Hermenéutica analógica y educación multicultural

Mauricio Beuchot Puente

La hermenéutica ha sido aplicada a la pedagogía con mucho fruto. Una hermenéutica estructurada con el concepto de la analogía intenta colocarse entre la univocidad, que es el dominio de la identidad, y la equivocidad, que es el dominio de la diferencia. No se puede dar una educación unívoca en un contexto multicultural, pues eso equivaldría a imponer una de las culturas sobre la otra o las otras.

México: upn-Plaza y Valdés, 2009, p. 166. isbn 978-607-402-021-2

Hermenéutica, antropología y multiculturalismo en la educación

Guadalupe Díaz Tepepa (coordinadora)

Este libro es una obra colectiva de profesores mexicanos y españoles que han investigado la contribución de la hermenéutica y la antropología en la educación multicultural. Los trabajos que se presentan nos muestran la estrecha articulación entre la cultura, la filosofía y la educación. En la primera parte del libro se abordan temáticas relacionadas con la autodefinición del profesor, la educación como actividad interpretativa y la aplicación de la analogía en la educación pluricultural e intercultural. En la segunda parte, se analizará la etnicidad y el multiculturalismo en la educación desde una perspectiva antropológica, así como la contribución de la categoría del neobarroco para el reconocimiento del pluralismo en nuestro país y para plantear una educación pluricultural. En la tercera parte se muestran algunas aplicaciones de la hermenéutica en dos importantes ámbitos de la formación: el cine y la literatura.

México: upn-Conacyt, 2008, p. 200. isbn 978-607-413-007-2

Homenaje a una trayectoria: Guillermina Waldegg

Irma Fuenlabrada (compiladora)

Los trabajos de investigación de Guillermina Waldegg, desarrollados durante casi 25 años en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, son ampliamente reconocidos no sólo en el ámbito nacional sino también en el internacional. Su versatilidad intelectual le permitió, a través de los diversos estudios que realizó, producir conocimiento tanto en el campo de la educación matemática como en el de la historia de la ciencia y la epistemología.

México: upn-Consejo Mexicano de Investigación Educativa A. C., 2008, p. 216.

isbn 978-607-413-005-8

PDF {phocadownload view=file|id=35|target=s}

Identidad y conocimiento. Territorios de la memoria: experiencia intercultural yoreme mayo de Sinaloa

Patricia Medina Melgarejo

Este libro aporta desde una perspectiva histórica y antropológica el análisis en torno a los procesos de construcción social del espacio desde la visión del pueblo yoreme mayo de Sinaloa. La discusión sobre identidad y conocimiento conlleva a la necesidad de reconocer referentes que han producido los propios pueblos indígenas.

México: upn-Plaza y Valdés Editores-Conacyt, 2007, p. 285. isbn 978-970-722-723-1

La asesoría técnico pedagógica en educación básica

Diagnóstico, pronóstico y alternativas

Yolanda López Contreras (coordinadora)

La configuración del campo educativo se entreteje en la complejidad de las realidades que acompañan los procesos de implementación, desarrollo y ponderación de políticas educativas que enmarcan modos y formas de acción orientadas a diversos fines, entre los que destacan los relacionados con la presencia e influencia de protagonistas específicos en el diseño y puesta en marcha de proyectos y programas educativos. De ahí que los Asesores Técnico Pedagógicos (atp) fungen como actores principales de un rol que se encuentra en construcción, lo mismo que los procesos de asesoría como tales.

México: upn, 2009, p. 260. isbn 978-607-413-054-6

ePub {phocadownload view=file|id=107|target=s}


PDF {phocadownload view=file|id=47|target=s}

La configuración de la formación de ciudadanía en la escuela

Lucía Elena Rodríguez Mc Keon

La configuración de la formación de ciudadanía en la escuela

Análisis de un caso en educación secundaria

A partir de una investigación minuciosa sobre los principios que explican los procesos de significación de la formación de ciudadanía en el ámbito escolar, a lo largo de estas páginas la autora reconstruye el entramado que da sentido a estas prácticas en la escuela secundaria revelando los significados que permanecen ocultos porque se han naturalizado, aquellos que por considerarse normales acaban confundiéndose con lo moral.

México: upn, 2009, p. 216. isbn 978-607-413-035-5

ePub {phocadownload view=file|id=110|text=La configuración de la formación de ciudadanía en la escuela|target=s}


PDF {phocadownload view=file|id=48|target=s}

La construcción de los estereotipos del género femenino en la escuela secundaria

Lucila Parga Romero

Es un excelente ejemplo de una investigación original y bien lograda teórica y metodológicamente en el ámbito de las ciencias sociales, acerca de un objeto del campo educativo, una denuncia sobre diversas modalidades de reproducción de discriminación femenina en la escuela.

México: upn, 2008, p. 321. isbn 978-607-413-014-0

ePub {phocadownload view=file|id=111|target=s}


PDF {phocadownload view=file|id=41|target=s}

La construcción de una didáctica para grupos culturalmente diferenciados

Graciela Herrera Labra

En este libro, la autora aprovecha el dibujo y el color como una estrategia didáctica para recuperar la tradición oral, la memoria colectiva y el aprendizaje por acompañamiento de los indígenas migrantes. A través de un proceso de pensamiento que va de lo concreto-abstracto-concreto se exteriorizan los conocimientos ancestrales de estos individuos. Es en este sentido que el sujeto indígena migrante se incorpora a la educación escolarizada desde la diversidad cultural y se reconoce como sujeto indígena históricamente determinado y como migrante culturalmente diferenciado.

Es necesario resaltar que la tradición oral y la memoria colectiva conforman uno de los lazos más fuertes de vinculación entre estos grupos.

México: upn, 2007, p. 250. isbn 978-970-702-241-6

Agotado

ePub {phocadownload view=file|id=112|target=s}

La ética en los servidores públicos

Oscar Diego Bautista

Los esfuerzos destinados al análisis político parecen constituirse en un nuevo paradigma de la vida política, la ética es un ángulo de suyo importante porque trasciende las regulaciones legales y coloca al hombre ante el juicio de sus acciones, cuando éste tiene la misión de servir a otros.

México: upn, 2001. 171 p.

isbn 970-702-058-X

ePub {phocadownload view=file|id=113|target=s}

La filosofía latinoamericana en el siglo xxi

Después de la posmodernidad, ¿qué?

Samuel Arriarán Cuéllar

Para el autor, hacer filosofía en América Latina equivale a hacer filosofía hispanoamericana, la filosofía no tiene que definirse sólo en función de fronteras nacionales, hay que resaltar el retorno de lo simbólico que se da en la posmodernidad y dado que el ethos barroco tiene un carácter eminentemente simbólico, es el mejor que puede ayudarnos a interpretar adecuadamente la realidad actual.

Lo que resulta de los análisis del autor es la posibilidad de un proyecto de neobarroco como filosofía hispanoamericana, más aún como posmodernidad alternativa, que se presenta como un proyecto filosófico que emana de América Latina, pues en ella es donde tiene su fermento más apropiado y propicio.

México: Ediciones Pomares-upn, 2007, p. 160. isbn 84-87682-90-1

La hermenéutica educativa de la salud mental

Luis Eduardo Primero Rivas (coordinador)

El libro ahora publicado es el primer producto editorial del Seminario de Hermenéutica y Educación, un esfuerzo conjunto entre la Universidad Pedagógica Nacional y la Red Internacional de Hermenéutica Educativa, que se llevó a cabo en la Unidad Ajusco.

Plantea la hermenéutica educativa de la salud mental, la reivindica como campo propio de los educadores y no de los psicoterapeutas, pero no en la construcción de la salud mental, entendida como la sana capacidad para la buena convivencia entre los seres humanos y sus entornos vitales, un objetivo central de la mejor educación que podamos generar y que necesitamos de manera urgente.

México: upn, 2008, p. 172. isbn 978-607-413-015-7

La impronta de una formación universitaria en la profesión magisterial

El caso de las egresadas de la UPN-Ajusco

Margarita Teresa Rodríguez Ortega

El presente libro nos remite a una investigación documentada acerca de cómo las egresadas de la upn construyen estrategias para articular su formación con la práctica profesional, las expectativas dentro del entorno familiar y los procesos identitarios que conllevan la relación con el otro e, incluso, cuál es su sentir como ex alumnas de dicha institución.

Margarita Rodríguez realiza un trabajo sociológico sobre las experiencias de las egresadas de la upn en el mercado laboral, las representaciones sociales que van construyendo y los elementos simbólicos y significantes que dotan de sentido a su labor docente.

México: upn, 2009, p. 272. isbn 978-607-413-050-8

PDF {phocadownload view=file|id=49|target=s}

La investigación en el posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional. Producción de alumnos 2008

Jorge Tirzo Gómez, José Antonio Serrano Castañeda y Samuel Arriarán Cuéllar (compiladores)

El posgrado en nuestra casa de estudios representa un espacio significativo en la ejecución de importantes tareas académicas, en las cuales la investigación juega un papel relevante que guía el proceso educativo.

La Maestría en Desarrollo Educativo y el Doctorado en Educación son los programas de posgrado que concentran a estudiantes que dedican un tiempo importante a la realización de investigaciones que constituyen una parte fundamental de su proceso formativo.

México: upn, 2009, p. 288. isbn 978-607-413-024-9

La investigación en la enseñanza de la historia en América latina

Sebastián Plá y Joan Pagés (coordinadores)

En la últimas dos décadas América Latina ha visto nacer un nuevo campo de investigación: la enseñanza de la historia. El crecimiento exponencial sobre libros de texto de historia, la cultura escolar, los procesos de enseñanza y aprendizaje de la historia, las dimensiones políticas de enseñanza de la historia y la memoria en la escuela, la inclusión de diferentes identidades en los programas de estudio y la formación docente para diferentes niveles educativos, entre otros, han exigido que el campo delimite sus categorías de análisis, sus metodologías, las relaciones teóricas entre diversas disciplinas y sus objetos de estudio.

El presente libro aborda cada una de las aristas de la enseñanza de la historia para ofrecer al lector en un solo volumen un recuento de lo que se ha producido desde 1990 a la fecha en diez países iberoamericanos.

México: upn/Bonilla Artigas Editores, 2014, 486 pp.

isbn upn 978-607-413-188-8

isbn Bonilla Artigas Editores 978-607-8348-44-2

$299.00

La práctica de la investigación educativa

La construcción del objeto de estudio

Juan Manuel Delgado Reynoso y Luis Eduardo Primero Rivas (compiladores)

Esta obra se refiere no a la exposición de sus resultados de investigación, sino a la descripción de su camino para producirlos, ¿cómo construyeron sus objetos de investigación? Quizá una de las mayores enseñanzas que podrá proporcionar la lectura de los 13 capítulos que componen esta obra sea descubrir las estrategias de construcción de la investigación pegadas a la carne, a la bibliografía del propio académico.

Segunda Edición

México: upn-Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México, 2009, p. 372.

isbn 970-607-413-008-9

ePub {phocadownload view=file|id=117|target=s}


PDF {phocadownload view=file|id=46|target=s}

La radiodifusión en la UPN

Dos décadas de experiencia en el uso de los medios de información con fines educativos

Sara Torres Uraga y Nohemy García Duarte

Desde 1979 la upn ha realizado programas radiofónicos con fines educativos de manera casi ininterrumpida. ¿Qué se ha hecho desde entonces?, ¿cuál fue el sello propio de la producción radiofónica desde su origen? La radiodifusión de la UPN ha explorado modalidades didácticas para enseñar las ciencias, las artes, entre otras. Ha dado origen a series tan diversas como sus respectivos públicos: Ecos, Taller de orejas, Ruiditos, Revista cultural El acordeón, Nuestros maestros, etcétera. El lector encontrará lo que en materia radiofónica, la upn se ha esforzado por hacer en beneficio de la educación.

México: upn, 2002. 160 p. isbn 970-702-054-7

ePub {phocadownload view=file|id=118|target=s}

Las actividades didácticas

Las actividades didácticas bajo la posible influencia de las concepciones epistemológicas y de aprendizaje de los docentes de ciencias

María Xóchitl Bonilla Pedroza

En el marco de la globalización y los procesos productivos, el desarrollo de la ciencia se ha convertido en la punta de lanza de los avances tecnológicos de cualquier país que le permiten hacer frente a la competividad tanto a nivel nacional como internacional. En ese sentido la investigación de la Dra. María Xóchitl Bonilla resulta representativa, útil y actual debido a que aborda los procesos de enseñanza y aprendizaje de la ciencia en México.

México: upn, 2009, p. 400. isbn 978-607-413-043-0

PDF {phocadownload view=file|id=50|target=s}

Las políticas educativas en México. Sociedad y conocimiento

Alejandro Carmona, Andrés Lozano y David Pedraza (coordinadores)

Los autores de los capítulos que forman este libro invitan a la reflexión sobre el rumbo que plantean las políticas educativas en el contexto de la sociedad del conocimiento frente a las paradojas de la modernidad.

La obra está dirigida a todos aquellos interesados en la investigación y la docencia, en cualquiera de los niveles educativos, deseosos de encontrar los referentes nacionales e internaciona-

les que expliquen el entorno de su(s) realidad(es).

México: Ediciones Pomares-upn, 2007, p. 272. isbn 84-87682-82-0

Agotado

Literatura y multiculturalismo

Samuel Arriarán

Literatura y multiculturalismo

Para el autor de este libro, la literatura tiene una función educativa y nos permite comprender los grandes problemas sociales y políticos de nuestro tiempo. Así una gran parte de la literatura contemporánea arroja nuevas luces sobre los acontecimientos como, por ejemplo, el derrocamiento del gobierno islámico de Egipto y otros que se derivan de conflictos y guerras multiculturales.

Samuel Arriarán analiza obras de Naguib Mahfouz, Salman Rushdie y V. S. Naipaul en las cuales se revela que hoy los países islámicos adquieren gran importancia como un centro trágico desde el que se extienden cada día diversas formas de lucha y resistencia por conservar las identidades culturales.

La investigación realizada en este libro se dirige a un público lector amplio, no especializado, que pueda comprender que la literatura, sin descuidar sus valores estéticos, puede iluminar los grandes problemas sociales y políticos como el choque de culturas.

México: upn/itaca, 2010, 194 pp. isbn 978-607-7957-05-8

Los escolares, el tiempo libre y los medios de comunicación

Carmen Cortés Rocha

En esta obra se presenta la manera como distribuyen los escolares el uso de su tiempo libre, así como el género y la calidad de los mensajes que eligen tanto en los contenidos de los libros como en los medios electrónicos, el cine y la música. De igual forma, se exponen las razones que dan los jóvenes para escoger los programas informativos o de ficción que prefieren.

México: upn, 2009, p. 218. isbn 978-607-413-022-5

ePub {phocadownload view=file|id=122|target=s}

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Martes 16 Abril 2024.
https://techvowels.com/ https://paraphrasingau.com/