Fomento Editorial UPN - México - Titulos

Ensayos de comunicación, educación y tecnología 1 (Digital)

Vertientes entrelazadas (editores)

Mónica García Pelayo, Leticia Suárez Gómez (coordinadoras)

México: UPN, 2012, 59 pp.

ISBN 978-607-413-136-9

En una época caracterizada por la intensificación de la presencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en la que los sujetos incorporan una avalancha de productos tecnológicos en permanente innovación para la ejecución de sus actividades, se da un cambio en los procesos de comunicación y en la manera de vincularse con los otros.

Desde esta perspectiva, resalta la importancia de la comunicación como un eje esencial para comprender el comportamiento de los sujetos en un entorno diversificado, en el que se llevan a cabo distintos procesos de aprendizaje.

Ahora con las TIC nos enfrentamos a un nuevo paradigma educativo estrechamente centrado en la comunicación, que reconoce la capacidad de aprender del sujeto en distintos entornos y resalta la potencialidad de las TIC para ser utilizadas en diversos escenarios de aprendizaje.

México: upn, 2012. Colección Cuadernos Digitales, 59 p.

isbn 978-607-413-136-9

PDF

Ensayos de comunicación, educación y tecnología 2

Vertientes entrelazadas

Mónica García Pelayo y Eurídice Sosa Peinado (coordinadoras)

México: upn, 2014, 83 pp.

isbn 978-607-413-178-9

Obra digital gratuita

En el primer apartado de esta obra se inicia con una revisión de la teoría de las relaciones sociales; en el segundo se argumenta sobre la importancia de investigar las competencias docentes para lograr la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (tic); en el tercero se fundamenta el uso de las mismas como herramientas eficaces para la evaluación de trabajos de redacción con tutorados en línea en la enseñanza del inglés; en el cuarto se hace énfasis en entender al videojuego con fines educativos; en el penúltimo apartado se hace un recorrido que comienza con los antecedentes en torno a las competencias, con especial atención en las características de la época que favorecieron su inserción en el ámbito de la educación, particularmente en México; y por último se aborda la importancia de la imagen y sus implicaciones en el uso que hacen de ella los estudiantes universitarios a través de las tic.

PC 


MAC 

Ensayos de comunicación, educación y tecnología 3

Vertientes entrelazadas

Humberto Calderón Sánchez, Eurídice Sosa Peinado (coordinadores)

A estas alturas del avance tecnológico, los paradigmas de la comunicación y la educación deben ponerse al día. ¿Qué impide la inclusión de las tic en la escuela? ¿En qué medida solucionarían problemáticas académicas de las instituciones educativas? Esta obra reúne seis ensayos que nacen de la experiencia y la indagación de quienes aquí participan. A través de ellos sus autores ponen en escena la ineludible relación entre comunicación, educación y tecnologías.

México: upn, 2016. Colección Cuadernos Digitales, 24 MB

isbn 978-607-413-222-9

PDF

Ensayos Históricos Sobre Reformas Educativas En México

Miguel Ángel Vértiz Galván (coordinador)

La forma que en el texto aborda la Historia, entendida como indagación del pasado, se adhiere a la tesis del movimiento, el cambio y la transformación de los hechos indagados. El centro común de interés que constituye el eje aglutinador de los documentos, es la transformación del sistema educativo nacional y la forma en que las acciones gubernamentales han protagonizado las mismas; particularmente se reflexiona sobre fenómenos que determinaron tales transformaciones, como el papel de
las instituciones en las reformas educativas; el efecto del sincretismo de los discursos políticos; y la institucionalización de valores de equidad y democracia.

México: upn, 2017. Colección Cuadernos digitales, 79 p.

isbn 978-607-413-255-7

PDF

Gobernabilidad: historia, teoría y política de un concepto trivial

Roberto González Villarreal

En este ensayo se recuperan las discusiones de la gobernabilidad en tres ámbitos: en el primer caso se trata la procedencia teórica de la gobernabilidad, se siguen las discusiones de la Comisión Trilateral con los teóricos de la Escuela de Frankfurt para captar la formulación de una problemática histórica; en el segundo se registran los intentos para construir un modelo general de análisis político a partir de la deshistorización del diagnóstico, descubrir la redundancia y trivialidad de sus postulados; en el tercero se trazan las diversas maneras en que se utiliza en México: modos de aplicación, campos de referencia, formas de aparición, estrategias de resemantización y utilidad en las batallas políticas recientes.

México: upn, 2010. Colección Cuadernos digitales, 67 p.

isbn 978-607-413-057-7

Mac 


Pc 


PDF 

Imaginación, narración y aprendizaje

Mónica García Pelayo

Esta obra tiene por objeto sustentar el uso de la imaginación y la narración como elementos centrales en la construcción del aprendizaje, a través de un recorrido que inicia con la imaginación y su necesaria intervención en la construcción e interpretación de la realidad. Continúa con la narración como estructura que permite articular de manera emotiva y singular, con la ayuda de la imaginación, diferentes contenidos educativos. Posteriormente, aborda la narración y su importancia en la construcción del aprendizaje especificando las formas en que esto se produce. Y termina con la fundamentación de las narraciones digitales y su uso en el aula universitaria como estrategia de aprendizaje.

México: upn, 2015. Colección Cuadernos digitales, 2.5 MB

isbn 978-607-413-210-6

ePub

PDF 

Los elegidos. El gabinete original de Calderón

Pedro Jaimez Zavalza

Los elegidos es un libro en donde el autor nos describe la trayectoria política de los colaboradores más cercanos a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa; estos gobernantes de “primer nivel”, cuatro mujeres y 15 hombres, son quienes fueron designados para dirigir cada una de las 19 instituciones o dependencias gubernamentales, que integradas a la Presidencia de la República, conforman el Ejecutivo Federal.

Los nombramientos realizados el día 1° de diciembre del año 2006 son el objetivo primordial de esta investigación, después vendrían suplentes o cambios necesarios, tal como sucede en todo equipo deportivo; pero dichos cambios no están incluidos en este libro; ya que lo importante para el autor, era “fotografiar” al equipo político inicial o titular.

¿Cuántos cambios realizará Felipe Calderón a su equipo designado en diciembre del 2006?, y ¿cuáles serán las causas de los otros nombramientos? Aquí radica la importancia de la lectura de quienes fueron los elegidos en el 2006. ¿Será que los designados al inicio del sexenio no eran los amigos de Calderón?, y que más bien fueron imposiciones de los factores reales de poder, como serían los casos de: Vicente Fox, Carlos Salinas de Gortari, de los magnates de los medios de comunicación, de los empresarios que diseñaron el slogan “un peligro para México”, y hasta de expresidentes extranjeros.

México: upn, 2011. Colección Cuadernos digitales, 170 p.

isbn 978-607-413-099-7

Mac 


PC 


PDF