Educación ambiental. Representaciones sociales y sus implicaciones educativas

Esperanza Terrón Amigón

Educación ambiental. Representaciones sociales y sus implicaciones educativas

Esta obra contribuye a la reflexión del proceso de formación y actualización de docentes, en virtud de que las experiencias que se ofrecen en todo proceso formativo y su contenido influyen en las representaciones que construyen y orientan la práctica educativa de los profesores; por ejemplo, las fuentes de información tienen un papel preponderante, la visión inmersa en las representaciones construidas se reduce o se amplía según las fuentes de información mediante las cuales los docentes se aproximan a dicha educación y desde ese ángulo miran la problemática. Si los contenidos de las fuentes que la institución educativa proporciona valoran principalmente los problemas del medio físico, los profesores los incorporan a su saber y para ellos esto es la educación ambiental y este es el pensamiento que comunican en su enseñanza y en su actuar.

México: upn, 2010, 312 pp. isbn 978-607-413-066-9

ePub {phocadownload view=file|id=93|target=s}

Educación de la sexualidad. Una necesidad en las escuelas

Raúl Calixto Flores

Educación de la sexualidad. Una necesidad en las escuelas

La sexualidad y la educación sexual están presentes en todos los espacios en que ocurren las interacciones humanas, donde se expresan las emociones y los deseos. La escuela no es la exclusión, la sexualidad está presente no sólo en los contenidos, sino también en las formas de relación cotidiana, donde se aprueban o desaprueban determinados comportamientos.

Tomando a Freire y a Foucault, la educación de la sexualidad se entiende como el proceso

a través del cual los seres humanos pueden aprender y desarrollar los conocimientos, actitudes y valores de autorrespeto y de respeto hacia los demás, con una conciencia clara de las finalidades de la sexualidad.

México: upn-Castellanos, 2007, p. 151. isbn 968-5573-14-1

Agotado

Educación e Interculturalidad

Miradas a la diversidad

Jorge Tirzo Gómez (coordinador)

Patricia Medina Melgarejo, Nicanor Rebolledo, Laura Ayala Lara, Enrique Nieto Sotelo

En esta obra, destacados especialistas presentan sus puntos de vista acerca de la educación y la interculturalidad, con lo cual pretenden proporcionar formas alternas de mirar la diversidad en relación con el ámbito educativo. La intención no es contribuir a elaborar una teoría general, sino mostrar fragmentos de una realidad que se expresa de múltiples formas.

México: upn, 2005. Colección Más textos, núm. 1, 116 p.

isbn 970-702-160-8

ePub {phocadownload view=file|id=94|target=s}


PDF {phocadownload view=file|id=342|target=s}

Educación e investigación ambientales y sustentabilidad

Raúl Calixto Flores, Mayra García-Ruiz y Daniel Gutiérrez Martínez (Coordinadores)

Educación e investigación ambientales y sustentabilidad

Entornos cercanos para desarrollos por venir

En el curso de los últimos 50 años el campo de la educación ambiental, como espacio de interacción y de actuar social, se ha inscrito en la esfera de influencia de tendencias y cambios macroculturales de nuestras sociedades; ha emergido de los campos anteriores de la educación sobre la naturaleza y de la educación para la conservación; se ha cruzado con el desarrollo de otros campos, como el de la educación para la ciudadanía, la educación científica, la educación para el desarrollo, la educación para la salud, la educación popular, etcétera; y se ha desplegado en múltiples corrientes teóricas y prácticas, manifestando estas influencias. Ahora se cruza con la trayectoria de la educación para el desarrollo sostenible y se asocial en adelante a la idea de sustentabilidad.

Y es sobre este tejido rico y complejo de interacciones con diversos campos del ámbito de la educación –ellos mismos impregnados de las tendencias sociales dominantes a lo largo de décadas– que la educación ambiental ha forjado su lenguajey construido su discurso o, más bien, sus lenguajes y sus discursos.

México: upn/El Colegio Mexiquense, 2011, 520 pp. isbn 978-607-413-097-3

Educación especial. Aportaciones de la neuropsicología

Gerardo Ortiz Moncada (Coordinador)

Educación especial. Aportaciones de la neuropsicología

Este libro es producto del esfuerzo de la upn Unidad 095 Azcapotzalco por procurar la actualización de los profesionales de la educación. Es el reflejo de la colaboración inter e intrauniversitaria, ya que los autores provienen de diferentes instituciones: upn, unam, uabc, uacm y Universidad de Costa Rica. Los primeros capítulos de este volumen abordan aspectos conceptuales de las Necesidades Educativas Especiales. Otros exponen diversas consideraciones sobre el diagnóstico psicopedagógico y neuropsicológico. En los siguientes capítulos se realizan propuestas de abordaje e intervención. Finalmente se presenta un capítulo sobre educación sexual que deja la puerta abierta para la discusión en torno a los avances de las muchas aristas de las Necesidades Educativas Especiales.

Este libro no pretende ser un manual o una guía, sino una breve exposición de alternativas teóricas y metodológicas que han dado resultados a los diversos autores y, sobre todo, una atenta invitación a no cerrar el capítulo de la educación especial y mantener vigentes sus aportaciones, ahora con el apoyo de lo que gradualmente se ha ido conformando como neuropsicología infantil.

México: upn, 2010, p. 248. isbn 978-607-413-071-3

ePub {phocadownload view=file|id=95|target=s}


PDF {phocadownload view=file|id=16|target=s}

Educación inicial: apego y desarrollo sociocognitivo

Fernando Salinas Quiroz

La norma en muchas sociedades es que las niñas ingresen a jardines infantiles antes de su primer año de vida. Las interacciones Agente Educativa (ae)-niña constituyen el núcleo del proceso de calidad. Desde el año 2000 se han realizado mejorías en el marco normativo mexicano. El Modelo de Atención con Enfoque Integral para la Educación Inicial es una tentativa de la sep por contar con un “piso común” entre las distintas instituciones que ofrecen atención educativa. El hecho de que contemple a la
teoría del apego dentro de sus fundamentos teóricos es vanguardista, sin embargo, presenta imprecisiones que deben esclarecerse.

México: upn, 2017. Colección Horizontes educativos, 146 p.

isbn 978-607-413-259-5

PDF {phocadownload view=file|id=387|target=s}

Educación superior privada en México. Veinte años de expansión: 1982-2002

Guadalupe Olivier Téllez

La educación superior privada ha sido uno de los sectores de mayor crecimiento en las últimas décadas. La acelerada expansión de las instituciones privadas constituye un elemento relevante en los procesos de cambio del sistema de educación superior en México, no sólo por su carácter cuantitativo, sino porque a partir de ello se definen nuevos rasgos de orden cualitativo que han modificado el papel social de las instituciones universitarias.

México: upn, 2007. Colección Más textos, núm 29. 260 p.

isbn 978-970-702-235-5

PDF {phocadownload view=file|id=18|target=s}

Educación y comunalidad, prácticas autonómicas en la Mazateca Alta

Sergio Ricco, Nicanor Rebolledo

Educación y comunalidad, prácticas autonómicas en la Mazateca Alta

La experiencia educativa que se presenta en esta obra resulta inédita no sólo para el pueblo mazateco, sino también para los intelectuales y promotores de indigenismo en México. Hace 20 años hubiese sido poco probable que algún teórico del indigenismo vislumbrara acciones de los pueblos indígenas que lograsen rebasar las tradicionales demandas sobre dotación de tierra, asistencia técnica, promoción de proyectos productivos, consolidación de redes y clientelas políticas, dotación de caminos y obras elementales de infraestructura. Planes, programas y proyectos siempre inconclusos, siempre de inicio y sin lograr nunca una definición más allá de los órdenes de la tradicional dominación y de los intereses de los cacicazgos locales y regionales.

En estos tiempos ha emergido una inteligencia indígena que, pese a las diferencias que se pueden encontrar de una localidad a otra, mantiene como común denominador la defensa irrestricta de los usos culturales y del empleo de la lengua vernácula como vehículo ya no sólo para el uso doméstico, sino también en su expresión dentro del orden público.

Es así que este libro tiene un doble fin: puede ser un relato reflexivo de esta experiencia y, al mismo tiempo, un informe dirigido a la comunidad mazateca de Mazatlán Villa de Flores.

México: upn, 2010. Colección Polvo de gis, 116 p.

isbn 978-607-413-073-7

El abandono escolar

El abandono escolar. Una perspectiva sociocultural para su interpretación

Carlos Maya Obé

México: upn, 2012, 320 pp.

isbn 978-607-413-126-0

Esta obra es un ejercicio teórico-metodológico por medio del cual el autor presenta al lector el análisis de uno de los fenómenos que mayor preocupación suscita entre los estudiosos del ámbito educativo no sólo en México, sino en diversas partes del mundo.

Pretende ahondar en las causas de este hecho a partir de una rigurosa conceptualización del problema y un recorrido por los autores que lo han abordado, así como a través de la elaboración de una minuciosa construcción teórica y una investigación cualitativa en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, que se expone como un estudio de caso.

Se espera que este trabajo sea no sólo una contribución al conocimiento más cabal de este evento, sino también un apoyo para académicos, investigadores y estudiantes interesados en acercarse a esta problemática.

Este libro constituye la obra póstuma de Carlos Maya Obé, distinguido académico de nuestra institución.

ePub {phocadownload view=file|id=96|target=s}

El cártel de la reforma educativa

Redes conceptuales, institucionales y operativas

Lucía Rivera Ferreiro
Roberto González Villarreal
Marcelino Guerra Mendoza
(Coordinadores)

2019

PDF

{phocadownload view=file|id=495|target=s}

El conflicto en el aula de educación básica.

Experiencias y modelos de solución

María de Lourdes Sánchez Velázquez (Coordinadora)

Reflexionar sobre experiencias de docentes y alumnos en relación con los fenómenos de convivencia y conflictos en el aula en escuelas de Educación Básica es impostergable, principalmente para los docentes. Los involucrados en situaciones conflictivas, alumnos, maestros, padres, directivos y autoridades superiores, han actuado de acuerdo con el momento, la situación, o según lo dictan las normas y reglamentos escolares e institucionales. Sin embargo, se deja poco a un espacio reflexivo para atender y tomar decisiones pertinentes que consideren a las partes en conflicto.

México: upn, 2018. Colección Polvo de gis, 103 p.

isbn 978-607-413-283-0

{phocadownload view=file|id=427|target=s}

El educador de adultos, ¿sujeto del malestar docente?

Genoveva Reyna Marín

Desde una perspectiva psicosocial, la autora aborda la compleja problemática en la que se encuentra el campo de la educación de adultos, profundiza en la construcción del malestar social que se va haciendo implícito en el trabajo cotidiano del educador. Las particularidades de las instituciones educativas que dan cobijo a la atención de los adultos en cuanto a sus necesidades de formación, se constituyen en dimensiones atravesadas por la implicación y los vínculos que los sujetos de la educación despliegan sobre ellos.

México: upn, 2011. Colección Horizontes educativos, 200 p.

isbn 978-607-413-120-8

PDF {phocadownload view=file|id=25|target=s}

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Martes 23 Abril 2024.
https://techvowels.com/ https://paraphrasingau.com/