Horizontes Educativos define temas prioritarios y coyunturales en el ámbito de la investigación educativa. La colección está conformada por estudios, ensayos, monografías y memorias, rigurosamente dictaminados de acuerdo con su género, de tal manera que el resultado sea una publicación de alta calidad. Se dirige a investigadores, profesores, estudiantes universitarios y especialistas en los diversos campos de la educación.

Estrategias de inclusión educativa de niñas y niños en condición de pobreza

Guadalupe Poujol Galván

México: upn, 2012, 228 pp.

isbn 978-607-413-149-9

En este texto un grupo de investigadores y docentes presenta un conjunto de reflexiones y estrategias que tienen como preocupación de fondo la inclusión educativa de los alumnos, tomando en cuenta su condición socioeconómica, de género y cultural.

En un primer momento, los autores exponen la forma en la que alcanzan a comprender la complejidad de la relación pobreza y educación como derecho social. En un segundo momento, en un diálogo continuo entre investigación e intervención, presentan diferentes estrategias educativas que se construyen de manera participativa y cooperativa en las comunidades escolares como alternativas a la exclusión educativa y a la violencia.

Al escuchar la multiplicidad de voces: actores, teóricos, metodólogos, se han desarrollado estrategias con diferentes énfasis: lenguaje, literatura, cultura, género, que a partir de impulsar la riqueza y la creatividad docente de los alumnos apuntan a que estos se apropien de su derecho a la educación.

Estudios sobre reformas educativas: visiones en contrapunto

Miguel Ángel Vértiz Galván (coordinador)

upn, 2013, 262 pp.

isbn 978-607-413-169-7

Ante la controvertida reforma a los artículos 3 y 73 constitucionales, puesta en marcha en 2013 en nuestro país, el presente libro enriquece la necesaria discusión académica en torno a la reforma educativa desde diversos enfoques conceptuales. La diversidad analítica es el aporte principal, pues ante el reto de consolidar una nueva generación de reformas en educación, el debate académico, desde perspectivas en contrapunto, pretende incidir en la elaboración de propuestas críticas, orientadas a la innovación y a la mejora educativa de las instituciones.

El lector encontrará en esta obra tanto estudios sobre las reformas en educación primaria y secundaria, en las normales, en educación media superior, como estudios referidos a temas particulares de la educación, como son la educación cívica, las nuevas tecnologías, los estudios organizacionales, la enseñanza de la geografía, la capacitación en educación superior o el modelo de universidad intercultural.

PDF

{phocadownload view=file|id=418|target=s}

Ética y estética en la construcción de teoría pedagógica

La educación como proceso de humanización

Jeannette Escalera Bourillon (coordinadora)

México: upn, 2013, 300 pp.

isbn 978-607-413-157-4

En este libro el lector encontrará un hilo conductor que hace posible el título de la obra, la ética y la estética como conceptos que tejen la trama de la teoría pedagógica y la aceptación compartida de que la educación es el vehículo para conseguir el dominio de la irracionalidad; es decir, del tránsito de la barbarie a la humanización. El análisis de la formación de sujetos, el trabajo sobre axiología y estética, la disertación sobre el estatuto epistemológico de la pedagogía y las múltiples temáticas aquí abordadas, aparecen como posibilidad de trabajo académico, en la que se intenta promover la reflexión y el estudio comparativo de algunas teorías de diferentes autores o corrientes educativas que tratan sobre el tema de la construcción de teorías pedagógicas, su significado, su relación con la enseñanza-aprendizaje y con el conocimiento.

Exclusión y política social para la atención de los jornaleros agrícolas migrantes

Exclusión y política social para la atención de los jornaleros agrícolas migrantes

Teresa de Jesús Rojas Rangel

México: upn, 2014, 304 pp.

isbn 978-607-413-180-2

$134.00

Este libro presenta los resultados de una investigación que documenta y analiza los principios que orientan la investigación del Estado y las dificultades que se enfrentan en la instrumentación de los programas sociales más importantes para la atención de los jornaleros agrícolas migrantes en el país.

La obra pretende ser una contribución al marco explicativo sobre las causas que mantienen a miles de familias jornaleras itinerantes en la pobreza y al margen de los beneficios sociales; también se propone aportar conocimientos que permitan una reflexión crítica para la creación de nuevos criterios en el diseño de políticas sociales más democráticas e incluyentes, a partir de considerar a los jornaleros agrícolas migrantes como sujetos de derechos y como seres humanos cuya dignidad ha sido históricamente violentada.

Este trabajo apuntala una experiencia sobre la impostergable necesidad de la observancia de los principios políticos y jurídicos, y evitar que estos queden sólo en buenos deseos de convivencia social.

Formación ciudadana e identidad

Ana Corina Fernández Alatorre

Formación ciudadana e identidad

Voces de la sociedad civil

Es un aporte interesante para la comprensión del surgimiento de las organizaciones civiles a favor de la democracia, desde la mirada de los sujetos que las fundan y las han hecho posible. El estudio de caso de los participantes entrevistados como parte de esta investigación permite vislumbrar, en el entretejido biográfico, la forma en que se entrelazan los factores subjetivos, sociales, políticos e históricos en un entramado sumamente revelador de la manera en que estas personas optan por dedicar su vida y esfuerzos a un proyecto que busca contribuir a la transformación de la sociedad mexicana para crear un sistema en donde la justicia y la democracia dejen de ser demagogia y se conviertan en una realidad.

El rigor teórico-metodológico, así como la elucidación fundamentada del análisis de los casos, muestra una investigación cuidadosa, la cual no sólo ayuda al estudio de los sujetos y las organizaciones que contribuyen a la educación ciudadana, sino que además es un trabajo que transmite con claridad, sencillez y rigor el proyecto de la investigación y sus hallazgos.

México: upn, 2010, 360 pp. isbn 978-607-413-068-3

Fracaso educativo y políticas públicas en México

Armando Peraza Guzmán

Fracaso educativo y políticas públicas en México

El presente trabajo busca ofrecer pautas razonables que nos permitan encarar el problema del fracaso educativo en México desde una perspectiva democrático-ciudadana, en el entendido de que las pautas modernas de administración propuestas desde la Nueva Gestión Pública (ngp) son viables si se estructuran ciertas bases políticas, jurídicas y administrativas.

La investigación se plantea desde una postura dialógica que busca entablar relación con diferentes posturas teóricas que hacen propuestas sobre la cuestión educativa, además de enfrentar al pensamiento con los resultados concretos de los proyectos educativos existentes en América Latina, principalmente en Chile y Argentina, que están siendo manejados como ejemplos paradigmáticos de soluciones adecuadas por organismos internacionales como el Banco Mundial y la ocde.

Las ocho propuestas aquí presentes, como resultado de una investigación sobre el problema educativo, buscan estructurar las bases mínimas para el cambio, sin las cuales –estoy convencido– no será posible enfrentar exitosamente ninguna reforma educativa como lo muestran las evaluaciones recientes sobre las reformas y el sistema educativo.

México: upn, 2010, 328 pp. isbn 978-607-413-088-1

ePub {phocadownload view=file|id=103|target=s}

Geografías del cuerpo

Por una pedagogía de la experiencia

Gabriela Noyola

Para impulsar el desarrollo de la racionalidad técnico-instrumental, la pedagogía dominante ha dejado al cuerpo en el olvido; lo ha despojado de su sensibilidad, de su carne, de sus vísceras, de sus gozos y de sus miserias. Este estudio es un recorrido histórico-filosófico que construye la problemática de la corporeidad en la educación, a partir de una crítica del dualismo alma vs. cuerpo, propio de la antigüedad clásica griega con Platón, el cristianismo y el pensamiento cartesiano.

México: upn, 2011. Colección Horizontes educativos, 176 p.
isbn 978-607-413-108-6

PDF

{phocadownload view=file|id=29|target=s}

ePub

{phocadownload view=file|id=400|target=s}

Gestión escolar y participación social. Estudios en casos

María de la Luz Jiménez Lozano (coordinadora)

México: upn, 2013, 292 pp.

isbn 978-607-413-159-8

En este libro se documentan los encuentros entre padres y profesores en escuelas de educación básica. Se explora la participación y dinámicas de gestión producidas localmente: ¿cómo se involucran maestros y padres en la gestión escolar? ¿Cuáles son las formas de escuela que se materializan en los proyectos escolares impulsados, defendidos, realizados?

En cada uno de los capítulos de este libro se han reconstruido las dinámicas particulares en las que se muestran posiciones y disposiciones de los participantes implicados, los procesos que ordenan la vida escolar y los imaginarios que pautan la acción colectiva. Cada caso muestra ámbitos configurados en la acción cotidiana y las tramas de relaciones que los conducen.

Entre los participantes hay una particular apropiación de los discursos sobre la gestión y la participación social, que guía hacia soluciones pragmáticas en las que se juega la transformación de las condiciones materiales y sociales de la escuela.

Hacia una educación ambiental crítica que articule la interculturalidad. Modelo pedagógico didáctico

Hacia una educación ambiental crítica que articule la interculturalidad. Modelo pedagógico didáctico 

Esperanza Terrón Amigón

México: UPN, 2013, 280 pp.

ISBN 978-607-413-160-4

Esta obra pretende motivar la reflexión crítica y una práctica educativa creativa para aproximarse de manera integral a los fines de la educación ambiental; ilustra su complejidad en el plano educativo y la pertinencia de articular la interculturalidad a dicha educación. Además, invita a reflexionar sobre lo que está en juego cuando las instituciones y medios educativos desarrollan la educación ambiental a través de un modelo educativo tecnológico, que en forma mecánica materializa y cosifica la naturaleza y al ser humano; o bien, median- te un proceso crítico liberador, de transformación de éste y de las relaciones que degradan al ambiente y la convivencia planetaria. Finalmente, la obra aporta elementos pedagógicos, didácticos y sobre la formación para apoyar el vínculo teoría-práctica en el desarrollo de propuestas de intervención en educación ambiental desde una perspectiva crítica.

Hermanos de personas con discapacidad

Barreras que enfrentan en contextos de interacción 

María Azucena Sánchez Aburto

México: UPN, 2013, 140 pp.

ISBN 978-607-413-150-5

“Cuando niña... mis padres estaban tan abocados a mi hermana que se olvidaban por completo de mí. En ese entonces sufrí mucho pensando que no me querían porque era sana, y entonces me las arreglé para enfermarme, lastimarme y hacerme unos tremendos vendajes para llamar la atención de mis padres [...]”.

En esta obra, María Azucena Sánchez aporta el testimonio de los hermanos de personas con discapacidad, quienes en su mayoría son testigos, víctimas y participantes de la discriminación.

Con una mirada cruda, la autora evidencia las dimensiones personales, familiares y escolares, así como los obstáculos que enfrentan los hermanos de personas con discapacidad en los contextos de interacción; hace explícito que los hermanos de una persona con discapacidad se vuelven invisibles no sólo para los padres, sino también para los programas oficiales y el sistema educativo.

 

Horizontes por descubrir en educación ambiental

Raúl Calixto Flores (Coordinador)

La educación ambiental comprende un constante proceso de reflexión y crítica que cuestiona las causas de los problemas ambientales, como uno de los fundamentos básicos para promover la transformación social en un marco ético congruente con los desafíos del siglo XXI.

En este libro se recuperan experiencias educativas, reflexiones teóricas y resultados de investigaciones en el campo, que contribuyen a la búsqueda de nuevos horizontes para la educación ambiental; como el texto Presente, pasado y futuro del maíz: un periplo ambiental, que analiza la raíz misma de nuestra identidad cultural (el maíz), y además de cuestionar el impacto social y ambiental que tiene el uso generalizado de los transgénicos. Por su parte, Los aportes de la alfabetización ecosófica a la educación ambiental invita a pensar s obre los valores y marcos éticos que orientan el comportamiento de los sujetos-consumidores en sociedad.

El libro está dirigido a quienes creen que la educación ambiental es una de las alternativas actuales para la formación de una ciudadanía ambiental dispuesta a establecer relaciones éticas y de compromiso planetario con el medio ambiente.

México: upn, 2011, 236 pp. isbn 978-607-413-101-7

Identidades y políticas educativas

Silvia Fuentes Amaya y Ofelia Pineda Cruz (Coordinadoras)

Identidades y políticas educativas

En México, el estudio de las políticas educativas ha sido un tema abordado principalmente desde las políticas públicas; en años recientes, sobre todo, desde la política de reforma iniciada a finales de la década de los ochenta. Sin duda, la indagación sobre la política educativa continuará, pero se tendrán que atender recaudos conceptuales y metodológicos de diverso alcance. Este último aspecto es punto central de nuestros trabajos, es decir, explorar otras vetas de análisis para la investigación de las políticas educativas.

Partimos de reconocer que las políticas son disposiciones gubernamentales que apuntan a ordenar el escenario educativo con el fin de lograr ciertas finalidades de diseño, de implantación o evaluación de propuestas en el marco de un juego político y psicosocial de gran densidad. El desafío plasmado en esta obra colectiva es el de aproximarnos a los vericuetos de las dinámicas micropolíticas y psicosociales que traspasan la resignificación de los mandatos gubernamentales y sus impactos en los procesos identitarios que atraviesan el devenir cotidiano de los sujetos-actores educativos.

México: upn, 2010, 204 pp. isbn 978-607-413-087-4

PDF {phocadownload view=file|id=36|target=s}

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Martes 16 Abril 2024.
https://techvowels.com/ https://paraphrasingau.com/