Fomento Editorial UPN - México - Titulos

¿Es el trabajo docente una profesión o es la profesión docente un trabajo?

Trabajo y profesión docente de los profesores de la escuela primaria pública en México

María del Carmen Montero Tirado

Esta obra es lectura indispensable para los que pugnamos por construir una propuesta seria y fundamentada de revalorización de la profesión docente, una que no surja del discurso oficialista –de las imbricadas estructuras sindical y administrativa– ni recaiga en un voluntarismo que adjudica la mala calidad de la educación a los maestros.

México: upn, 2007, p. 280. isbn 978-970-702-238-6

Agotado

Actores educativos en la región minera de Zacatecas 1754-1821

María del Rosario Soto Lescale

Actores educativos en la región minera de Zacatecas 1754-1821

Dos tomos

Esta obra es resultado de un arduo trabajo de investigación archivística en fuentes de primera mano y complementarias obligadas, tanto en archivos religiosos (diocesanos y regulares) como civiles, incluyendo acervos parroquiales e históricos de varias entidades federativas. Desde la perspectiva de la Escuela de los Annales, este trabajo presenta una historia social total que contextualiza y enmarca cinco colegios: tres para varones y dos femeninos de la región minera del estado de Zacatecas.

México: upn, 2007, p. 414. isbn 978-970-702-213-3

Agotado

PDF

Algunos protagonistas de la pedagogía; vida y obra de grandes maestros

Antología básica

Armando Ramos Valdez

Esta obra es una antología básica que trata de promover la formación teórico-metodológica de estudiantes y maestros dedicados a la Pedagogía. Busca fortalecer la vocación del pedagogo mediante el conocimiento de personajes que han dejado su marca en la historia de la docencia.

La vida y obra de cada uno de estos hombres, sus ideas sobre la educación, el sujeto de la educación, la sociedad y sus aportes son expuestos para que todo profesional dedicado a este campo obtenga el acervo cultural educativo que se requiere para mejorar la calidad de la enseñanza, obtener la autonomía y poder innovar la práctica docente.

México: upn, 2007, p. 280. isbn 978-970-702-237-9

Agotado

PDF

Las maestras en México. Re-cuento de una historia

Rosa María González Jiménez

La historia del magisterio ha omitido a las profesoras normalistas del siglo xix; sólo se conoce a las maestras de párvulos, como Rosaura Zapata, Estefanía Castañeda o Bertha Von Glumer. Esta omisión no ha sido una acción intencionada, simplemente refleja una concepción de la historia, en la que lo importante era recrear los grandes momentos políticos y a los personajes que participaron. Desde los años treinta en Francia se empieza a tejer una nueva concepción de la historia que intenta descifrar más la vida social y cultural de aquellos grupos que hasta entonces no habían sido considerados objeto de estudio.

México: upn, 2008, Colección Historia, Ciudadanía y Magisterio, núm, 4. 193 p.

isbn 978-970-702-219-5

PDF