Libreria - UPN - Titulos

Danza folclórica. Los entretelones de la enseñanza en la endf

Danza folclórica. Los entretelones de la enseñanza en la endf

María del Carmen Saldaña Rocha

México: upn, 2012, 188 pp.

isbn 978-607-413-124-6

Color, movimiento, tradición, identidad, fuerza, orgullo y alegría, son algunas de las ideas y emociones asociadas a la danza folclórica. La enseñanza de esta disciplina, como cualquier área del conocimiento, tiene detrás cimientos teóricos que el espectador no ve, pero que son la esencia de cada representación dancística. En este libro, María del Carmen Saldaña Rocha, maestra en pedagogía, revela esos entretelones (qué se enseña, por qué y cómo) que han definido la personalidad y el desempeño profesional de los egresados de la Escuela Nacional de Danza Folclórica (endf) del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba). La autora estudia la danza folclórica desde dos líneas teóricas: la sociología de la acción de Bourdieu y la pedagogía crítica con autores como Freire y Giroux. Aborda la conformación del campo a través de cuatro enfoques de la enseñanza de la danza folclórica: purista de la danza tradicional, proyección escénica, análisis del movimiento y etnocoreográfico.

Decir Decires

Fernando Juárez Hernández

Dentro del vasto y riquísimo universo lingüístico que conforman las expresiones populares, hay un segmento que, a pesar de subsistir tercamente entre las comunidades rurales de provincia, contrasta con la forma abrupta y demoledoramente acelerada en que ha ido diluyéndose culturalmente entre los parlantes de las poblaciones urbanas. Nos referimos a “los decires de la abuela”. En esta obra se rescatan algunos ejemplos del infinito universo de los decires y se ilustran con pequeñas narraciones fantasiosas ubicadas intencionalmente por su autor en un contexto citadino, con el fin de mostrar las múltiples posibilidades de su uso.

México: upn, 2011. Colección Polvo de gis, 73 p.

isbn 978-607-413-107-9

PDF 

Democracia en la educación o educación para la democracia en la secundaria México-Dinamarca

Dalia Ruiz Ávila, Aurora Elizondo Huerta y Anders Stig Christensen

Democracia en la educación o educación para la democracia en la secundaria México-Dinamarca

En México, a diferencia de países como Dinamarca, los contenidos del programa de Formación Cívica y Ética no apoyan el tránsito de los educandos entre su vida escolar y la productiva como sujetos activos, participativos y creativos. Sin embargo, los contenidos de la escuela secundaria inducen una concepción estrecha de identidad nacional homogénea y las formas de realización del proceso de interacción en el aula afectan el crecimiento intelectual y moral de los más quebrantables de las sociedades: los adolescentes, cuya ubicación ofrece de manera constante una perspectiva transparente de la distancia entre el presente y el futuro.

México: upn, 2007. Colección Más textos, núm. 31. 200 p.

isbn 978-970-702-245-4

Agotado

Desafíos y posibilidades en la formación de maestros

Una perspectiva desde América del Norte

Etelvina Sandoval Flores, Rebeca Blum-Martínez e Ian Harold Andrews (coordinadores)

Este libro es resultado de un productivo intercambio de conocimientos y experiencias entre expertos en formación docente de tres universidades vinculadas al quehacer educativo de países que comparten un espacio común de colaboración política, cultural y económica: la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad de Nuevo México y la Universidad Simon Fraser, de Canadá. Aun considerando las diferencias propias de los contextos sociales, el estado y organización de los sistemas educativos de los países mencionados, los trabajos compilados en esta obra destacan las coincidencias en torno a la urgente definición de políticas para mejorar la calidad de la formación inicial y el desarrollo profesional docente en nuestra subregión.

Edición bilingüe (español-inglés)

México: upn, 2009, p. 564. isbn 978-607-413-042-3

PDF 

Diversidad, ciudadanía y educación. Sujetos y contextos

Diversidad, ciudadanía y educación. Sujetos y contextos

Ernesto Díaz Couder, Elba Gigante, Gloria E. Ornelas (coordinadores)

México: upn, 2015, 200 pp.

isbn 978-607-413-192-5

$125.00

La ciudadanía es consustancial a los estados nacionales y su construcción ha sido asignada a las instituciones educativas de manera privilegiada. Mucho se ha discutido desde su origen, sin embargo, en los últimos años el debate se ha renovado en relación con el reconocimiento del pluralismo y la diversidad en las democracias modernas. La discusión se ha centrado en gran medida en perspectivas antropológicas, sociológicas, políticas e históricas. Su tratamiento en el campo de la educación ha sido comparativamente menor. Las contribuciones incluidas en este volumen buscan adoptar perspectivas para la interpretación de la ciudadanía en contextos de diversidad sociocultural, y para esto toman en cuenta diversos sujetos participantes en los procesos educativos.

Este texto combina investigaciones que exploran perspectivas conceptuales y estrategias metodológicas alternativas para la comprensión de la relación entre ciudadanía y diversidad en la educación.


PDF


ePub

Dogmas de la educación

Irrumpir en la uniformidad

María Luisa Murga Meler (coordinadora)

Este libro invita a sus lectores a reflexionar acerca de las condiciones en las que la paradoja de la educación se polariza en sus cualidades de apertura al diálogo, de potencia creadora y de ejercicio disciplinario, a partir de las transformaciones generadas por la escolarización y la masificación. La reflexión se centra en los procesos por los que algunos planteamientos conceptuales se han convertido en dogmas con los que se ordenan las prácticas y los saberes, esgrimidos como defensas
frente a la elusiva condición educativa.

México: upn, 2017. Colección Horizontes educativos, 5.5 MB

isbn 978-607-413-254-0

PDF

Educación ambiental en la formación docente en México: resistencia y esperanza

Armando Meixueiro Hernández, Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Juana Josefa Ruiz Cruz (coordinadores)

Educación ambiental en la formación docente en México: resistencia y esperanza

Es un libro en el cual se recogen opiniones, experiencias, ideas, éxitos y fracasos, alegrías y frustraciones de un selecto grupo de educadores ambientales que no se resignan a mantener el status quo, porque sobre todas las cosas creen en el ser humano y en la utopía de la educación ambiental. Escasean las publicaciones en las cuales se conjuguen reflexiones serias y fermentales sobre la educación ambiental, con los múltiples aspectos que determinan la calidad que debe tener la formación de docentes ambientales, si se pretende estar a la altura de las circunstancias que marcan los tiempos que corren para la sociedad.

México: upn, 2009, p. 266. isbn 978-607-413-034-8

PDF 

Educación ambiental para un futuro sustentable

Mayra García Ruiz, Raúl Calixto Flores (coordinadores)

El medio ambiente no es sinónimo de naturaleza ni de ser humano, implica relaciones entre tres mundos: el natural, el social y el construido; relaciones que son necesarias para el desarrollo de las sociedades humanas. Así desde diversos escenarios se plantea el conflicto hasta hora inacabado entre la racionalidad productiva versus desarrollo sustentable acompañado de la reflexión y crítica de la realidad en que viven los seres humanos.

México: upn, 2006. Colección Más textos, núm. 18, 368 p.

isbn 970-702-206-5

ePub 

Educación ambiental. Representaciones sociales y sus implicaciones educativas

Esperanza Terrón Amigón

Educación ambiental. Representaciones sociales y sus implicaciones educativas

Esta obra contribuye a la reflexión del proceso de formación y actualización de docentes, en virtud de que las experiencias que se ofrecen en todo proceso formativo y su contenido influyen en las representaciones que construyen y orientan la práctica educativa de los profesores; por ejemplo, las fuentes de información tienen un papel preponderante, la visión inmersa en las representaciones construidas se reduce o se amplía según las fuentes de información mediante las cuales los docentes se aproximan a dicha educación y desde ese ángulo miran la problemática. Si los contenidos de las fuentes que la institución educativa proporciona valoran principalmente los problemas del medio físico, los profesores los incorporan a su saber y para ellos esto es la educación ambiental y este es el pensamiento que comunican en su enseñanza y en su actuar.

México: upn, 2010, 312 pp. isbn 978-607-413-066-9

ePub 

Educación de la sexualidad. Una necesidad en las escuelas

Raúl Calixto Flores

Educación de la sexualidad. Una necesidad en las escuelas

La sexualidad y la educación sexual están presentes en todos los espacios en que ocurren las interacciones humanas, donde se expresan las emociones y los deseos. La escuela no es la exclusión, la sexualidad está presente no sólo en los contenidos, sino también en las formas de relación cotidiana, donde se aprueban o desaprueban determinados comportamientos.

Tomando a Freire y a Foucault, la educación de la sexualidad se entiende como el proceso

a través del cual los seres humanos pueden aprender y desarrollar los conocimientos, actitudes y valores de autorrespeto y de respeto hacia los demás, con una conciencia clara de las finalidades de la sexualidad.

México: upn-Castellanos, 2007, p. 151. isbn 968-5573-14-1

Agotado

Educación e Interculturalidad

Miradas a la diversidad

Jorge Tirzo Gómez (coordinador)

Patricia Medina Melgarejo, Nicanor Rebolledo, Laura Ayala Lara, Enrique Nieto Sotelo

En esta obra, destacados especialistas presentan sus puntos de vista acerca de la educación y la interculturalidad, con lo cual pretenden proporcionar formas alternas de mirar la diversidad en relación con el ámbito educativo. La intención no es contribuir a elaborar una teoría general, sino mostrar fragmentos de una realidad que se expresa de múltiples formas.

México: upn, 2005. Colección Más textos, núm. 1, 116 p.

isbn 970-702-160-8

ePub 


PDF 

Educación e investigación ambientales y sustentabilidad

Raúl Calixto Flores, Mayra García-Ruiz y Daniel Gutiérrez Martínez (Coordinadores)

Educación e investigación ambientales y sustentabilidad

Entornos cercanos para desarrollos por venir

En el curso de los últimos 50 años el campo de la educación ambiental, como espacio de interacción y de actuar social, se ha inscrito en la esfera de influencia de tendencias y cambios macroculturales de nuestras sociedades; ha emergido de los campos anteriores de la educación sobre la naturaleza y de la educación para la conservación; se ha cruzado con el desarrollo de otros campos, como el de la educación para la ciudadanía, la educación científica, la educación para el desarrollo, la educación para la salud, la educación popular, etcétera; y se ha desplegado en múltiples corrientes teóricas y prácticas, manifestando estas influencias. Ahora se cruza con la trayectoria de la educación para el desarrollo sostenible y se asocial en adelante a la idea de sustentabilidad.

Y es sobre este tejido rico y complejo de interacciones con diversos campos del ámbito de la educación –ellos mismos impregnados de las tendencias sociales dominantes a lo largo de décadas– que la educación ambiental ha forjado su lenguajey construido su discurso o, más bien, sus lenguajes y sus discursos.

México: upn/El Colegio Mexiquense, 2011, 520 pp. isbn 978-607-413-097-3

Educación especial. Aportaciones de la neuropsicología

Gerardo Ortiz Moncada (Coordinador)

Educación especial. Aportaciones de la neuropsicología

Este libro es producto del esfuerzo de la upn Unidad 095 Azcapotzalco por procurar la actualización de los profesionales de la educación. Es el reflejo de la colaboración inter e intrauniversitaria, ya que los autores provienen de diferentes instituciones: upn, unam, uabc, uacm y Universidad de Costa Rica. Los primeros capítulos de este volumen abordan aspectos conceptuales de las Necesidades Educativas Especiales. Otros exponen diversas consideraciones sobre el diagnóstico psicopedagógico y neuropsicológico. En los siguientes capítulos se realizan propuestas de abordaje e intervención. Finalmente se presenta un capítulo sobre educación sexual que deja la puerta abierta para la discusión en torno a los avances de las muchas aristas de las Necesidades Educativas Especiales.

Este libro no pretende ser un manual o una guía, sino una breve exposición de alternativas teóricas y metodológicas que han dado resultados a los diversos autores y, sobre todo, una atenta invitación a no cerrar el capítulo de la educación especial y mantener vigentes sus aportaciones, ahora con el apoyo de lo que gradualmente se ha ido conformando como neuropsicología infantil.

México: upn, 2010, p. 248. isbn 978-607-413-071-3

ePub 


PDF 

Educación inicial: apego y desarrollo sociocognitivo

Fernando Salinas Quiroz

La norma en muchas sociedades es que las niñas ingresen a jardines infantiles antes de su primer año de vida. Las interacciones Agente Educativa (ae)-niña constituyen el núcleo del proceso de calidad. Desde el año 2000 se han realizado mejorías en el marco normativo mexicano. El Modelo de Atención con Enfoque Integral para la Educación Inicial es una tentativa de la sep por contar con un “piso común” entre las distintas instituciones que ofrecen atención educativa. El hecho de que contemple a la
teoría del apego dentro de sus fundamentos teóricos es vanguardista, sin embargo, presenta imprecisiones que deben esclarecerse.

México: upn, 2017. Colección Horizontes educativos, 146 p.

isbn 978-607-413-259-5

PDF

Educación superior privada en México. Veinte años de expansión: 1982-2002

Guadalupe Olivier Téllez

La educación superior privada ha sido uno de los sectores de mayor crecimiento en las últimas décadas. La acelerada expansión de las instituciones privadas constituye un elemento relevante en los procesos de cambio del sistema de educación superior en México, no sólo por su carácter cuantitativo, sino porque a partir de ello se definen nuevos rasgos de orden cualitativo que han modificado el papel social de las instituciones universitarias.

México: upn, 2007. Colección Más textos, núm 29. 260 p.

isbn 978-970-702-235-5

PDF 

Educación y comunalidad, prácticas autonómicas en la Mazateca Alta

Sergio Ricco, Nicanor Rebolledo

Educación y comunalidad, prácticas autonómicas en la Mazateca Alta

La experiencia educativa que se presenta en esta obra resulta inédita no sólo para el pueblo mazateco, sino también para los intelectuales y promotores de indigenismo en México. Hace 20 años hubiese sido poco probable que algún teórico del indigenismo vislumbrara acciones de los pueblos indígenas que lograsen rebasar las tradicionales demandas sobre dotación de tierra, asistencia técnica, promoción de proyectos productivos, consolidación de redes y clientelas políticas, dotación de caminos y obras elementales de infraestructura. Planes, programas y proyectos siempre inconclusos, siempre de inicio y sin lograr nunca una definición más allá de los órdenes de la tradicional dominación y de los intereses de los cacicazgos locales y regionales.

En estos tiempos ha emergido una inteligencia indígena que, pese a las diferencias que se pueden encontrar de una localidad a otra, mantiene como común denominador la defensa irrestricta de los usos culturales y del empleo de la lengua vernácula como vehículo ya no sólo para el uso doméstico, sino también en su expresión dentro del orden público.

Es así que este libro tiene un doble fin: puede ser un relato reflexivo de esta experiencia y, al mismo tiempo, un informe dirigido a la comunidad mazateca de Mazatlán Villa de Flores.

México: upn, 2010. Colección Polvo de gis, 116 p.

isbn 978-607-413-073-7

El abandono escolar

El abandono escolar. Una perspectiva sociocultural para su interpretación

Carlos Maya Obé

México: upn, 2012, 320 pp.

isbn 978-607-413-126-0

Esta obra es un ejercicio teórico-metodológico por medio del cual el autor presenta al lector el análisis de uno de los fenómenos que mayor preocupación suscita entre los estudiosos del ámbito educativo no sólo en México, sino en diversas partes del mundo.

Pretende ahondar en las causas de este hecho a partir de una rigurosa conceptualización del problema y un recorrido por los autores que lo han abordado, así como a través de la elaboración de una minuciosa construcción teórica y una investigación cualitativa en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, que se expone como un estudio de caso.

Se espera que este trabajo sea no sólo una contribución al conocimiento más cabal de este evento, sino también un apoyo para académicos, investigadores y estudiantes interesados en acercarse a esta problemática.

Este libro constituye la obra póstuma de Carlos Maya Obé, distinguido académico de nuestra institución.

ePub