Libreria - UPN - Titulos

Anuario educativo mexicano. Visión retrospectiva 2007

Guadelupe Teresinha Bertussi (Coordinadora)

Superar el reto de la calidad y equidad de la educación mexicana nos atañe a todos, no sólo a las escuelas y a los docentes. En esta tarea y para orientar la toma de decisiones, es indispensable conocer los antecedentes de la configuración actual del sistema educativo nacional, la evolución de las instituciones, el impacto y eficacia de las políticas implementadas, las problemáticas relevantes que es necesario atender con urgencia y los programas y acciones que se encuentran en marcha, entre otros aspectos.

Ello permitiría realizar análisis razonados y profundos sobre la situación actual y entender y atender la insatisfacción de la sociedad por la educación que se ofrece, a la vez de construir, bajo acuerdos de amplia cobertura social, nuevos caminos para acelerar el desarrollo de un sistema educativo que debe caracterizarse por su calidad, relevancia y equidad y por su coadyuvancia eficaz en el desarrollo social y económico de la nación.

En esa tarea resulta de particular interés la lectura de las contribuciones que se presentan en este Anuario educativo mexicano: visión retrospectiva (referente al año 2007).

Julio Rubio Oca

México: Miguel Ángel Porrúa, uam-Cuajimalpa, upn, 2011, 476 pp. isbn 978-607-401-378-8

Anuario educativo mexicano. Visión retrospectiva 2008

Guadelupe Teresinha Bertussi y Gabriela González Gómez

(coordinadoras)

Anuario educativo mexicano visión retrospectiva

El Anuario educativo mexicano, visión retrospectiva pone de manifiesto la riqueza y la diversidad de los trabajos de investigación y reflexión que existen en el sistema educativo. Los textos están divididos en cuatro categorías: Con la atención en los estudiantes, Viejos y nuevos problemas del campo educativo, Problemas y procesos en la vida universitaria y La educación en otras fuentes. Los artículos abordan temas como la obesidad en los niños, las conductas sexuales de los adolescentes, la telesecundaria, el apoyo a estudiantes indígenas, el financiamiento de la educación superior y el porrismo en las universidades, entre otros.

México: upn-Miguel Ángel Porrúa-La H. Cámara de Diputados, lx Legislatura, 2008, p. 816. isbn 978-970-819-070-1

Asesores técnico pedagógicos. Polifuncionalidad, legitimidad e idoneidad

Asesores técnico pedagógicos Polifuncionalidad, legitimidad e idoneidad

Lucía Rivera Ferreiro (Coordinadora)

Hay tres razones que nos llevaron a escribir este texto. El primero tiene que ver con la multiplicidad de figuras que realizan funciones de asesoría dentro del sistema educativo mexicano, función que cumple diversos objetivos, a menudo no explícitos. La segunda razón es conceptual. Los términos tales como modelos, servicios, equipos y figuras de asesoría técnica para escuelas y profesores se utilizan de manera indistinta en el entorno educativo y académico. La tercera es porque la mayoría de los
estudios sobre el tema se han realizado en educación primaria.

México: upn, 2018. Colección Horizontes educativos, 175 p.

isbn 978-607-413-301-1

PDF

Aspectos de la educación cívica impartida por el Instituto Federal Electoral que inciden en la participación ciudadana en México (1991-2010)

Aspectos de la educación cívica impartida por el Instituto Federal Electoral que inciden en la participación ciudadana en México (1991-2010)

(Tercer lugar de licenciatura)

Rubén Arciniega Licona

México: upn, 2015, Colección Tesis.

3er lugar del Concurso de Tesis y Tesinas

Obra digital gratuita

Mac

PC

Avatares en la apropiación del proyecto de la UACM

Avatares en la apropiación del proyecto de la uacm

Irisela Sánchez Pérez

México: upn, 2012, 206 pp.

isbn 978-607-413-143-7

Una universidad pública no se funda todos los días, y cuando así ocurre constituye un acontecimiento extraordinario. Este es el caso de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (uacm), creada por decreto del Ejecutivo local.

En esta obra el lector interesado en la educación y sus procesos institucionales, encontrará el análisis interpretativo de un extenso archivo de documentos oficiales que hacen del presente volumen el primero en reunir todas las características del proyecto de la uacm. También incluye el momento socio-político de su creación y la estrategia para comprender el significado de la autonomía y su relación con la elaboración de la norma de la institución.

El trabajo en campo para observar procesos en todos los ámbitos jerárquicos y el discurso estudiantil, revelan que el proyecto de la uacm trajo consigo esperanza, pero provocó reacciones con el paso del tiempo, alimentadas, entre otros factores, por la cobertura mediática sobre la institución. La problemática actual nos lleva a preguntarnos: ¿es posible que se estén revirtiendo los significados originales de la autonomía en la uacm?

Bilingüismo

Cuaderno Español segunda lengua para estudiantes universitarios bilingües de lenguas originarias

María Soledad Pérez López

En este cuaderno se aborda la concordancia de género y número en el español, problema bastante frecuente en los estudiantes que tienen una primera lengua que no presenta esta característica; también se practica la descripción, género utilizado en la etnografía educativa.

México: upn, 2016. Colección Polvo de Gis.


Guía 1 para el estudiante 2.7 MB

isbn 978-607-413-241-0

Guía 1 para el facilitador 2.6 MB

isbn 978-607-413-242-7

 

Buenas prácticas docentes y estrategias de enseñanza en la universidad. Una visión constructivista

Buenas prácticas docentes y estrategias de enseñanza en la universidad. Una visión constructivista

Guadalupe Carranza Peña, María Virginia Casas Santín, Keren Díaz Hernández 

México: UPN, 2012, 104 pp.

ISBN 978-607-413-145-1

En esta obra se exploran las concepciones de los docentes y los estudiantes acerca de sus prácticas, además de indagar sobre cuáles son aquellos rasgos que configuran una buena práctica docente. Los profesores universitarios también se refirieron a sus necesidades de formación, entre las que se encuentran: conocer cómo planear adecuadamente sus cursos, acceder a conocimientos sobre la incorporación de las nuevas tecnologías de la información en su práctica cotidiana y adquirir un conjunto de estrategias para conducir sus clases.

Además ofrece una respuesta concreta respecto a esta última necesidad, al ofrecer un marco conceptual sobre las características y la naturaleza de los procesos de enseñanza-aprendizaje desde los referentes constructivistas que fortalezca la cultura pedagógica de los profesores universitarios.

Por último, se presenta un conjunto de estrategias que ayudan al profesor a trabajar con sus alumnos, ya sea de manera individual o colectiva, distintos tipos de contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales).

PDF

ePub

Cambio de actitudes y creencias hacia las matemáticas

Cambio de actitudes y creencias hacia las matemáticas. Intervención con perspectiva de género en escuelas secundarias

Rosa María González Jiménez

México: upn, 2012, 220 pp.

isbn 978-607-413-125-3

El libro presenta una intervención educativa que implicó el diseño y evaluación de dos programas implementados en 12 escuelas secundarias ubicadas en el Distrito Federal, en los que se estudiaron las actitudes y creencias de estudiantes y docentes hacia las matemáticas desde una perspectiva de género.

Una intervención educativa parte del supuesto de que la información puede incidir en cambios o transformaciones en el alumnado al que se dirige. En educación no podemos hablar de la teoría del cambio en singular; cada propuesta de intervención se construye a partir de problemas particulares, tomando en cuenta para qué sujetos, en qué contextos, desde qué enfoques pedagógicos y qué actitudes específicas suponemos que puede conseguir el cambio.

En esta obra también se incluye una investigación evaluativa que permite valorar en qué escuelas hubo cambios y en cuáles no, y reflexionar sobre qué aspectos del proceso favorecieron, o no, las transformaciones que se proponen. Así, consideramos que la intervención es novedosa en más de un sentido.

Cambios en la práctica pedagógica en escuelas del programa escuelas de calidad

Armando Loera Varela, Ramón Leonardo Hernández Collazo, Adalberto Rangel Ruiz de la Peña y José Simón Sánchez Hernández (coordinadores)

Las políticas educativas para el mejoramiento de la calidad aspiran a transformar las prácticas pedagógicas para conseguir una enseñanza apropiada. Sin embargo, los estudios de aula sistemáticamente informan que las acciones que realiza el maestro difícilmente cambian, una de las causas probables radica en la falta de conocimiento sobre cómo realmente ejecuta su práctica, al igual que un entendimiento básico de su “lógica” como profesional de la enseñanza.

México: upn, 2007, p. 366. isbn 978-970-702-229-4

Agotado

PDF

Caminemos Juntos

Trabajo y proyección de la Red en educación de personas jóvenes y adultas

Carmen Campero, Eva Rautenberg (Coordinadoras)

Este libro recupera la experiencia de constitución de una red, cuya temática es la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA). Encierra una historia contada a varias voces y escrita por muchas plumas de profesionales interesados en este campo educativo, por lo que muestra una multiplicidad de ideas, intereses y perspectivas.

México: upn, 2006. 430 p.

isbn 970-702-196-9

ePub 

Charlas de abril

Currículum y modernidad

Rosa María López Hernández

Compiladora

La presente obra compila íntegramente las conferencias que constituyeron el ciclo de Charlas de Pedagogía, efectuadas en abril de 2000. Se realizan distintas reflexiones en torno al currículum y la evaluación de cara al debate de la llamada modernidad.

México: upn, 2001. Colección Los trabajos y los días. 49 p.

isbn 970-702-061-X

ePub 

Ciencia, mitos y recuerdos docentes

Vicente Paz Ruiz

La ruptura entre el discurso oficial y la práctica real del docente que laboró dentro del llamado Plan de Once Años (P-11), ha motivado que se tenga una visión unilateral de lo que fue dicho plan y sus logros, en este caso, sobre el ámbito de la enseñanza de la ciencia. Con la finalidad de brindar otro punto de vista que enriquezca al oficialista, nos dimos a la tarea de recuperar y analizar el discurso del docente del P-11, lo cual se llevó a cabo mediante la entrevista profunda, vista desde un enfoque etnográfico.

¿Cómo interpretó y llevó a la práctica el maestro el currículo de enseñanza de la ciencia en primaria durante el P-11? Estamos seguros de que logramos avances en la respuesta a esa pregunta, pero también reconocemos que es necesario un mayor esfuerzo para lograr contestarla en su cabal complejidad, labor iniciada a través de la ruta que hemos marcado.

México, UPN, 2016, 262 pp.

ISBN 978-607-413-232-8

Disponible en la librería Paulo Freire

$213.00

 

Comunicación y vida cotidiana escolar en la sociedad contemporánea

Ana Ornelas

Comunicación y vida cotidiana escolar en la sociedad contemporánea

Desde una postura interpretativa orientada más a comprender los contextos que las causas, mediante la identificación de significados vinculantes entre lo social y lo cotidiano, en este libro se examinan los procesos y prácticas comunicativas en la cotidianidad escolar, con el fin de dilucidar si la creciente presencia de la comunicación mediática en los ámbitos de la vida cotidiana ha ejercido algún tipo de influencia en la manera en como los sujetos se relacionan entre sí, en la manera como se plantean frente a la escuela y en lo que esperan de la escuela.

México: upn-Plaza y Valdés, 2007, p. 232. isbn 978-970-722-683-8

Condiciones socioculturales en la formación de docentes para educación básica

Margarita Teresa Rodríguez Ortega

Teresa de Jesús Negrete Arteaga

Condiciones socioculturales e institucionales en la formación de docentes para educación básica

La meta de los estudiantes, la mayor parte de ellos mujeres, que hoy pueblan las aulas de las escuelas normales, consiste en convertirse en el futuro próximo en maestras o maestros de educación básica. En este grupo estudiantil se ha instaurado una especie de “invisibilidad social”. Mientras que la bibliografía sobre otros grupos de alumnos se ha desarrollado y ha ganado en cantidad y calidad, el tema de los estudiantes de las normales solamente pareciera despertar un interés esporádico entre los analistas.

México: upn, 2010. Colección Horizontes educativos, 156 p.

isbn 978-607-413-092-8

ePub


PDF

Construcción de políticas educativas interculturales en México: debates, tendencias, problemas, desafíos

Saúl Velasco Cruz y Aleksandra Jablonska Zaborowska (Coordinadores)

Construcción de políticas educativas interculturales en México: debates, tendencias, problemas, desafíos

En esta obra colectiva se realiza una revisión minuciosa de los principales debates académicos en torno a la elaboración de las políticas educativas interculturales que han surgido en los ámbitos internacional y nacional en las últimas décadas. Al acercarse al tema central desde distintos ángulos, el libro ilustra la complejidad que supone la interculturalidad en el terreno educativo. La obra aborda la intensa discusión que se desarrolla con la activa participación de múltiples actores que poseen concepciones divergentes sobre la interculturalidad plasmadas en proyectos internacionales y nacionales distintos.

También muestra cómo la confrontación de proyectos, la identificación de necesidades, las respuestas institucionales y la conformación de acciones colectivas, nacidas a la par de las luchas sociales originadas por demandas específicas, han sido sucesos de primer orden que han marcado la historia política reciente de países como México.

México: upn, 2010, 440 pp. isbn 978-607-413-089-8

PDF 

ePub 

Construcción social de conocimiento

La interacción discursiva en el aula

María Guadalupe Carranza Peña

En este libro se presenta un acercamiento a la compleja dinámica de la interacción que se genera entre pares universitarios durante los procesos de aprendizaje colaborativo por medio del análisis de sus intercambios lingüísticos. La idea central que aquí sostiene es que la interacción entre alumnos es fuente catalizadora para la coconstrucción de conocimiento y que el lenguaje es el más importante instrumento de mediación semiótica para la enseñanza y el aprendizaje, de este modo el lenguaje se concibe como una forma social de pensamiento.

México: upn, 2017. Colección Horizonte educativos, 224 p.

isbn 978-607-413-277-9

Cosmovisión en actores educativos

Una configuración desde sus trayectorias académicas

Gloria E. Ornelas Tavarez (Coordinadora)

Con base en la Antropología de la Educación se aborda la cosmovisión, en torno del campo educativo, de estudiantes con discapacidad a nivel primaria, alumnos de bachillerato, de licenciatura y maestría, así como de egresados del mismo posgrado; se toma en cuenta su narrativa, la vida cotidiana y los procesos rituales analizados y puestos en práctica por dichos sujetos mediante los cuales transitan, reproducen, se apropian, construyen e intervienen a partir de sus trayectorias académicas.

México: upn, 2016. Colección Horizontes educativos, 252 p.

isbn 978-607-413-229-8

ePub 

PDF 

Cristales del tiempo: pasado e identidad de las películas mexicanas contemporáneas

Aleksandra Jablonska

Cristales del tiempo: pasado e identidad de las películas mexicanas contemporáneas

Cristales del tiempo es un libro de arte donde la autora nos hace reflexionar sobre cómo las películas elaboran los discursos sobre el tiempo y sus transformaciones, y también cómo contribuyen a la construcción de una cierta memoria social mediante la selección de lo que debe ser recordado y de lo que debe olvidarse.

México: upn, 2009, p. 336. isbn 978-607-413-038-6