza y el aprendizaje, de este modo el lenguaje se concibe como una forma social de pensamiento.

México: upn, 2017. Colección Horizonte educativos, 224 p.

isbn 978-607-413-277-9

{phocadownload view=file|id=357|target=s}

Cosmovisión en actores educativos

Una configuración desde sus trayectorias académicas

Gloria E. Ornelas Tavarez (Coordinadora)

Con base en la Antropología de la Educación se aborda la cosmovisión, en torno del campo educativo, de estudiantes con discapacidad a nivel primaria, alumnos de bachillerato, de licenciatura y maestría, así como de egresados del mismo posgrado; se toma en cuenta su narrativa, la vida cotidiana y los procesos rituales analizados y puestos en práctica por dichos sujetos mediante los cuales transitan, reproducen, se apropian, construyen e intervienen a partir de sus trayectorias académicas.

México: upn, 2016. Colección Horizontes educativos, 252 p.

isbn 978-607-413-229-8

ePub {phocadownload view=file|id=341|target=s}

PDF {phocadownload view=file|id=343|target=s}

Danza folclórica. Los entretelones de la enseñanza en la endf

Danza folclórica. Los entretelones de la enseñanza en la endf

María del Carmen Saldaña Rocha

México: upn, 2012, 188 pp.

isbn 978-607-413-124-6

Color, movimiento, tradición, identidad, fuerza, orgullo y alegría, son algunas de las ideas y emociones asociadas a la danza folclórica. La enseñanza de esta disciplina, como cualquier área del conocimiento, tiene detrás cimientos teóricos que el espectador no ve, pero que son la esencia de cada representación dancística. En este libro, María del Carmen Saldaña Rocha, maestra en pedagogía, revela esos entretelones (qué se enseña, por qué y cómo) que han definido la personalidad y el desempeño profesional de los egresados de la Escuela Nacional de Danza Folclórica (endf) del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba). La autora estudia la danza folclórica desde dos líneas teóricas: la sociología de la acción de Bourdieu y la pedagogía crítica con autores como Freire y Giroux. Aborda la conformación del campo a través de cuatro enfoques de la enseñanza de la danza folclórica: purista de la danza tradicional, proyección escénica, análisis del movimiento y etnocoreográfico.

Diagnóstico sobre apropiación de derechos sexuales, acoso y hostigamiento sexual

Diagnóstico sobre apropiación de derechos sexuales, acoso y hostigamiento sexual en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco

Ignacio Lozano Verduzco

Fernando Salinas Quiroz

Adriana Leona Rosales Mendoza

Edgar Salinas Rivera

El hostigamiento y acoso sexual (HyAS) en las universidades es un problema que ha ganado visibilidad en los últimos años; inscribe en los procesos de apropiación subjetiva de derechos sexuales. En este trabajo, buscamos cuantificar las formas, tipos y consecuencias de las HyAS en la UPN Ajusco, así como entender los procesos de apropiación de derechos sexuales. Se aplicó una encuesta ad hoc y se llevaron a cabo grupos de discusión con los tres sectores universitarios. Los hallazgos reportan que la comunidad universitaria no identifica las formas específicas de violencia sexual y que para las mujeres, éstas han sido normalizadas. Son los hombres víctimas de violencia quienes reportan mayores niveles de consecuencias negativas por violencia. Además, encontramos que los hombres cuentan con más capital cultural para apropiarse de sus derechos sexuales, resultado de un sistema sexogenérico desigual que desfavorece el desarrollo de las mujeres y las comunidades LGBT.

PDF

{phocadownload view=file|id=575|target=s}

Diversidad, ciudadanía y educación. Sujetos y contextos

Diversidad, ciudadanía y educación. Sujetos y contextos

Ernesto Díaz Couder, Elba Gigante, Gloria E. Ornelas (coordinadores)

México: upn, 2015, 200 pp.

isbn 978-607-413-192-5

$125.00

La ciudadanía es consustancial a los estados nacionales y su construcción ha sido asignada a las instituciones educativas de manera privilegiada. Mucho se ha discutido desde su origen, sin embargo, en los últimos años el debate se ha renovado en relación con el reconocimiento del pluralismo y la diversidad en las democracias modernas. La discusión se ha centrado en gran medida en perspectivas antropológicas, sociológicas, políticas e históricas. Su tratamiento en el campo de la educación ha sido comparativamente menor. Las contribuciones incluidas en este volumen buscan adoptar perspectivas para la interpretación de la ciudadanía en contextos de diversidad sociocultural, y para esto toman en cuenta diversos sujetos participantes en los procesos educativos.

Este texto combina investigaciones que exploran perspectivas conceptuales y estrategias metodológicas alternativas para la comprensión de la relación entre ciudadanía y diversidad en la educación.


PDF

{phocadownload view=file|id=437|target=s}


ePub

{phocadownload view=file|id=442|target=s}

Dogmas de la educación

Irrumpir en la uniformidad

María Luisa Murga Meler (coordinadora)

Este libro invita a sus lectores a reflexionar acerca de las condiciones en las que la paradoja de la educación se polariza en sus cualidades de apertura al diálogo, de potencia creadora y de ejercicio disciplinario, a partir de las transformaciones generadas por la escolarización y la masificación. La reflexión se centra en los procesos por los que algunos planteamientos conceptuales se han convertido en dogmas con los que se ordenan las prácticas y los saberes, esgrimidos como defensas
frente a la elusiva condición educativa.

México: upn, 2017. Colección Horizontes educativos, 5.5 MB

isbn 978-607-413-254-0

PDF {phocadownload view=file|id=375|target=s}

Educación ambiental. Representaciones sociales y sus implicaciones educativas

Esperanza Terrón Amigón

Educación ambiental. Representaciones sociales y sus implicaciones educativas

Esta obra contribuye a la reflexión del proceso de formación y actualización de docentes, en virtud de que las experiencias que se ofrecen en todo proceso formativo y su contenido influyen en las representaciones que construyen y orientan la práctica educativa de los profesores; por ejemplo, las fuentes de información tienen un papel preponderante, la visión inmersa en las representaciones construidas se reduce o se amplía según las fuentes de información mediante las cuales los docentes se aproximan a dicha educación y desde ese ángulo miran la problemática. Si los contenidos de las fuentes que la institución educativa proporciona valoran principalmente los problemas del medio físico, los profesores los incorporan a su saber y para ellos esto es la educación ambiental y este es el pensamiento que comunican en su enseñanza y en su actuar.

México: upn, 2010, 312 pp. isbn 978-607-413-066-9

ePub {phocadownload view=file|id=93|target=s}

Educación e investigación ambientales y sustentabilidad

Raúl Calixto Flores, Mayra García-Ruiz y Daniel Gutiérrez Martínez (Coordinadores)

Educación e investigación ambientales y sustentabilidad

Entornos cercanos para desarrollos por venir

En el curso de los últimos 50 años el campo de la educación ambiental, como espacio de interacción y de actuar social, se ha inscrito en la esfera de influencia de tendencias y cambios macroculturales de nuestras sociedades; ha emergido de los campos anteriores de la educación sobre la naturaleza y de la educación para la conservación; se ha cruzado con el desarrollo de otros campos, como el de la educación para la ciudadanía, la educación científica, la educación para el desarrollo, la educación para la salud, la educación popular, etcétera; y se ha desplegado en múltiples corrientes teóricas y prácticas, manifestando estas influencias. Ahora se cruza con la trayectoria de la educación para el desarrollo sostenible y se asocial en adelante a la idea de sustentabilidad.

Y es sobre este tejido rico y complejo de interacciones con diversos campos del ámbito de la educación –ellos mismos impregnados de las tendencias sociales dominantes a lo largo de décadas– que la educación ambiental ha forjado su lenguajey construido su discurso o, más bien, sus lenguajes y sus discursos.

México: upn/El Colegio Mexiquense, 2011, 520 pp. isbn 978-607-413-097-3

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Martes 16 Abril 2024.
https://techvowels.com/ https://paraphrasingau.com/