Metamorfosis de un no lector

Metamorfosis de un no lector. Aportes a una demarcación de la animación sociocultural de la lengua

Nicolás Juárez Garduño

PDF

{phocadownload view=file|id=539|target=s}

Métodos en la investigación educativa

Métodos en la investigación educativa

Arturo Álvarez Balandra y Virginia Álvarez Tenorio

México: upn, 2015, 60 pp.

Obra digital gratuita

Hablar de método implica referir una dimensión polisémica y de diversidad de formas de pensar la construcción de conocimiento de la realidad. Es adentrarse en la heterogeneidad de modos de proceder y de explicar lo que de manera concreta acontece en la realidad. Es por esto que el presente trabajo está enfocado en proporcionar elementos básicos que permitan comprender lo que es el método y las formas y contenidos que derivan para su aplicación en procesos de investigación educativa.

Los métodos que se explican en esta obra son algunos de los que han sido empleados para desarrollar investigación en el ámbito de la educación. Para ello, se parte de pensar que el método es un cierto “camino” que se sigue para alcanzar un determinado fin, propuesto con antelación. Así, el método se contrapone al azar, ya que el método es ante todo un orden que se manifiesta en un conjunto de reglas que abren otros caminos a través de los cuales se puede llegar al fin; que además, llevan a la consecución de otros conocimientos que no se tenían previstos.

ePub {phocadownload view=file|id=337|target=s}


PDF {phocadownload view=file|id=338|target=s}

Métodos para el Estudio de Políticas Educativas

Leticia Rocha Herrera, Miguel Ángel Vértiz Galván (coordinadores)

La memoria, Métodos para el estudio de políticas educativas recoge las experiencias, aportaciones, ideas y sugerencias para la investigación desarrolladas en el seminario-taller que fueron muy bien acogidas por profesores y alumnos en un ambiente de intercambio académico. El doctor Carlos Ornelas, quien estuvo a cargo del seminario, dio a conocer el propósito del “método del hombre pobre”, sus características y alcances para la investigación de la política educativa.

México, upn, 2017. Colección Memoria, 45 p.

PDF

{phocadownload view=file|id=424|target=s}

Migración, ciudadanía y escuela

Miradas del Norte y del Sur: México, Francia, Argentina, Italia

Margarita Noriega Chávez y Teresa Mariano Longo (coordinadoras)

Este trabajo es resultado del esfuerzo colectivo surgido de nuestra iniciativa e interés en los problemas educativos actuales y está respaldado por nuestra experiencia de investigación en el campo de las políticas educativas, en el contexto de la globalización; experiencia inacabada que siempre permite plantearnos nuevas interrogantes.

México: upn, 2009, p. 290. isbn 978-607-413-025-6

ePub {phocadownload view=file|id=125|target=s}


PDF {phocadownload view=file|id=56|target=s}

Miradas diversas a la enseñanza de la historia

Sebastián Plá, Xavier Rodríguez Ledesma, Víctor Gómez Gerardo (coordinadores)

México: upn, 2012, 296 pp.

isbn 968-607-413-128-4

El libro está cruzado por dos dimensiones irreductibles: lo político y lo didáctico. La primera hace de la historia en nuestras escuelas un campo de batalla en el que las diferentes posiciones antagónicas luchan por dominar sobre las otras. La disputa por héroes, los usos públicos de la historia o los discursos científicos hegemónicos, se enfrentan de diferentes maneras, y también a intensidades distintas, según los momentos históricos particulares que se analicen.

La didáctica, por su parte, resignifica lo político y lo imbrica con teorías del aprendizaje, nociones de ser docentes y concepciones sobre las funciones sociales de la historia convirtiéndolas en prácticas de enseñanza y aprendizaje dentro del aula.

Este texto discute, desde diversas miradas, las dimensiones políticas y didácticas que atraviesan nuestras concepciones al pensar el pasado dentro de la escuela.

PDF

{phocadownload view=file|id=399|target=s}


ePub

{phocadownload view=file|id=389|target=s}

Momentos y procesos de la investigación en educación ambiental

Momentos y procesos de la investigación en educación ambiental

Raúl Calixto Flores

México: upn, 2015, 220 pp.

isbn 978-607-413-202-1

$96.00

La finalidad de la investigación en la educación ambiental debe ser desarrollar nuevos conocimientos o consolidar, profundizar o sintetizar conocimientos existentes, si es conducida con rigor y sistematicidad y desde una perspectiva crítica, lo que implica al menos un distanciamiento entre el investigador y su proyecto y, de preferencia, una confrontación con otras maneras de ver y de hacer las cosas. También requiere que sus actores clarifiquen y justifiquen los marcos teóricos que adoptan o proponen.

En general, un proceso de investigación requiere siempre de situarse en una escuela, en un paradigma, en una corriente histórica de investigación en su campo, ya que el proceso de investigación se refiere a otros autores, a otros procesos y resultados; la investigación se inserta en la construcción de un mosaico de actividades de investigación del campo.

Este libro significa un invaluable aporte ya que desarrolla las dimensiones necesarias del entramado que llamamos investigación.

Mujeres en el ombligo del mundo

Las educadoras en el Gobierno del DF

Claudia Alaníz Hernández

Enrique Farfán Mejía

La profesionalización de las maestras es una antigua deuda en la política educativa mexicana. La sociedad muestra tener esperanza en las profesoras, pero las condiciones de su ejercicio profesional no son las ideales. Sin embargo, la profesionalización de las docentes implica un proceso de formación que va más allá del dominio curricular, como es el promover los valores cívicos, la dignidad económica y el compromiso con el ejercicio ético de la enseñanza.
Este libro ofrece una aproximación a las condiciones de formación y trabajo de las maestras de educación preescolar del gobierno de la Ciudad de México.

México: upn, 2016. Colección Horizontes educativos, 140 p.

isbn 978-607-413-223-6

PDF {phocadownload view=file|id=394|target=s}

Narraciones míticas y procesos rituales en la escuela y su entorno

Gloria Evangelina Ornelas Tavarez

En nuestra antropología educativa se encuentra abierta la necesidad de dar cuenta de los procesos sociohistóricos que se presentan y se construyen en las escuelas, definidas como espacios donde confluyen y se enfrentan diferentes cosmovisiones. En el caso particular de esta obra, se analizan las concepciones que estructuran las prácticas educativas en una escuela primaria de gran tradición, ubicada en el centro de la Delegación Tlalpan, al sur de la Ciudad de México. El resultado que se presenta integra la narrativa de los tlalpenses en torno al lugar donde viven, se educan, se escolarizan y festejan, y su relación con los procesos rituales que se repiten, se actualizan y se transforman, fortaleciendo su propia concepción del mundo.

México: upn, 2007. Colección Más textos, núm. 34. 276 p.

isbn 978-970-702-240-9

Agotado

PDF {phocadownload view=file|id=57|target=s}

Nueva cultura académica en las universidades públicas

Rosa María Soriano Ramírez

Nueva cultura académica en las universidades públicas

Esta obra es referencia obligada de la manera en como se aplican y se llevan a cabo las políticas educativas en México en el nivel de posgrado. En sus páginas encontramos una integración entre la teoría y la investigación sobre una nueva cultura de trabajo en las instituciones educativas de nivel superior, que permite el estudio de los procesos de organización a través de las reformas del Estado mexicano.

La autora desmenuza el papel que juegan las políticas educativas en el trabajo académico y cómo impactan en el proceso enseñanza-aprendizaje entre los estudiantes-profesores. El texto examina los papeles recíprocos desempeñados por los docentes en las instituciones de educación superior, así como los procesos de formación mediante la puesta en marcha de nuevas formas de trabajo y cómo estos actores sociales han incursionado desde el llamado trabajo colegiado.

México: upn, 2010, 420 pp. isbn 978-607-413-060-7

ePub {phocadownload view=file|id=126|target=s}


PDf {phocadownload view=file|id=58|target=s}

Nueva narrativa mexicana

Elizabeth Hernández Alvídrez y Samuel Arriarán

De acuerdo con los autores de este libro, el análisis literario se replantea en América Latina a partir de la problemática de la diversidad cultural. Estamos ante una nueva generación de escritores que pugnan por expresarse y frente a una narrativa que merece ser analizada e investigada: ¿será que en la narrativa mexicana más reciente predomina también el desencanto y el nihilismo posmoderno?, ¿no habrá en los escritores más jóvenes un “principio radical de lo nuevo” como escritura abierta?, ¿por qué no podría haber una identificación con los nuevos sujetos sociales que en vez de sentirse victimados se esfuerzan por negociar sus propios márgenes?

En este libro se intenta comprender cómo la reciente producción narrativa de autores como Juan Villoro, Carmen Boullosa, Cristina Rivera Garza, Jorge Volpi, Mario Bellatin, Enrique Serna, Álvaro Enrigue, Carlos Montemayor, Ana García Bergua y otros, replantea los modos de ser modernos y el sentido comunitario o de identidad cultural.

México: upn/Bonilla Artigas Editores, 2014, 156 pp.

isbn 978-607-758-899-3

$149.00

Observaciones sobre epistemología y Pedagogía

Aproximaciones y distanciamientos

José Martín García Hernández

Esta obra constituye una propuesta en torno a la relación entre la Epistemología y la Pedagogía. Se ha conformado con documentos elaborados a partir de las tareas de investigación y docencia del autor como miembro del Cuerpo Académico Epistemología y Pedagogía, de la Universidad Pedagógica Nacional. Los objetivos son dos principalmente: por un lado, establecer los límites de la labor de investigación y docencia y, por otro, deslindarla de la parcelación efectuada por el grupo de trabajo y corriente de pensamiento dominante donde nos ubicamos en el medio pedagógico en relación con la tarea epistemológica. De esta manera, se pretende contribuir a tender el hilo para señalar y recorrer un sendero del camino epistémico de la Pedagogía.

México: upn, 2007. Colección Más textos, núm. 33. 198 p.

isbn 978-970-702-236-2

Agotado

Opacidades pedagógicas

Debate epistemológico

José Martín García Hernández, Fernando Juárez Hernández y Rosa Cristina Soto Hassey (coordinadores)

En este libro se discute la opacidad que parece permear un número significativo de manifestaciones mayoritariamente teóricas en el ámbito de la pedagogía, aunque no exclusivamente, que emanan de quienes las elaboran y promueven, por ejemplo, carencia de claridad y rigor en el discurso, supuestos sin fundamento, inconsistencia en las categorías empleadas, ambigüedad en los temas abordados y asunciones gratuitas, entre otras.

México: upn, 2009, p. 300. isbn 978-607-413-037-9

ePub {phocadownload view=file|id=127|target=s}


PDF {phocadownload view=file|id=59|target=s}

Orígenes, simbolismos e iconografía del maestro mexicano

Jorge Tirzo Gómez

Orígenes, simbolismos e iconografía del maestro mexicano

En esta obra se analizan los orígenes y el simbolismo del maestro mexicano, el autor expone que ser maestro es compartir el sentido de la educación y la función del educador; pero también es compartir símbolos de identidad que se remontan a un origen que tiene mucho de mítico.

PDF

México: UPN, 2007, p. 222. isbn 978-970-702-228-7

Agotado en librería, sólo descarga en PDF

{phocadownload view=file|id=60|text=Descarga la versión PDF|target=s}

 

Orígenes, simbolismos e iconografía del maestro mexicano

Jorge Tirzo Gómez

Orígenes, simbolismos e iconografía del maestro mexicano

En esta obra se analizan los orígenes y el simbolismo del maestro mexicano, el autor expone que ser maestro es compartir el sentido de la educación y la función del educador; pero también es compartir símbolos de identidad que se remontan a un origen que tiene mucho de mítico.

ePub

México: UPN, 2015, 5.9 MB, isbn 978-970-702-199-4

{phocadownload view=file|id=367|text=Descarga la versión ePub|target=s}

Panorama de la investigación-intervención educativa dentro del contexto institucional actual

María Clotilde Juárez-Hernández (coordinadora)

A 36 años de fundada la UPN, en esta publicación se registra el trabajo del Área Académica 3 Aprendizaje y Enseñanza en Ciencias, Humanidades y Artes, la cual representa la cristalización del proceso de desarrollo de los Cuerpos Académicos a través de su trabajo de investigaciónintervención realizado a lo largo de más de una década de reorganización académica.

Esta publicación tiene como único propósito, tomar una especie de fotografía que nos permita mirar los logros en materia de investigación-intervención dentro del contexto institucional actual.

México: upn, 2016. Colección Memoria, 7 MB

isbn 978-607-413-221-2

PDF {phocadownload view=file|id=339|target=s}

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Martes 19 Marzo 2024.
https://techvowels.com/ https://paraphrasingau.com/