Fomento Editorial UPN - México - Titulos

¿Qué hacen los adolescentes con la música pop en español?

Leticia Suárez Gómez

¿Qué hacen los adolescentes con la música pop en español?

El libro ayuda a entender la forma en que los jóvenes se vinculan con sus iguales y con generaciones anteriores. La autora plantea cómo los adolescentes entran en un proceso de significación al establecer qué tipo de música consumen, qué sentido le dan, qué prácticas sociales desarrollan y en qué espacios. Así mismo, el texto expone cómo la música es el resultado de un proceso de industrialización, en el que la tecnología termina convertida en una extensión del cuerpo del usuario, como ocurrió hace años con los reproductores portátiles de casete y ahora con los digitales.

México : upn, 2009, p. 210. isbn 978-607-4130515

PDF 

Agresores, agredidos y mediadores

Problemáticas y habilidades de los adolescentes en la escuela

Cinco casos de estudio

María Guadalupe Velázquez Guzmán, Claudia Isabel Escobedo Rodríguez

Enfoca y conoce en el contexto escolar las causas que desencadenan la agresión entre alumnos adolescentes y la forma en que se involucran en el conflicto, con la finalidad de identificar las problemáticas del agresor, del agredido, de agresores secundarios, así como las acciones de los mediadores para resolver el conflicto.

México: upn, 2008, 93 p.

isbn 978-607-413-004-1

ePub 


PDF 

Caminemos Juntos

Trabajo y proyección de la Red en educación de personas jóvenes y adultas

Carmen Campero, Eva Rautenberg (Coordinadoras)

Este libro recupera la experiencia de constitución de una red, cuya temática es la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA). Encierra una historia contada a varias voces y escrita por muchas plumas de profesionales interesados en este campo educativo, por lo que muestra una multiplicidad de ideas, intereses y perspectivas.

México: upn, 2006. 430 p.

isbn 970-702-196-9

ePub 

Comunicación y vida cotidiana escolar en la sociedad contemporánea

Ana Ornelas

Comunicación y vida cotidiana escolar en la sociedad contemporánea

Desde una postura interpretativa orientada más a comprender los contextos que las causas, mediante la identificación de significados vinculantes entre lo social y lo cotidiano, en este libro se examinan los procesos y prácticas comunicativas en la cotidianidad escolar, con el fin de dilucidar si la creciente presencia de la comunicación mediática en los ámbitos de la vida cotidiana ha ejercido algún tipo de influencia en la manera en como los sujetos se relacionan entre sí, en la manera como se plantean frente a la escuela y en lo que esperan de la escuela.

México: upn-Plaza y Valdés, 2007, p. 232. isbn 978-970-722-683-8

Cristales del tiempo: pasado e identidad de las películas mexicanas contemporáneas

Aleksandra Jablonska

Cristales del tiempo: pasado e identidad de las películas mexicanas contemporáneas

Cristales del tiempo es un libro de arte donde la autora nos hace reflexionar sobre cómo las películas elaboran los discursos sobre el tiempo y sus transformaciones, y también cómo contribuyen a la construcción de una cierta memoria social mediante la selección de lo que debe ser recordado y de lo que debe olvidarse.

México: upn, 2009, p. 336. isbn 978-607-413-038-6

Democracia en la educación o educación para la democracia en la secundaria México-Dinamarca

Dalia Ruiz Ávila, Aurora Elizondo Huerta y Anders Stig Christensen

Democracia en la educación o educación para la democracia en la secundaria México-Dinamarca

En México, a diferencia de países como Dinamarca, los contenidos del programa de Formación Cívica y Ética no apoyan el tránsito de los educandos entre su vida escolar y la productiva como sujetos activos, participativos y creativos. Sin embargo, los contenidos de la escuela secundaria inducen una concepción estrecha de identidad nacional homogénea y las formas de realización del proceso de interacción en el aula afectan el crecimiento intelectual y moral de los más quebrantables de las sociedades: los adolescentes, cuya ubicación ofrece de manera constante una perspectiva transparente de la distancia entre el presente y el futuro.

México: upn, 2007. Colección Más textos, núm. 31. 200 p.

isbn 978-970-702-245-4

Agotado

Desafíos y posibilidades en la formación de maestros

Una perspectiva desde América del Norte

Etelvina Sandoval Flores, Rebeca Blum-Martínez e Ian Harold Andrews (coordinadores)

Este libro es resultado de un productivo intercambio de conocimientos y experiencias entre expertos en formación docente de tres universidades vinculadas al quehacer educativo de países que comparten un espacio común de colaboración política, cultural y económica: la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad de Nuevo México y la Universidad Simon Fraser, de Canadá. Aun considerando las diferencias propias de los contextos sociales, el estado y organización de los sistemas educativos de los países mencionados, los trabajos compilados en esta obra destacan las coincidencias en torno a la urgente definición de políticas para mejorar la calidad de la formación inicial y el desarrollo profesional docente en nuestra subregión.

Edición bilingüe (español-inglés)

México: upn, 2009, p. 564. isbn 978-607-413-042-3

PDF 

Educación ambiental en la formación docente en México: resistencia y esperanza

Armando Meixueiro Hernández, Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Juana Josefa Ruiz Cruz (coordinadores)

Educación ambiental en la formación docente en México: resistencia y esperanza

Es un libro en el cual se recogen opiniones, experiencias, ideas, éxitos y fracasos, alegrías y frustraciones de un selecto grupo de educadores ambientales que no se resignan a mantener el status quo, porque sobre todas las cosas creen en el ser humano y en la utopía de la educación ambiental. Escasean las publicaciones en las cuales se conjuguen reflexiones serias y fermentales sobre la educación ambiental, con los múltiples aspectos que determinan la calidad que debe tener la formación de docentes ambientales, si se pretende estar a la altura de las circunstancias que marcan los tiempos que corren para la sociedad.

México: upn, 2009, p. 266. isbn 978-607-413-034-8

PDF 

Educación de la sexualidad. Una necesidad en las escuelas

Raúl Calixto Flores

Educación de la sexualidad. Una necesidad en las escuelas

La sexualidad y la educación sexual están presentes en todos los espacios en que ocurren las interacciones humanas, donde se expresan las emociones y los deseos. La escuela no es la exclusión, la sexualidad está presente no sólo en los contenidos, sino también en las formas de relación cotidiana, donde se aprueban o desaprueban determinados comportamientos.

Tomando a Freire y a Foucault, la educación de la sexualidad se entiende como el proceso

a través del cual los seres humanos pueden aprender y desarrollar los conocimientos, actitudes y valores de autorrespeto y de respeto hacia los demás, con una conciencia clara de las finalidades de la sexualidad.

México: upn-Castellanos, 2007, p. 151. isbn 968-5573-14-1

Agotado

El proceso curricular normalista del 84

Gaspar Edgardo Oikión Solano

El proceso curricular normalista del 84

Un acercamiento desde la perspectiva de sus actores

La singularidad de la mirada que guía al lector por las páginas que componen este trabajo tiene que ver con el análisis novedoso que se hace, debido a que se incursiona por una brecha inédita en el estudio del currículum, desde la cual se consideró como objeto de estudio el espacio que va de la génesis a la puesta en operación de un currículum en particular. De más está decir que permea toda la obra una visión dinámica del currículum, en la que las prácticas de los sujetos involucrados en los diferentes momentos del proceso curricular se recuperan.

México: upn, 2008, p. 232. isbn 978-607-413-003-4

PDF 

El servicio social como un prestigio oculto de la universidad

El caso de la UPN

Marisela Castañón Hernández

El libro es un estudio histórico del servicio social en México desde sus orígenes hasta el momento actual, en particular de la génesis y evolución del programa de servicio social en la Universidad Pedagógica Nacional. Está dividido en cinco capítulos: La historia del servicio social en México: lo fundamental para su comprensión y su desarrollo institucional y social, El servicio social en el contexto de creación de la upn, La coordinación de servicio social a 30 años de la upn, Metodología de la investigación y planteamiento del problema y Presentación de los resultados de la práctica del servicio social en la upn.

México: upn, 2009, p. 163. isbn 978-607-413-032-4

PDF 

El trabajo sobre la identidad en estudiantes de bachillerato: reflexividad, voces y marcos morales

Joaquín Hernández González

El presente texto intenta hacer una descripción sobre los ámbitos sociales en que participan grupos de estudiantes y cómo construyen su identidad. Las preguntas de investigación fueron: ¿cómo conviven las dos condiciones de ser joven y estudiante? y ¿cómo se expresan estas condiciones en los procesos identitarios? Los ámbitos de experiencia analizados fueron: la vida juvenil, el estudio y las relaciones de amistad y afectivas. Los ejes de analisis fueron los procesos que conforman su identidad y su capacidad reflexiva. La metodología utilizada fue de tipo interpretativo cualitativa. El contexto institucional fue el Colegio de Ciencias y Humanidades (cch), plantel Sur.

México: upn, 2008, p. 296. isbn 978-607-413-017-1

PDF 

Escritura y evaluación en un contexto bilingüe

Yolanda de la Garza López de Lara

Razones fundamentalmente económicas llevan a la población mexicana a emigrar hacia Estados Unidos de Norteamérica y establecerse en este territorio en busca de mejores condiciones de vida.

El mayor porcentaje de inmigrantes a los Estados Unidos (56%) es de origen hispano (sep/ilce, 1999). En los últimos 10 años se ha registrado un notable aumento en la matrícula de estudiantes cuya lengua materna es el español, especialmente en los estados de Texas, California, Arizona, Carolina del Norte y Florida.

México: upn, 2009, p. 392. isbn 978-607-413-044-7

Etnografía y Descripción

El discurso etnográfico en la historia general de las cosas de la Nueva España de Fray Bernardino de Sahagún

María Soledad Pérez López

Este libro plantea una serie de cuestionamientos de actualidad, presentes ya en el siglo xvi ¿progreso o degeneración?, ¿tradición o modernismo?, ¿síntesis o sincretismo?, ¿historización o mitificación?

México: upn, 2008, p. 424. isbn 978-607-413-019-5

PDF 

ePub 

Formación cívica y ética en los profesores y alumnos de educación secundaria: 1984-2006

Raymundo Ibáñez Pérez

La obra se propone analizar los procesos de formación y actualización docentes que han recibido los profesores que imparten la asignatura de Formación cívica y ética en secundaria, así como la incidencia que tiene tal formación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de valores en los alumnos adolescentes. Las principales aportaciones de este trabajo consisten en vislumbrar la trayectoria que ha tenido la formación docente y la actualización del profesorado en torno a valores cívicos y éticos.
También, se plantea la trayectoria de la escuela secundaria, haciendo énfasis en la enseñanza y en el aprendizaje de los valores cívicos y éticos.

México: upn, 2009, 320 p.

isbn 978-607-413-033-1

Gestión de la educación básica

Referentes, reflexiones y experiencias de investigación

Marcelino Guerra Mendoza (coordinador)

Se trata de un tema que paulatinamente se ha ido incorporando en los programas de formación profesional de las Instituciones de Educación Superior (ies), dirigidos predominantemente a directivos y funcionarios que desempeñan actividades relacionadas con esta área en diferentes instancias y niveles del sistema educativo.

El auge que ha tenido en un periodo bastante corto contrasta con su bajo nivel de especificidad y estructuración, lo que a su vez dificulta la definición de núcleos teóricos y metodológicos, aspectos fundamentales a ser considerados en un proceso de formación profesional.

México: upn, 2009, p. 244. isbn 978-607-413-057-7

PDF 

Hermenéutica analógica y educación multicultural

Mauricio Beuchot Puente

La hermenéutica ha sido aplicada a la pedagogía con mucho fruto. Una hermenéutica estructurada con el concepto de la analogía intenta colocarse entre la univocidad, que es el dominio de la identidad, y la equivocidad, que es el dominio de la diferencia. No se puede dar una educación unívoca en un contexto multicultural, pues eso equivaldría a imponer una de las culturas sobre la otra o las otras.

México: upn-Plaza y Valdés, 2009, p. 166. isbn 978-607-402-021-2

Hermenéutica, antropología y multiculturalismo en la educación

Guadalupe Díaz Tepepa (coordinadora)

Este libro es una obra colectiva de profesores mexicanos y españoles que han investigado la contribución de la hermenéutica y la antropología en la educación multicultural. Los trabajos que se presentan nos muestran la estrecha articulación entre la cultura, la filosofía y la educación. En la primera parte del libro se abordan temáticas relacionadas con la autodefinición del profesor, la educación como actividad interpretativa y la aplicación de la analogía en la educación pluricultural e intercultural. En la segunda parte, se analizará la etnicidad y el multiculturalismo en la educación desde una perspectiva antropológica, así como la contribución de la categoría del neobarroco para el reconocimiento del pluralismo en nuestro país y para plantear una educación pluricultural. En la tercera parte se muestran algunas aplicaciones de la hermenéutica en dos importantes ámbitos de la formación: el cine y la literatura.

México: upn-Conacyt, 2008, p. 200. isbn 978-607-413-007-2

Homenaje a una trayectoria: Guillermina Waldegg

Irma Fuenlabrada (compiladora)

Los trabajos de investigación de Guillermina Waldegg, desarrollados durante casi 25 años en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, son ampliamente reconocidos no sólo en el ámbito nacional sino también en el internacional. Su versatilidad intelectual le permitió, a través de los diversos estudios que realizó, producir conocimiento tanto en el campo de la educación matemática como en el de la historia de la ciencia y la epistemología.

México: upn-Consejo Mexicano de Investigación Educativa A. C., 2008, p. 216.

isbn 978-607-413-005-8

PDF