Libreria - UPN - Titulos

Videoestudios de formación docente en la escuela

Videoestudios de formación docente en la escuela.

Cómo reflexionan los maestros sobre sus prácticas de enseñanza

José Simón Sánchez Hernández, María del Carmen Ortega Salas

México: upn, 2012, 90 pp.

isbn 978-607-413-133-8

Esta obra expone los resultados de una intervención educativa basada en un videoestudio como opción formativa permanente de los profesores en el contexto escolar, el cual constituye un medio para promover la conversación y la reflexión colectiva sobre la práctica docente a partir de imágenes de la enseñanza de maestros en escuelas primarias urbanas. En el videoestudio, los colectivos docentes participaron por decisión y voluntad propia en la tarea de observar lecciones de sus propias clases y las de otros docentes, lo que les permitió reflexionar sobre su manera de enseñar. Con esta alternativa de formación se favorece una mejor comprensión sobre las prácticas de enseñanza, las demandas de la reforma educativa y la identidad profesional de los docentes participantes.

PDF 

Violencia de género en instituciones de educación superior en México

Rosa María González Jiménez (coordinadora)

México: UPN, 2013, 244 pp.

ISBN 978-607-158-1

Esta obra presenta una investigación sobre violencia de género en instituciones de educación superior (IES). Este trabajo fue realizado por académicos o estudiantes de 15 instituciones ubicadas en seis estados del centro-occidente de la República Mexicana. Se caracteriza por el intento de exponer el complejo problema de la violencia de género sin delimitarlo sólo a la violencia ejercida por el hombre contra las mujeres, y por definir la investigación como feminista, entendiendo por tal enfoque una posición ética y política en este estricto orden.

Para los propósitos de este trabajo, se diseñó una estrategia metodológica con el fin de lograr un acercamiento a la violencia de género en las IES que incluye la violencia sexual directa, cuyas víctimas y victimarios pueden ser hombres o mujeres.

También se presenta, en términos exploratorios, la hipótesis de que la actuación de las personas (en este caso, la violencia sexual directa) surge en el contexto de las relaciones sociales.

Voces de la Diversidad. De la música de la voz a la palabra escrita

Lucina García García (coordinadora)

Esta obra, fruto del esfuerzo académico de estudiantes y docentes de la Licenciatura en Educación Indígena, nos ofrece un panorama rico en narraciones de mitos, leyendas y cuentos que hijos, padres y abuelos disfrutan en espacios de familia y escuela. La formación de estudiantes indígenas universitarios nos muestran el interés que tiene la Universidad Pedagógica Nacional en valorar y difundir la cultura de los pueblos indígenas con un enfoque intercultural bilingüe.

México: upn, 2005. 103 p.

isbn 970-702-127-6

ePub 

Voces de la diversidad. Tradición oral y currículum bilingüe

Mario Castillo y Soledad Pérez (Coordinadores)

El tercer número de Voces de la diversidad está dedicado a la tradición oral en el currículum bilingüe. Tiene, en primer lugar, como cualidad la de contener algunos relatos inéditos de una riqueza milenaria, que fueron además trabajados por los autores para la determinación de los contenidos curriculares.

En los textos que los estudiantes de la lei presentan hemos supuesto que las tradiciones orales necesitan ser analizadas antes de integrarlas al currículo, que estas tradiciones abren caminos para entrar a práctica, cosmovisiones, formas de organización social, etcétera, que representan los saberes, muchas veces inconscientes, con los que los niños llegan a la escuela. Así el esfuerzo de los elaboradores de las propuestas de contenidos ha sido el de aplicar una metodología para el análisis de los relatos, categorizar los conocimientos que conllevan y el de reflexionar sobre cómo pueden ser asociados con los contenidos de los programas nacionales para dirigir la transferencia de nociones y conceptos, logrando al final una síntesis sobre las similitudes y las diferencias en las percepciones del mundo.

México: upn, 2010, 108 pp. isbn 978-607-413-062-1

Voces sociológicas en la comunicación

Luis Héctor González Mendoza

México: upn, 2012, 176 pp.

isbn 978-607-413-140-6

Si la psicología se entiende a través de voces, conceptos e ideas que son el fruto de las investigaciones de sociólogos clásicos y neoclásicos así como del continuo estudio de la realidad del ser social, se puede advertir algo constante y significativo: la comunicación social.

Estos sociólogos ejercieron las letras como instrumentos de formación y práctica intelectual creando obras y un legado sociológico que aún incita a la investigación; como personas de su época practicaron la comunicación en entornos y actividades sociales, políticas o académicas, y como seres de su tiempo, la llevaron a cabo en su vida cotidiana.

En este libro se observa que el inicio de la comunicación se pierde entre las sombras del ayer pero, conforme se reseña a los sociólogos clásicos y neoclásicos, el aspecto comunicacional brilla en el hoy y el mañana; de este modo, en el epílogo se reflejan principios de investigación sociológica acerca de la comunicación social.

X Jornadas pedagógicas de otoño. Memoria tomo I

Héctor H. Fernández Rincón y Samuel Ubaldo Pérez (compiladores)

X Jornadas pedagógicas de otoño. Memoria tomo i

Constituyen una actividad extracurricular en la que alumnos, maestros, egresados y hasta académicos de otros programas curriculares y de otras instituciones educativas del país exponen pensamientos, experiencias, inquietudes y hasta resultados de proyectos de investigación relacionados con esta compleja labor que es la educación.

México: upn, 2007, p. 296. isbn 970-702-217-5

Agotado