Pasado en construcción

 

La historia y sus procesos de enseñanza aprendizaje

Xavier Rodríguez Ledesma (Coordinador)

¿Qué hacemos con la historia y su aprendizaje hoy en día? En este libro se presentan 11 propuestas que apuntan a la construcción de respuestas a partir de distintas miradas y formas de acercarse al tema. Desde análisis profundos de programas y libros de texto de historia, hasta ejercicios críticos sobre experiencias de propuestas de intervención en el aula, pasando por estudios especializados sobre historia de la educación y reflexiones provocativas sobre los vínculos que en el presente siglo habrían de caracterizar a la tríada historia-cultura-educación.

Los diversos temas desarrollados en este trabajo van mucho más allá de las inquietudes iniciales y acercamientos en los que hoy en día múltiples bien intencionados naufragan al ser incapaces de salir de los límites más elementales que tan complejo objeto presenta. Producto del saber y la experiencia acumulada a lo largo de más de tres lustros, aquí se entrega una valiosa y significativa muestra del esfuerzo y alcances de un puñado de especialistas en historia y sus procesos de enseñanza aprendizaje, todos ellos unidos bajo un vínculo intelectual compartido y un compromiso académico común, sintetizados en la idea rectora de su reflexión crítica: el pasado se construye.

México: upn, 2010, 212 pp. isbn 978-607-413-086-7

ePub {phocadownload view=file|id=128|target=s}


PDF {phocadownload view=file|id=61|target=s}

Pasar por la escuela

Indígenas y procesos de escolaridad en la ciudad de México

Gabriela Czarny

A través de las voces de los interlocutores centrales del estudio –tres miembros de la comunidad triqui, quienes residen en la Ciudad de México desde hace más de 20 años– se dejan ver las distintas caras que conforman a la comunidad indígena, considerando que la valoración en torno a la escuela general y a los procesos de escolaridad están mediados por las posiciones que cada uno tiene en su comunidad: un líder, una mujer con estudios superiores y uno de los primeros miembros que llegaron a la ciudad y que ha sido referente para una parte de la comunidad en la migración.

México: upn, 2008, p. 284. isbn 978-607-413-010-2

ePub {phocadownload view=file|id=129|target=s}


PDF {phocadownload view=file|id=62|target=s}

Pedagogía y prácticas educativas

Héctor H. Fernández Rincón, Samuel Ubaldo Pérez y Olivia García Pelayo (coordinadores)

Pedagogía y prácticas educativas

En este texto se reconoce al campo pedagógico como un espacio amplio en el que coexisten diversos tipos de discursos que tratan de dar cuenta de lo que puede ser, en últimas, una definición amplia de la pedagogía: una reflexión acerca de la educación.

El objetivo de este trabajo es mostrar la pedagogía a partir del reconocimiento de todos los discursos realmente existentes sin la descalificación de ninguno de ellos por apreciaciones subjetivas.

México: upn, 2009, p. 212. isbn 978-607-413-021-8

ePub {phocadownload view=file|id=390|target=s}


PDF {phocadownload view=file|id=63|target=s}

Pedagogía: ¿Disciplina en extinción?

Pedagogía: ¿Disciplina en extinción?

Atinos y desatinos de un estatuto

Fernando Juárez Hernández

El auge que ha tenido la educación en las últimas décadas, motivado por cuestiones políticas, económicas y sociales ha generado la necesidad de que la pedagogía redefina sus propios perfiles y alcances para estar vigente con las características del mundo contemporáneo. En este estudio se abordan distintos ámbitos de la teoría y práctica pedagógica desde un punto de vista crítico.

México: upn-Ediciones Pomares, 2007, p. 208. isbn 84-87682-87-1

Perfil de la profesión académica en la educación normal del Distrito Federal

Perfil de la profesión académica en la educación normal del Distrito Federal

Teresa de Jesús Negrete Arteaga, Margarita Teresa Rodríguez Ortega

México: upn, 2012, 112 pp.

isbn 978-607-413-146-8

El hecho de que exista poca sistematización sobre cómo se inserta la educación normal en la lógica de funcionamiento de las instituciones de educación superior (ies), abre un inminente campo de indagación. Poner la mirada sobre cómo conciben, qué realizan y cuáles son las condiciones que tienen los académicos de la educación normal en el Distrito Federal, resulta relevante si consideramos que cada vez más estos actores han incursionado a través de sus tareas y actividades en el marco de las políticas dirigidas a las ies.

En este libro se ofrecen registros del año 2007 que, en el tenor del tipo de estudios exploratorios sobre la profesión académica, nos sitúa en un ángulo de análisis de la labor de los docentes de las normales con miras en ese horizonte de cambio, y es por ello que intencionalmente se buscó explorar rasgos y características estudiadas en los académicos de otras ies y, desde ahí, observar el modo de inscripción institucional, trayectoria académica y expectativas de estos profesores sobre su tarea que al 2012 es vigente.

Perspectivas analíticas de las políticas educativas: discursos, formación y gestión

Silvia Fuentes Amaya y Andrés Lozano Medina (coordinadores)

Debido a la diversidad de perspectivas teórico-metodológicas resulta difícil tener una definición universal de política educativa. Los participantes en esta obra desarrollamos aproximaciones diversas a problemáticas de amplio interés en los distintos planos en que las políticas educativas han cobrado forma.

México: upn, 2007. Colección Más textos, núm. 24. 222 p.

isbn 978-970-702-231-7

PDF {phocadownload view=file|id=64|target=s}

Plan de desarrollo académico, 2007

Área Académica: Teoría pedagógica y formación docente (coordinación)

El Plan de Desarrollo Académico: Teoría pedagógica y formación docente tiene la finalidad de establecer los lineamientos para el desarrollo de las actividades académicas, considerando las prioridades, las acciones y las metas institucionales.

En este documento, se plantea el reto de desarrollar un proceso gradual para generar las condiciones institucionales mediante las cuales se pueda realizar, bajo el principio de articulación de las funciones sustantivas, la práctica institucional de formación de profesionales de la educación y el establecimiento de las Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento (lgyac).

México: upn, 2007, p. 206. isbn 970-702-220-5

Agotado

ePub {phocadownload view=file|id=130|target=s}

Política de la educación en el México contemporáneo

David Pedraza Cuellar

La política de la educación es una fuente inagotable de posibilidades de estudio; es una construcción social que se crea en el proceso de interacción dialéctica que los grupos establecen en los asuntos públicos, cristalizados en prácticas como: el establecimiento de leyes y reglamentos que la norman, el ejercicio de la planeación y organización escolar, la aplicación de los modelos técnico-pedagógicos que pretenden la calidad de la pertinencia educativa, la formación magisterial, las estrategias de desarrollo técnico científico, la atención a la cobertura educativa o el monto y destino de la inversión educativa.

En este ensayo el autor aborda el tema como un dilatado espacio de proyectos, discursos y propuestas; de normas, hechos recursos y actuaciones aplicados en nuestro particular proceso histórico, resultado de las condiciones económicas, sociales y filosóficas en las que hemos construido en México los dispositivos educativos.

México: upn, 2010, 144 pp. isbn 978-607-413-091-1

PDF {phocadownload view=file|id=65|target=s}

Política educativa. Una mirada al quehacer profesional (Digital)

Política educativa. Una mirada al quehacer profesional (Digital) 

Dalia Ruiz Ávila (coordinadora)

México: UPN, 2013, 155 pp.

ISBN 978-607-413-166-6

En esta obra se presentan 10 trabajos que abordan problemáticas educativas relacionadas con América Latina y México, con los diferentes niveles educativos impartidos y la formación de investigadores en las instituciones de educación superior.

El contenido está conformado prioritariamente por los resultados y avances de las indagatorias que los investigadores del Área Académica 1 Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión, de la Universidad Pedagógica Nacional, presentan en foros nacionales e internacionales, asimismo, estos trabajos muestran la esencia del docente investigador que ayuda a los estudiantes a alcanzar los objetivos de su formación profesional.

Con este enfoque, la oportunidad de continuar la experiencia académica emprendida es un reconocimiento al desarrollo de la investigación, relacionada con la necesidad de contribuir al avance del campo de la educación en el plano científico y tecnológico.

ePub {phocadownload view=file|id=131|target=s}

Políticas, reformas y problemáticas actuales de la educación en México y América Latina

Mónica Lozano Medina, Andrés Lozano Medina y María del Carmen Jiménez Ortíz (Coordinadores)

Políticas, reformas y problemáticas actuales de la educación en México y América Latina

Este libro es el resultado del trabajo y las discusiones surgidas en el Seminario Políticas y Realidad Socioeducativa Contemporánea, que desde noviembre de 2008 organizan académicas y académicos de la upn.

Ajusco, con el propósito de analizar y debatir, desde diversos aspectos teórico-metodológicos, propios de la sociología y de la pedagogía, las políticas, reformas y programas gubernamentales en la educación superior, media superior y en secundaria.

Esta obra ofrece un panorama de las políticas, reformas y programas educativos en los últimos años, los cuales han ido marcando nuevos fines, perfiles y procederes en los diferentes niveles de los sistemas nacionales de educación en México y en otros países de América Latina.

México: upn, 2011, 268 pp. isbn 978-607-413-098-0

ePub {phocadownload view=file|id=132|target=s}

Prácticas de alfabetización en la primaria

Apropiación docente de nuevas propuestas

Epifanio Espinosa Tavera

México: upn, 2014, 434 pp.

isbn 978-607-413-184-0

$142.00

En este libro se documentan prácticas de alfabetización construidas por maestras interesadas en desarrollar con sus niños un aprendizaje reflexivo de la escritura. Se muestran las formas y los sentidos con que ellas trabajan en la lectura y producción de textos con diversos propósitos, al mismo tiempo que alientan una enseñanza reflexiva del sistema alfabético.

Se trata de prácticas de alfabetización en las que se expresan algunas maneras en que los maestros mexicanos se apropian de la propuesta de alfabetización con enfoque funcional y comunicativo promovido por la sep, a través del Programa Nacional para el Fortalecimiento de la Escritura en la Educación Básica (Pronalees), desde la década de los años noventa del siglo XX.

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Martes 16 Abril 2024.
https://techvowels.com/ https://paraphrasingau.com/