La identidad cultural en la educación básica.

Un estudio de la constitución de la conciencia

Sandra Cantoral Uriza

Es la construcción de una propuesta explicativa sobre la identidad del sujeto, considerando el vínculo entre familia y escuela en un bloque histórico; la propia historicidad del sujeto en el espacio escolar y la asignación de la vida educativa como aparato generador de conciencia, mirándose de vez en vez con la óptica hegeliana.

México: upn, 2000. Colección Textos, núm. 15. 159 p.

isbn 968-7742-90-9

ePub {phocadownload view=file|id=114|target=s}

La impronta de una formación universitaria en la profesión magisterial

El caso de las egresadas de la UPN-Ajusco

Margarita Teresa Rodríguez Ortega

El presente libro nos remite a una investigación documentada acerca de cómo las egresadas de la upn construyen estrategias para articular su formación con la práctica profesional, las expectativas dentro del entorno familiar y los procesos identitarios que conllevan la relación con el otro e, incluso, cuál es su sentir como ex alumnas de dicha institución.

Margarita Rodríguez realiza un trabajo sociológico sobre las experiencias de las egresadas de la upn en el mercado laboral, las representaciones sociales que van construyendo y los elementos simbólicos y significantes que dotan de sentido a su labor docente.

México: upn, 2009, p. 272. isbn 978-607-413-050-8

PDF {phocadownload view=file|id=49|target=s}

La innovación educativa

Sus expresiones en la realidad mexicana

Mónica Lozano Medina y Andrés Lozano Medina (coordinadores)

México: upn, 2014, 160 pp.

isbn 978-607-413-182-6

$69.00

En el marco de las discusiones realizadas en el seminario Políticas y Realidad Socioeducativa Contemporánea, que se llevó a cabo en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco (upn-Ajusco), presentamos este libro que aborda el tema de la innovación educativa. La idea surgió a raíz de la participación de los miembros de dicho seminario en el Simposio Internacional de Didáctica Universitaria: La Innovación en la Docencia Universitaria, donde se coincidió con otros investigadores de la upn-Ajusco y de la unam, por lo que se acordó ampliar la discusión que ahí se dio y plasmar en un libro los resultados obtenidos. Así, en La innovación educativa. Sus expresiones en la realidad mexicana, se presentan diversas formas de entender el concepto de innovación y las diferentes maneras en que ésta interviene e interactúa con el ámbito educativo; el eje discursivo y analítico es la innovación y cómo se expresa ésta en diversos espacios de la actualidad educativa nacional.

La innovación en la formación cívica y ética

Dilemas, tensiones y paradojas del cambio curricular en la escuela

Lucía Elena Rodríguez Mc Keon y Aurora Elizondo Huerta

Las reformas han sido el vehículo preferido para cambiar e innovar los procesos educativos; aunque dicho objetivo en muchas ocasiones ha fracasado. Asumiendo que las innovaciones se desarrollan en un campo signado por múltiples tensiones; a lo largo de estas páginas, las autoras comparten los resultados de una investigación donde se analizan los procesos de significación que realizan los docentes de educación primaria con respecto al Programa Integral de formación Cívica y Ética (pifcye), en el mismo ámbito de su práctica. Un arribo central de sus hallazgos es el reconocimiento de que ciertos modos y lógicas de gestión pedagógica del saber, en la relación educativa, condicionan la potencialidad de la reforma para producir cambios.

Para los interesados en conocer la complejidad del cambio cultural en la escuela, este texto expone algunas de las aristas que plantea el desafío de modificar las prácticas de la formación en el campo de la cívica y ética, a fin de promover la configuración de una ciudadanía democrática desde el ámbito escolar.

México: upn, 2010, 128 pp. isbn 978-607-413-093-5

La interpretación de los procesos educativos desde la hermenéutica analógica

La interpretación de los procesos educativos desde la hermenéutica analógica. (Ontología, episteme y método)

Arturo Cristóbal Álvarez Balandra

México: upn, 2012, 300 pp.

isbn 978-607-413-134-5

En este texto se elabora una explicación sobre las condiciones a través de las cuales se puede investigar y comprender la realidad social y educativa. Para ello se precisa la función que cumple lo ontológico, lo epistémico y la intuición en el acto de interpretación.

Asimismo, se habla del valor cognitivo de los conceptos y las categorías al realizar los procesos de teorización, lo que se ejemplifica con jerarquías como: unívoco-equívoco, analogía, ícono, texto, neobarroco.

Finalmente, se habla del método en la hermenéutica analógica, en oposición a la rigidez que ha caracterizado al hipotético-deductivo, pensado como única vía para la generación de conocimiento científico.

En palabras de Mauricio Beuchot, “tenemos, pues, un libro que hemos de agradecer a Arturo Cristóbal Álvarez Balandra, ya que es una excelente teorización sobre la hermenéutica analógica […] y una aplicación muy fina a los procesos educativos“.

La investigación en el posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional 2010

Ángel Daniel López y Mota, Ernesto Díaz Couder Cabral y Andrés Lozano Medina (Coordinadores)

El libro responde a la convicción de que los aprendices dominan el oficio a partir de su colaboración con el maestro. En el mundo de los artesanos tal convicción es una máxima cierta. La claridad de la idea que se quiere plasmar, el correcto uso de las herramientas de acuerdo con la materia prima en uso, la sensibilidad para no forzar los materiales a provocar una expresión que no corresponde, la cuidadosa atención a los detalles, el gusto por la tarea emprendida, todas son cualidades que el maestro busca inculcar en el aprendiz.

De manera análoga, el oficio de investigador o el de un profesional educativo altamente calificado, ya sea que se proponga generar conocimiento o intervenir en una situación o proceso educativo con sustento en la investigación, debiera reflejar características similares a las mencionadas en el mundo del aprendiz y el maestro, aunque con las debidas diferencias, dada la naturaleza de la tarea investigativa.

En el presente volumen se encuentran los trabajos de aprendices y maestros de la investigación educativa, que nos ofrecen en forma de reportes de investigación las diferentes habilidades y conocimientos que han podido forjar en el curso de su maestría o doctorado en la Universidad Pedagógica Nacional.

México: upn, 2010. Colección Horizontes educativos, 220 p.

isbn 978-607-413-090-4

PDF {phocadownload view=file|id=45|target=s}

La investigación en el posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional. Producción de alumnos 2008

Jorge Tirzo Gómez, José Antonio Serrano Castañeda y Samuel Arriarán Cuéllar (compiladores)

El posgrado en nuestra casa de estudios representa un espacio significativo en la ejecución de importantes tareas académicas, en las cuales la investigación juega un papel relevante que guía el proceso educativo.

La Maestría en Desarrollo Educativo y el Doctorado en Educación son los programas de posgrado que concentran a estudiantes que dedican un tiempo importante a la realización de investigaciones que constituyen una parte fundamental de su proceso formativo.

México: upn, 2009, p. 288. isbn 978-607-413-024-9

La investigación en la enseñanza de la historia en América latina

Sebastián Plá y Joan Pagés (coordinadores)

En la últimas dos décadas América Latina ha visto nacer un nuevo campo de investigación: la enseñanza de la historia. El crecimiento exponencial sobre libros de texto de historia, la cultura escolar, los procesos de enseñanza y aprendizaje de la historia, las dimensiones políticas de enseñanza de la historia y la memoria en la escuela, la inclusión de diferentes identidades en los programas de estudio y la formación docente para diferentes niveles educativos, entre otros, han exigido que el campo delimite sus categorías de análisis, sus metodologías, las relaciones teóricas entre diversas disciplinas y sus objetos de estudio.

El presente libro aborda cada una de las aristas de la enseñanza de la historia para ofrecer al lector en un solo volumen un recuento de lo que se ha producido desde 1990 a la fecha en diez países iberoamericanos.

México: upn/Bonilla Artigas Editores, 2014, 486 pp.

isbn upn 978-607-413-188-8

isbn Bonilla Artigas Editores 978-607-8348-44-2

$299.00

La mediación de conflictos en la escuela secundaria (Digital)

Armando Gaona Tovar

México: upn, 2013, Colección Tesis. 1er lugar del Concurso de Tesis y Tesinas de licenciatura y tesis de Posgrado upn 2012, categoría de maestría, 110 p.

isbn 978-607-413-171-0

MAC

{phocadownload view=file|id=324|target=s}

PC

{phocadownload view=file|id=325|target=s}

La narrativa y la educación en México 1860-1920

María del Carmen Cortés Rocha

En La narrativa y la educación en México 1860-1920, Carmen Cortés Rocha incursiona en la historia del proceso de producción y consumo de la novela decimonónica, hasta entrado el siglo XX, principalmente de inspiración histórica acaso el subgénero más cultivado del no casualmente llamado “siglo de la historia”.

Se trata de un planteamiento original en el cual la autora analiza el efecto del educador de la literatura en una sociedad, que si bien se caracterizaba por contar con una mayoría de población analfabeta, acudía a menudo a la lectura en voz alta, ya sea en ámbitos familiares o incluso más amplios, aquellos que en el siglo XIX hacía equivalentes al ágora.

El propósito central de esta obra es identificar los elementos o factores clave que hicieron de las publicaciones escogidas y analizadas vehículos pedagógicos, puntos de encuentro entre autoreseditores y un incipiente público-lector.

México: upn, 2011, 268 pp. isbn 978-607-413-096-6

La nueva epistemología y la salud mental en México

Luis Eduardo Primero Rivas, Marcela Biagini Alarcón (Coordinadores)

Esta publicación expresa tanto una colaboración entre dos secretarías de Estado –la de Educación Pública y la de Salud–, como la aplicación de una epistemología hecha en la upn que ahora avanza en distintos espacios nacionales e internacionales. También ofrece al lector un recorrido por el quehacer del psicoterapeuta en varios contextos, desde la conceptuación de autores que comparten la meta por la procuración de la salud mental, y que lo hacen desde diferentes saberes.

México: upn-inprfm, 2016. Colección Horizontes educativos, 290 p.

upn 978-607-413-257-1
inprfm 978-607-460-562-4

PDF {phocadownload view=file|id=392|target=s}

 

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Jueves 25 Abril 2024.
https://techvowels.com/ https://paraphrasingau.com/