Fomento Editorial UPN - México - Titulos

Cambios en la práctica pedagógica en escuelas del programa escuelas de calidad

Armando Loera Varela, Ramón Leonardo Hernández Collazo, Adalberto Rangel Ruiz de la Peña y José Simón Sánchez Hernández (coordinadores)

Las políticas educativas para el mejoramiento de la calidad aspiran a transformar las prácticas pedagógicas para conseguir una enseñanza apropiada. Sin embargo, los estudios de aula sistemáticamente informan que las acciones que realiza el maestro difícilmente cambian, una de las causas probables radica en la falta de conocimiento sobre cómo realmente ejecuta su práctica, al igual que un entendimiento básico de su “lógica” como profesional de la enseñanza.

México: upn, 2007, p. 366. isbn 978-970-702-229-4

Agotado

PDF

Democracia en la educación o educación para la democracia en la secundaria México-Dinamarca

Dalia Ruiz Ávila, Aurora Elizondo Huerta y Anders Stig Christensen

Democracia en la educación o educación para la democracia en la secundaria México-Dinamarca

En México, a diferencia de países como Dinamarca, los contenidos del programa de Formación Cívica y Ética no apoyan el tránsito de los educandos entre su vida escolar y la productiva como sujetos activos, participativos y creativos. Sin embargo, los contenidos de la escuela secundaria inducen una concepción estrecha de identidad nacional homogénea y las formas de realización del proceso de interacción en el aula afectan el crecimiento intelectual y moral de los más quebrantables de las sociedades: los adolescentes, cuya ubicación ofrece de manera constante una perspectiva transparente de la distancia entre el presente y el futuro.

México: upn, 2007. Colección Más textos, núm. 31. 200 p.

isbn 978-970-702-245-4

Agotado

Educación ambiental para un futuro sustentable

Mayra García Ruiz, Raúl Calixto Flores (coordinadores)

El medio ambiente no es sinónimo de naturaleza ni de ser humano, implica relaciones entre tres mundos: el natural, el social y el construido; relaciones que son necesarias para el desarrollo de las sociedades humanas. Así desde diversos escenarios se plantea el conflicto hasta hora inacabado entre la racionalidad productiva versus desarrollo sustentable acompañado de la reflexión y crítica de la realidad en que viven los seres humanos.

México: upn, 2006. Colección Más textos, núm. 18, 368 p.

isbn 970-702-206-5

ePub 

Educación e Interculturalidad

Miradas a la diversidad

Jorge Tirzo Gómez (coordinador)

Patricia Medina Melgarejo, Nicanor Rebolledo, Laura Ayala Lara, Enrique Nieto Sotelo

En esta obra, destacados especialistas presentan sus puntos de vista acerca de la educación y la interculturalidad, con lo cual pretenden proporcionar formas alternas de mirar la diversidad en relación con el ámbito educativo. La intención no es contribuir a elaborar una teoría general, sino mostrar fragmentos de una realidad que se expresa de múltiples formas.

México: upn, 2005. Colección Más textos, núm. 1, 116 p.

isbn 970-702-160-8

ePub 


PDF 

Educación superior privada en México. Veinte años de expansión: 1982-2002

Guadalupe Olivier Téllez

La educación superior privada ha sido uno de los sectores de mayor crecimiento en las últimas décadas. La acelerada expansión de las instituciones privadas constituye un elemento relevante en los procesos de cambio del sistema de educación superior en México, no sólo por su carácter cuantitativo, sino porque a partir de ello se definen nuevos rasgos de orden cualitativo que han modificado el papel social de las instituciones universitarias.

México: upn, 2007. Colección Más textos, núm 29. 260 p.

isbn 978-970-702-235-5

PDF 

Ensayos sociológicos sobre la comunicación educativa global y la globacultura

Luis Héctor González Mendoza

Ensayos sociológicos sobre la comunicación educativa global y la globacultura

La sociedad de la información, la sociedad del conocimiento o la sociedad red son expresiones que aluden al neocapitalismo, a la globalización de la economía, a la flexibilidad de las telecomunicaciones, a la mundialización de las culturas, así como a las nuevas prácticas comunicativas que tienen lugar en la vida cotidiana de las personas.

México: upn, 2007. Colección Más textos, núm. 30. 202 p.

isbn 978-970-702-233-1

Agotado

Escolarización interrumpida. Un caso de migración y bilingüismo indígena en la ciudad de México

Nicanor Rebolledo

Escolarización interrumpida. Un caso de migración y bilingüismo indígena en la ciudad de México

La relación entre inmigración indígena y educación es parte de un proceso sumamente complejo, debido a que los inmigrantes indígenas no se incorporan fácilmente al entorno ni al ambiente de las escuelas. Al contrario, ciertos aspectos de sus costumbres y lenguas llegan a mantenerse sin fundirse con la cultura dominante y, por decirlo así, ni con la cultura de la escuela.

México: upn, 2007, p. 208. isbn 978-970-702-227-0

PDF


ePub

Evaluación de la práctica pedagógica a través del video

Alicia Rivera Morales (coordinadora)

Esta obra conduce a explorar el tradicional territorio de los desempeños de los maestros a partir de la presunta objetividad y el deleite en el detalle que aporta la filmación de lecciones. Cada experiencia presenta principios conceptuales y supuestos metodológicos diversos, por tanto, sus efectos esperados son muy diferentes y se hace necesario cruzar la información del video con más datos sobre los docentes, sus alumnos, su escuela y su contexto.

México: upn, 2007. Colección Más textos, núm. 36. 228 p.

isbn 978-970-702-248-5

ePub 

Hacer pedagogía: sujetos, campo y contexto

Análisis de un caso en el ámbito de la formación de profesores en México

José Antonio Serrano Castañeda

Hacer pedagogía: sujetos, campo y contexto expone las maneras en que el autor conceptualiza los modos de ser pedagogos, las formas en que se configura el campo de formación de docentes y los caminos en los que el saber se estructura en coordenadas histórico-sociales específicas. Cada uno de los capítulos nos muestra las diversas posiciones en las que el yo se pone en juego: el yo profesional, el yo indagador, el yo teórico, el yo que hilvana, descose y tijeretea, el yo contextualizador y el yo que concluye.

México: upn, 2007. Colección Más textos, núm. 21. 574 p.

isbn 978-970-702-222-5

Agotado

PDF 

La educación en el Congreso

La agenda educativa en la lviii Legislatura

Roberto González Villarreal

En la lviii Legislatura las principales iniciativas en materia científica y educativa fueron hechas por los grupos parlamentarios; el Ejecutivo Federal sólo hizo una propuesta. Todas las iniciativas aceptadas lograron un alto grado de consenso, pero 80% de las propuestas no fueron discutidas o dictaminadas. ¿Por qué? ¿Cómo se elaboró la agenda educativa? ¿Cuál es la racionalidad político-educativa de las iniciativas de los grupos parlamentarios? ¿Qué características tiene la cuasi-unanimidad de las votaciones? En el llamado gobierno del cambio, ¿cuáles fueron las formas de decisión y legitimación de la agenda educativa? Éstas y otras preguntas son la materia de este libro.

México: upn, 2007, p. 164. isbn 978-970-702-246-1

PDF 

La persona del maestro: una presencia lejana.

Un estudio sistémico en un contexto de formación de docentes

Carolina Domínguez Castillo

El docente es una parte fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, cuya problemática personal infiere en sus relaciones con los demás dentro del ámbito escolar. Esta investigación plantea la necesidad de un acercamiento sistemático hacia la persona del maestro, a quien se debe ver no como un autómata, sino como una presencia afectiva en el aula y en la escuela en general.

México: upn, 2005. Colección Más textos, núm. 8, 136 p.

isbn 970-702-161-6

ePub 

La práctica pedagógica videograbada

Armando Loera Varela

Ramón Leonardo Hernández Collazo

Adalberto Rangel Ruiz de la Peña

José Simón Sánchez Hernández

Como parte de los procedimientos de la evaluación cualitativa del programa: Escuelas de Calidad, se han videograbado cientos de lecciones de español y matemáticas, específicamente del cuarto grado de primaria, con el propósito, por una parte, de que las maestras y maestros de las escuelas públicas autoevalúen su desempeño y, por otro lado, se conozcan con el mayor detalle posible las características, condiciones y sentidos de sus prácticas pedagógicas.

México: upn, 2006. Colección Más textos, núm. 12, 494 p.

isbn 970-702-195-0

PDF

La Universidad Pedagógica Nacional, una imagen mitificada donde el relato actuado se hace creíble

Yolanda López Contreras

Esta obra muestra cómo la vida de las instituciones educativas está evidentemente configurada por las condiciones académicas, psicosociales y laborales que, desde un determinado escenario, dan forma al entramado cotidiano de significados y prácticas de una cultura institucional. En esta obra se documentan los sentidos construidos en una institución y las formas de apropiación y/o actualización que los sujetos realizan desde esas condiciones institucionales, en las cuales tiene lugar una experiencia
de formación.

México: upn, 2007. Colección Más textos,
núm. 32. 320 p.
isbn 978-970-702-232-4

Agotado

Max Weber y la sociología de las profesiones

Arturo Ballesteros Leiner

Esta obra aborda un tema clásico de la sociología de las profesiones y del conocimiento: la idea de clausura profesional a partir del desarrollo teórico de Max Weber sobre la noción de la profesión (beruf), así como de su estudio histórico. Se incluye un breve recorrido acerca de algunas posiciones actuales en torno a la sociología de las profesiones, destacando las que poseen filiación weberiana, concentrando sus estudios en temas como la monopolización económica, la clausura profesional y la legitimidad política.

México: upn, 2007. Colección Más textos, núm. 25. 250 p.

isbn 978-970-702-230-0

Agotado

PDF 

Narraciones míticas y procesos rituales en la escuela y su entorno

Gloria Evangelina Ornelas Tavarez

En nuestra antropología educativa se encuentra abierta la necesidad de dar cuenta de los procesos sociohistóricos que se presentan y se construyen en las escuelas, definidas como espacios donde confluyen y se enfrentan diferentes cosmovisiones. En el caso particular de esta obra, se analizan las concepciones que estructuran las prácticas educativas en una escuela primaria de gran tradición, ubicada en el centro de la Delegación Tlalpan, al sur de la Ciudad de México. El resultado que se presenta integra la narrativa de los tlalpenses en torno al lugar donde viven, se educan, se escolarizan y festejan, y su relación con los procesos rituales que se repiten, se actualizan y se transforman, fortaleciendo su propia concepción del mundo.

México: upn, 2007. Colección Más textos, núm. 34. 276 p.

isbn 978-970-702-240-9

Agotado

PDF 

Observaciones sobre epistemología y Pedagogía

Aproximaciones y distanciamientos

José Martín García Hernández

Esta obra constituye una propuesta en torno a la relación entre la Epistemología y la Pedagogía. Se ha conformado con documentos elaborados a partir de las tareas de investigación y docencia del autor como miembro del Cuerpo Académico Epistemología y Pedagogía, de la Universidad Pedagógica Nacional. Los objetivos son dos principalmente: por un lado, establecer los límites de la labor de investigación y docencia y, por otro, deslindarla de la parcelación efectuada por el grupo de trabajo y corriente de pensamiento dominante donde nos ubicamos en el medio pedagógico en relación con la tarea epistemológica. De esta manera, se pretende contribuir a tender el hilo para señalar y recorrer un sendero del camino epistémico de la Pedagogía.

México: upn, 2007. Colección Más textos, núm. 33. 198 p.

isbn 978-970-702-236-2

Agotado

Orígenes, simbolismos e iconografía del maestro mexicano

Jorge Tirzo Gómez

Orígenes, simbolismos e iconografía del maestro mexicano

En esta obra se analizan los orígenes y el simbolismo del maestro mexicano, el autor expone que ser maestro es compartir el sentido de la educación y la función del educador; pero también es compartir símbolos de identidad que se remontan a un origen que tiene mucho de mítico.

PDF

México: UPN, 2007, p. 222. isbn 978-970-702-228-7

Agotado en librería, sólo descarga en PDF

 

ePub

México: UPN, 2015, 5.9 MB, isbn 978-970-702-199-4

 

Perspectivas analíticas de las políticas educativas: discursos, formación y gestión

Silvia Fuentes Amaya y Andrés Lozano Medina (coordinadores)

Debido a la diversidad de perspectivas teórico-metodológicas resulta difícil tener una definición universal de política educativa. Los participantes en esta obra desarrollamos aproximaciones diversas a problemáticas de amplio interés en los distintos planos en que las políticas educativas han cobrado forma.

México: upn, 2007. Colección Más textos, núm. 24. 222 p.

isbn 978-970-702-231-7

PDF 

Proyecto académico y política educativa en la Universidad Pedagógica Nacional 1978-2007

Una visión retrospectiva

Prudenciano Moreno Moreno

Este libro es un esfuerzo académico por comprender la génesis, el desarrollo y la situación actual de la upn, institución de educación superior clave para el análisis y la reflexión sobre los procesos de formación, actualización, profesionalización (del magisterio) y preparación de recursos humanos ligados a la educación en áreas de investigación, asesoría, capacitación e intervención pedagógica. El texto hace un recorrido histórico de las vicisitudes que afrontaron las diferentes etapas del proyecto académico universitario, desde sus inicios en los años 70 del siglo pasado hasta el año 2007, revisando las diferentes propuestas de proyecto académico, sus actores sociopolíticos, el contexto económico-educativo y los diferentes planes de política educativa gubernamental en los que se vio confrontada y/o inmersa la Universidad Pedagógica Nacional.

México: upn, 2007. Colección Más textos, núm. 22. 258 p.

isbn 978-970-702-226-3

Agotado

PDF 

Tenia yo un maestro

Ensayo en torno a una práctica docente

David Beciez González

Tenía yo un maestro es el testimonio de una práctica educativa a nivel universitario, en el que se narra un quehacer profesional lleno de experiencias, situaciones y vicisitudes poco comunes en el diario acontecer del trabajo académico, en el cual, además, está presente el gusto, la satisfacción y hasta el orgullo al emprender la tarea docente.

México: upn, 2005. Colección Más textos, núm. 3, 79 p.

isbn 970-702-162-4

ePub 

  • 1
  • 2