Las significaciones imaginarias sociales de la violencia televisiva

Una perspectiva infantil

Mónica García Pelayo

México: upn, 2015, 156 pp.

isbn 978-607-413-203-8

$82.00

En esta obra se hace un recorrido que comienza por analizar la institución y las significaciones imaginarias; se explica cómo las instituciones son producto de la creación humana y están engarzas estrechamente con las significaciones sociales.

Por otra parte, se devela que la noción de infancia es una construcción social que ha sido instituida y, por ende, no hay una infancia natural. Así mismo se reflexiona en torno al vínculo entre televisión e infancia, y se aborda el intrincado proceso de la subjetividad infantil.

Respecto al tema de la violencia, se recurre a una serie de significaciones en relación con dicho concepto para dilucidar en torno a la agresividad, la pulsión de muerte y su subrogado: la pulsión de agresión.

Posteriormente, se explica la noción de grupo, una entidad compleja, caracterizada por la producción de significados inconscientes.

Literatura y multiculturalismo

Samuel Arriarán

Literatura y multiculturalismo

Para el autor de este libro, la literatura tiene una función educativa y nos permite comprender los grandes problemas sociales y políticos de nuestro tiempo. Así una gran parte de la literatura contemporánea arroja nuevas luces sobre los acontecimientos como, por ejemplo, el derrocamiento del gobierno islámico de Egipto y otros que se derivan de conflictos y guerras multiculturales.

Samuel Arriarán analiza obras de Naguib Mahfouz, Salman Rushdie y V. S. Naipaul en las cuales se revela que hoy los países islámicos adquieren gran importancia como un centro trágico desde el que se extienden cada día diversas formas de lucha y resistencia por conservar las identidades culturales.

La investigación realizada en este libro se dirige a un público lector amplio, no especializado, que pueda comprender que la literatura, sin descuidar sus valores estéticos, puede iluminar los grandes problemas sociales y políticos como el choque de culturas.

México: upn/itaca, 2010, 194 pp. isbn 978-607-7957-05-8

Los elegidos. El gabinete original de Calderón

Pedro Jaimez Zavalza

Los elegidos es un libro en donde el autor nos describe la trayectoria política de los colaboradores más cercanos a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa; estos gobernantes de “primer nivel”, cuatro mujeres y 15 hombres, son quienes fueron designados para dirigir cada una de las 19 instituciones o dependencias gubernamentales, que integradas a la Presidencia de la República, conforman el Ejecutivo Federal.

Los nombramientos realizados el día 1° de diciembre del año 2006 son el objetivo primordial de esta investigación, después vendrían suplentes o cambios necesarios, tal como sucede en todo equipo deportivo; pero dichos cambios no están incluidos en este libro; ya que lo importante para el autor, era “fotografiar” al equipo político inicial o titular.

¿Cuántos cambios realizará Felipe Calderón a su equipo designado en diciembre del 2006?, y ¿cuáles serán las causas de los otros nombramientos? Aquí radica la importancia de la lectura de quienes fueron los elegidos en el 2006. ¿Será que los designados al inicio del sexenio no eran los amigos de Calderón?, y que más bien fueron imposiciones de los factores reales de poder, como serían los casos de: Vicente Fox, Carlos Salinas de Gortari, de los magnates de los medios de comunicación, de los empresarios que diseñaron el slogan “un peligro para México”, y hasta de expresidentes extranjeros.

México: upn, 2011. Colección Cuadernos digitales, 170 p.

isbn 978-607-413-099-7

Mac {phocadownload view=file|id=152|target=s}


PC {phocadownload view=file|id=153|target=s}


PDF {phocadownload view=file|id=51|target=s}

Los escolares, el tiempo libre y los medios de comunicación

Carmen Cortés Rocha

En esta obra se presenta la manera como distribuyen los escolares el uso de su tiempo libre, así como el género y la calidad de los mensajes que eligen tanto en los contenidos de los libros como en los medios electrónicos, el cine y la música. De igual forma, se exponen las razones que dan los jóvenes para escoger los programas informativos o de ficción que prefieren.

México: upn, 2009, p. 218. isbn 978-607-413-022-5

ePub {phocadownload view=file|id=122|target=s}

Los estudiantes y la escritura universitaria

Los estudiantes y la escritura universitaria

Alonso Ramírez Silva

México: upn, 2012, 328 pp.

isbn 978-607-413-130-7

Los docentes aprecian más la lectura como medio para el aprendizaje de la asignatura y emplean la escritura sólo para comprobar que sus alumnos adquirieron los conocimientos esperados. No consideran que enseñar a escribir textos académicos sea su responsabilidad, porque, entre otras razones, dan por hecho que esa competencia la obtuvieron los estudiantes desde la educación primaria. Estos, a la vez, escriben para responder a las demandas de los maestros y obtener una calificación aprobatoria. Utilizan la escritura como un medio de comprensión de los textos que leen y de aprendizaje de las materias y, únicamente de manera secundaria, como una estrategia de generación de conocimientos.

Esta obra promueve la reflexión de profesores, estudiantes y profesionales de la educación acerca de la importancia de la redacción, en particular de textos académicos, para favorecer su integración sustantiva en toda la amplitud del currículum formal, en la práctica docente y en los procesos de aprendizaje y construcción de conocimientos.

PDF

{phocadownload view=file|id=420|target=s}

ePub

{phocadownload view=file|id=440|target=s}

Los niños vulnerables

Una perspectiva crítica

Miguel Ángel Olivo Pérez

En los últimos años, el estudio de las vulnerabilidades desde el punto de vista cultural y educativo se ha puesto de moda. Desde los económicamente pobres, los discapacitados, los que sufren cualquier tipo de encierro, los niños en zonas marginadas, hasta las minorías étnicas y sexuales; ante la realidad de todos ellos, la pregunta pertinente es: ¿qué es lo que está en peligro o ya se ha roto o dañado? Tratar de dar respuesta a esta interrogante implica necesariamente atreverse a internarse en la psique de nuestra sociedad contemporánea.

Este libro se centra especialmente en cómo, en el tema de las vulnerabilidades de los niños, se pone en juego el inconsciente y de qué manera, a partir de allí, operan las hegemonías.

México: Gedisa/upn, 2014, 264 pp.

isbn 978-849-784-816-9 (ibic: jhbk)

$330.00

Los poderes percutidos

El proceso legislativo de la reforma constitucional en educación: 2012-2013

Roberto González Villarreal, Lucía Rivera Ferreiro, Marcelino Guerra Mendoza

La reforma constitucional en materia educativa se realizó en dos meses y medio, desde la iniciativa hasta su publicación. Más aún, su discusión en el Congreso de la Unión duró poco, 10 días. Tardó más en las legislaturas estatales y en la promulgación. Pero sólo 10 días para reformar uno de los artículos emblemáticos de la constitución revolucionaria. En consecuencia, se trata de analizar la conformación de la ley en todo el trayecto legislativo, desde que se presenta como iniciativa hasta su promulgación en el Diario Oficial.

México: upn, 2016. Colección Horizontes educativos, 186 p.

isbn 978-607-413-224-3

ePub {phocadownload view=file|id=377|target=s}


PDF {phocadownload view=file|id=381|target=s}

 

Los problemas sociales educativos y las ciencias de la complejidad

María Guadalupe Velázquez Guzmán (Coordinadora)

Los problemas educativos que aborda esta obra tienen como denominador común el empleo riguroso de la metametodología de las Ciencias de la Complejidad, que es un movimiento vigente y vigoroso donde están involucradas universidades y centros de investigación de otras partes del mundo. Este libro esta articulado a partir de los aportes y discusiones realizados en el Primer Encuentro sobre Complejidad y Educación en febrero 2017, y el Seminario Permanente sobre Educación y Complejidad
inaugurado formalmente en enero 2018.

México: upn, 2018. Colección Horizontes educativos, 159 p.

isbn 978-607-413-300-4

PDF {phocadownload view=file|id=450|target=s}

Maestros y formación en comunidades de práctica

Proyecto de intervención: Comunidad de práctica UPN de indagación en la escuela

José Simón Sánchez y Adalberto Rangel Ruiz de la Peña (coordinadores)

Este libro muestra cómo es posible revertir las formas tradicionales de desarrollar competencias de buena docencia asumiendo que la escuela es una activa comunidad de practicantes educativos.

México: upn-Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México, 2009, p. 183.

isbn 978-607-413-006-5

ePub {phocadownload view=file|id=123|target=s}

Malestar docente y televisión

 

Posiciones discursivas y representaciones sociales de las profesoras de educación primaria

Nohemy García Duarte

Analizar la televisión desde la perspectiva de los usos y sentidos que las profesoras de educación primaria le dan en su vida cotidiana y contexto escolar es el propósito de la presente obra. Para ello, la autora se acercó a la realidad magisterial y al mundo docente mediante el empleo de técnicas y metodologías cualitativas que la llevaron a entrevistar a una treintena de maestras de grupo de distintas escuelas en su propio entorno laboral. Con este enfoque, el estudio centra su análisis en el discurso cotidiano y común de las profesoras a fin de descubrir el entramado de creencias y representaciones sociales que conforman su universo simbólico cultural alrededor del medio masivo de comunicación más impactante de nuestro tiempo: la televisión.

México: upn, 2009, p. 277. isbn 978-607-413-052-2

ePub {phocadownload view=file|id=124|target=s}


PDF {phocadownload view=file|id=54|target=s}

Manual para elaborar investigaciones monográficas en educación

Fernández, García y Hernández

A pesar de la gran cantidad de libros de metodología de investigación que inundan las librerías, sale al mercado un nuevo libro que aborda el problema de la elaboración de monografías que tienen como fuente fundamental otros materiales escritos. Pero no se trata de un libro más, los autores presentan una novedosa estrategia en la que, además de considerar las fuentes del ciberespacio, están mostrando una lógica de construcción novedosa en donde, a partir de la definición de un argumento central se van construyendo argumentos parciales que permiten al novel escritor en ciencias sociales definir un esquema, que a manera de columna vertebral, va dando un orden lógico y una secuencia clara que le permite desarrollar, de una manera didáctica, la exposición de un tema específico.

México: upn-Limusa, 2008, p. 140. isbn 978-607-5-0048-0

Agotado

Max Weber y la sociología de las profesiones

Arturo Ballesteros Leiner

Esta obra aborda un tema clásico de la sociología de las profesiones y del conocimiento: la idea de clausura profesional a partir del desarrollo teórico de Max Weber sobre la noción de la profesión (beruf), así como de su estudio histórico. Se incluye un breve recorrido acerca de algunas posiciones actuales en torno a la sociología de las profesiones, destacando las que poseen filiación weberiana, concentrando sus estudios en temas como la monopolización económica, la clausura profesional y la legitimidad política.

México: upn, 2007. Colección Más textos, núm. 25. 250 p.

isbn 978-970-702-230-0

Agotado

PDF {phocadownload view=file|id=55|target=s}

Memoria del Segundo simposio internacional

Hermenéutica y educación: conexiones y desarrollos

Luis Eduardo Primero Rivas (coordinador)

Hermenéutica educativa contemporánea es un libro que contribuye a aumentar el desarrollo de la línea más relevante de la actual investigación educativa en el mundo.

La presente obra ofrece un recuento de la historia de esta investigación en México, que expresa la historia mundial correspondiente y muestra su inicio en la década de los 70 del siglo xx, así como su rápida consolidación en la dinámica de la etnografía educativa –de grandes aportes en su momento– y su giro hacia la hermenéutica al comienzo de los años 90, como lo revelan distintas publicaciones recientes del campo destacado.

México: upn, 2009, p. 278. isbn 978-607-413-045-4

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Martes 16 Abril 2024.
https://techvowels.com/ https://paraphrasingau.com/