La persona del docente, del reconocimiento al olvido

Carolina Domínguez Castillo

México: upn, 2014, 262 pp.

isbn 978-607-413-173-4

$96.00

Este libro pretende volver la mirada hacia el docente como persona, a quien exigimos resultados, pero a quien poco conocemos; es reconocido pero también está olvidado. La vida y profesión del docente están entrelazadas.

El conocimiento y la emoción están imbricados constantemente. El estudio realizado está dirigido a las visiones y versiones del docente, en lo particular, y como integrante de una cultura profesional. El tejido narrativo permite conocer de manera más íntima sus pensamientos, sentimientos e identidades profesionales, desde donde podría edificar su profesionalidad personalizada.

Este acceso a la subjetividad del docente desde él mismo, ha facilitado entrever los aspectos que lo identifican, así como las percepciones de sus relaciones con los sujetos con quienes se vincula e interactúa, y acceder a la comprensión de este impacto en su ejercicio profesional.

La persona del maestro: una presencia lejana.

Un estudio sistémico en un contexto de formación de docentes

Carolina Domínguez Castillo

El docente es una parte fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, cuya problemática personal infiere en sus relaciones con los demás dentro del ámbito escolar. Esta investigación plantea la necesidad de un acercamiento sistemático hacia la persona del maestro, a quien se debe ver no como un autómata, sino como una presencia afectiva en el aula y en la escuela en general.

México: upn, 2005. Colección Más textos, núm. 8, 136 p.

isbn 970-702-161-6

ePub {phocadownload view=file|id=115|target=s}

La política educativa de la globalización

Prudenciano Moreno Moreno

La política educativa de la globalización

Este libro es un análisis sobre los impactos de la globalización económica en las políticas educativas de México y sus repercusiones en la formación de un modelo educativo con un currículo de educación basado en normas de competencia; aplicación de tecnologías de la información y la comunicación; evaluación estandarizada que no considera la diversidad cultural, socioeconómica y personal de los educandos; vinculación entre educación, producción, comercialización y financiamiento público; planeación estratégica neoliberal combinada con una gestión administrada de manera externa; programas educativos técnico-instrumentales-funcionales sin conexión con el humanismo como el Programa del Mejoramiento del Profesorado (Promep), el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (pifi) y el Programa Institucional de Fomento y Operación del Posgrado (pifop), entre otros.

El modelo educativo estandarizado representa a la política educativa de la globalización y la hipermodernidad, ésta, al ser una visión unidimensional, necesita una revisión académica que permita superarla y arribar a otra de corte transmoderno que sin eliminar los elementos instrumentales de esa visión mecanicista de la educación los integre en una formulación educativa de base amplia.

México: upn, 2010, 234 pp. isbn 978-607-413-078-2


 ePub {phocadownload view=file|id=116|target=s}


 PDF {phocadownload view=file|id=66|target=s}

La práctica de la investigación educativa

La construcción del objeto de estudio

Juan Manuel Delgado Reynoso y Luis Eduardo Primero Rivas (compiladores)

Esta obra se refiere no a la exposición de sus resultados de investigación, sino a la descripción de su camino para producirlos, ¿cómo construyeron sus objetos de investigación? Quizá una de las mayores enseñanzas que podrá proporcionar la lectura de los 13 capítulos que componen esta obra sea descubrir las estrategias de construcción de la investigación pegadas a la carne, a la bibliografía del propio académico.

Segunda Edición

México: upn-Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México, 2009, p. 372.

isbn 970-607-413-008-9

ePub {phocadownload view=file|id=117|target=s}


PDF {phocadownload view=file|id=46|target=s}

La práctica pedagógica videograbada

Armando Loera Varela

Ramón Leonardo Hernández Collazo

Adalberto Rangel Ruiz de la Peña

José Simón Sánchez Hernández

Como parte de los procedimientos de la evaluación cualitativa del programa: Escuelas de Calidad, se han videograbado cientos de lecciones de español y matemáticas, específicamente del cuarto grado de primaria, con el propósito, por una parte, de que las maestras y maestros de las escuelas públicas autoevalúen su desempeño y, por otro lado, se conozcan con el mayor detalle posible las características, condiciones y sentidos de sus prácticas pedagógicas.

México: upn, 2006. Colección Más textos, núm. 12, 494 p.

isbn 970-702-195-0

PDF

{phocadownload view=file|id=413|target=s}

La psicología en la educación

Experiencias Educativas y Comunitarias

Aldo Bazán Ramírez

Cristianne Butto Zarzar

Doris Castellanos Simons

Luis Pérez Álvarez

(Coordinadores)

PDF {phocadownload view=file|id=457|target=s}

La radiodifusión en la UPN

Dos décadas de experiencia en el uso de los medios de información con fines educativos

Sara Torres Uraga y Nohemy García Duarte

Desde 1979 la upn ha realizado programas radiofónicos con fines educativos de manera casi ininterrumpida. ¿Qué se ha hecho desde entonces?, ¿cuál fue el sello propio de la producción radiofónica desde su origen? La radiodifusión de la UPN ha explorado modalidades didácticas para enseñar las ciencias, las artes, entre otras. Ha dado origen a series tan diversas como sus respectivos públicos: Ecos, Taller de orejas, Ruiditos, Revista cultural El acordeón, Nuestros maestros, etcétera. El lector encontrará lo que en materia radiofónica, la upn se ha esforzado por hacer en beneficio de la educación.

México: upn, 2002. 160 p. isbn 970-702-054-7

ePub {phocadownload view=file|id=118|target=s}

La reforma a la secundaria

Horizontes y tensiones de un proyecto

Lucila Parga Romero

México: upn, 2015, 136 pp.

isbn 978-607-413-181-9

$70.00

El debate en torno a la reforma a la escuela secundaria ha sido intenso, los datos desalentadores en las pruebas nacionales e internacionales obligan a reflexionar y redefinir la política educativa desde la construcción del diálogo horizontal entre los diferentes actores del sistema educativo.

El escenario es complejo. La interacción de múltiples factores conlleva a preguntarse, ¿qué reforma para la escuela secundaria?, ¿desde dónde mirar la reforma?, ¿cómo pensar la participación de los docentes en la construcción de proyectos educativos?

Este libro es el resultado de una investigación con profesores de educación secundaria. El propósito fue analizar la implementación de la reforma a partir de la voz de los docentes para explicar los factores endógenos y exógenos que cobran vida en el andamiaje institucional.

ePub {phocadownload view=file|id=119|target=s}

La sensibilidad en la formación multidimensional. Experiencias de un taller de graffiti

Sara Andrade Narváez

México: upn, 2012, 332 pp.

ISBN 978-607-413-131-4

La experiencia formativa multidimensional generada a través de un taller de graffiti, es motivo de observación y análisis y da lugar a la elaboración reflexiva y sistematizada hacia una pedagogía de la vida digna para todos.

En la experiencia del taller se mostró la necesidad de reconocer los estilos de sensibilidad de los diferentes jóvenes participantes. Estos les otorgan identidad y un lugar distintivo tanto en la “banda”, la cual es asumida como dispositivo social formativo de carácter heterotópico, como en el propio proceso formativo intencional y no formal del taller de graffiti. Aquí se propone una herramienta analítica para identificar estilos de sensibilidad y se muestra cómo los participantes de este taller imprimieron, con su esteticidad particular, su huella en el proceso formativo intersubjetivo, interdisciplinario e intercultural del mismo, lo cual se expresó en la potenciación y movilización de la transformación creativa de sí y de su ethos social.

La teoría pedagógica en la escuela

La teoría pedagógica en la escuela: miradas de ayer y hoy

Jeannette Escalera Bourillon (Coordinadora)

PDF

{phocadownload view=file|id=534|target=s}

La Universidad Pedagógica Nacional, una imagen mitificada donde el relato actuado se hace creíble

Yolanda López Contreras

Esta obra muestra cómo la vida de las instituciones educativas está evidentemente configurada por las condiciones académicas, psicosociales y laborales que, desde un determinado escenario, dan forma al entramado cotidiano de significados y prácticas de una cultura institucional. En esta obra se documentan los sentidos construidos en una institución y las formas de apropiación y/o actualización que los sujetos realizan desde esas condiciones institucionales, en las cuales tiene lugar una experiencia
de formación.

México: upn, 2007. Colección Más textos,
núm. 32. 320 p.
isbn 978-970-702-232-4

Agotado

Las actividades didácticas

Las actividades didácticas bajo la posible influencia de las concepciones epistemológicas y de aprendizaje de los docentes de ciencias

María Xóchitl Bonilla Pedroza

En el marco de la globalización y los procesos productivos, el desarrollo de la ciencia se ha convertido en la punta de lanza de los avances tecnológicos de cualquier país que le permiten hacer frente a la competividad tanto a nivel nacional como internacional. En ese sentido la investigación de la Dra. María Xóchitl Bonilla resulta representativa, útil y actual debido a que aborda los procesos de enseñanza y aprendizaje de la ciencia en México.

México: upn, 2009, p. 400. isbn 978-607-413-043-0

PDF {phocadownload view=file|id=50|target=s}

Las escuelas primarias de la Ciudad de México en la modernidad porfiriana

Rosalía Meníndez Martínez

México: UPN, 2013, 356 pp.

ISBN 978-607-413-154-3

En esta obra, la autora presenta un estudio minucioso del trayecto hacia ese modelo educativo moderno que la élite en el poder deseaba. La escuela porfiriana se transforma vertiginosamente, conformando un sistema escolar nuevo.

Fue necesario construir escuelas con sus respectivos edificios, habilitar aulas y dotarlas de mobiliario, materiales y libros escolares, crear bibliotecas, laboratorios; modificar las prácticas escolares; formar a los maestros, renovar el currículo, introducir nuevos métodos pedagógicos y actividades escolares.

La vida del niño en el interior de la escuela porfiriana fue trastocada por los vientos de modernidad; pero no sólo los niños vivieron ese cambio, también los maestros, los directivos y los padres de familia, todos ellos formaron parte de ese mundo escolar que a finales del siglo XIX se encaminaba hacia un nuevo paradigma educativo.

En este libro, el lector tendrá la oportunidad de conocer lo que eran las escuelas primarias de la Ciudad de México en la modernidad porfiriana.

 

Las ganas de aprender son las que te llevan a tomar un objeto que tenga letras

Las ganas de aprender son las que te llevan a tomar un objeto que tenga letras

Gilberto Aranda

Esta obra se suma a las que rechazan las perspectivas de déficit del alumnado para interpretar sus necesidades educativas al respecto, se sustenta en un marco teórico sociocultural sobre la lengua escrita, complementada con uno psicológico. Seguramente son pocos, pero relevantes, los temas relacionados con la alfabetización académica que se tratan en esta obra: comparar los requerimientos de la lectura y la escritura antes de los estudios de licenciatura y durante ellos, considerar la motivación para vincularse con lo escrito, analizar cómo el desconocimiento de vocabulario sólo es la punta del iceberg respecto de lo que hay que desarrollar en las competencias lingüísticas.

México: upn, 2018. Colección Horizontes educativos, 118 p.

isbn 978-607-413-299-1

PDF {phocadownload view=file|id=452|target=s}

Las historias… de una imagen

Una visión desde la docencia

Miguel Ángel Arias Ortega

La frase “Una imagen vale más que mil palabras”, cobra otro sentido y significado cuando describimos o interpretamos la imagen con letras, con múltiples palabras, con diferentes frases. Así, una imagen es y puede ser también mil palabras.

Este fue uno de los objetivos de la presente obra, la cual ofrece algunas líneas de análisis y reflexión acerca de la interpretación que 137 profesores mexicanos hicieron alrededor de una imagen muy específica, en la que revelan sus miradas, sentires, anhelos, imaginación, deseos y creatividad.

La intención es compartir y socializar ideas, opiniones e interpretaciones de los hechos y las imágenes que con frecuencia circulan y suceden en diversos puntos del planeta, que resultan cotidianas para unos y lejanas para otros.

México: upn, 2014. Colección Polvo de gis, 252 p.

isbn 978-607-413-177-2

$79.00

Las políticas educativas en México. Sociedad y conocimiento

Alejandro Carmona, Andrés Lozano y David Pedraza (coordinadores)

Los autores de los capítulos que forman este libro invitan a la reflexión sobre el rumbo que plantean las políticas educativas en el contexto de la sociedad del conocimiento frente a las paradojas de la modernidad.

La obra está dirigida a todos aquellos interesados en la investigación y la docencia, en cualquiera de los niveles educativos, deseosos de encontrar los referentes nacionales e internaciona-

les que expliquen el entorno de su(s) realidad(es).

México: Ediciones Pomares-upn, 2007, p. 272. isbn 84-87682-82-0

Agotado

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Martes 23 Abril 2024.
https://techvowels.com/ https://paraphrasingau.com/