Libreria - UPN - Titulos

El acompañamiento docente, una alternativa en la enseñanza de las ciencias naturales en la educación primaria

Vicente Paz Ruiz y María Magdalena Méndez Brito

El acompañamiento docente, una alternativa en la enseñanza de las ciencias naturales en la educación primaria

Este escrito compendia una serie de trabajos sobre enseñanza de la ciencia en la educación primaria, realizados de 1997 a 2001 en Iztapalapa, df. Se divide en tres apartados, uno teórico, uno diagnóstico y uno propositivo. En la primera parte se habla de las condiciones en que se encuentra la enseñanza de la ciencia en primaria y las indagaciones previas que se han realizado al respecto. Se hace énfasis en la enseñanza de la Biología en dicho nivel, para ello se analizan los materiales (currículo) usando núcleos conceptuales.

En la segunda parte se hace un diagnóstico sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Biología en primaria. Se llega a la conclusión de que tanto alumnos como maestros tienen severas deficiencias en sus conceptos y en la forma de trabajo. En la tercera parte se propone una alternativa para la enseñanza de la ciencia en primaria, la cual se caracteriza por invertir la relación de formación docente que se sigue de manera rutinaria.

México: upn, 2007, Colección Cuadernos de actualización, 276 p.

isbn 978-970-702-242-3

Agotado

PDF 

El conflicto en el aula de educación básica.

Experiencias y modelos de solución

María de Lourdes Sánchez Velázquez (Coordinadora)

Reflexionar sobre experiencias de docentes y alumnos en relación con los fenómenos de convivencia y conflictos en el aula en escuelas de Educación Básica es impostergable, principalmente para los docentes. Los involucrados en situaciones conflictivas, alumnos, maestros, padres, directivos y autoridades superiores, han actuado de acuerdo con el momento, la situación, o según lo dictan las normas y reglamentos escolares e institucionales. Sin embargo, se deja poco a un espacio reflexivo para atender y tomar decisiones pertinentes que consideren a las partes en conflicto.

México: upn, 2018. Colección Polvo de gis, 103 p.

isbn 978-607-413-283-0

El educador de adultos, ¿sujeto del malestar docente?

Genoveva Reyna Marín

Desde una perspectiva psicosocial, la autora aborda la compleja problemática en la que se encuentra el campo de la educación de adultos, profundiza en la construcción del malestar social que se va haciendo implícito en el trabajo cotidiano del educador. Las particularidades de las instituciones educativas que dan cobijo a la atención de los adultos en cuanto a sus necesidades de formación, se constituyen en dimensiones atravesadas por la implicación y los vínculos que los sujetos de la educación despliegan sobre ellos.

México: upn, 2011. Colección Horizontes educativos, 200 p.

isbn 978-607-413-120-8

PDF 

El libro de las cosas, los miedos y los sueños

Arfagathor Yautempa

Este poemario es tan misterioso como el mismo Arfagathor, pues nos lleva a través de su fantástico mundo lleno de experiencias, ideas y emociones que nos esperan desde las profundidades donde se encuentra el “Minero” hasta los confines con los dominios de lo “Inconcluso”.

México: upn, 2002. Colección Cenzontle, núm. 18. 58 p.

isbn 970-702-043-1

ePub 

El pensamiento político de Octavio Paz

El pensamiento político de Octavio Paz

Las trampas de la ideología

Xavier Rodríguez Ledesma

México: upn/unam, 2015, 590 pp.

Obra digital gratuita próxima a publicarse

Sin duda, el pensamiento político de Octavio Paz es una de las aportaciones más agudas para la comprensión de los tiempos actuales. Dicha reflexión, que el Premio Nobel mexicano ha realizado a través de su vida, ha sido tan rica y propositiva como apasionada y apasionante.

El presente trabajo es un profundo y sistémico estudio de la forma en que el pensamiento político del poeta se ha desarrollado a través de sus vertientes axiales, esto es: su discusión con el socialismo y el marxismo, sus juicios sobre el sistema político mexicano y sus consideraciones acerca de la modernidad.

Al examinarse con tal rigurosidad los análisis, las críticas y las propuestas del poeta se hace posible, entre otras cosas, comprobar que Octavio Paz ha sido fiel y consecuente con su propia afirmación de que: pensar es el primer deber de la “inteligencia”. Y en ciertos casos el único.

ePub 

El proceso curricular normalista del 84

Gaspar Edgardo Oikión Solano

El proceso curricular normalista del 84

Un acercamiento desde la perspectiva de sus actores

La singularidad de la mirada que guía al lector por las páginas que componen este trabajo tiene que ver con el análisis novedoso que se hace, debido a que se incursiona por una brecha inédita en el estudio del currículum, desde la cual se consideró como objeto de estudio el espacio que va de la génesis a la puesta en operación de un currículum en particular. De más está decir que permea toda la obra una visión dinámica del currículum, en la que las prácticas de los sujetos involucrados en los diferentes momentos del proceso curricular se recuperan.

México: upn, 2008, p. 232. isbn 978-607-413-003-4

PDF 

El servicio social como un prestigio oculto de la universidad

El caso de la UPN

Marisela Castañón Hernández

El libro es un estudio histórico del servicio social en México desde sus orígenes hasta el momento actual, en particular de la génesis y evolución del programa de servicio social en la Universidad Pedagógica Nacional. Está dividido en cinco capítulos: La historia del servicio social en México: lo fundamental para su comprensión y su desarrollo institucional y social, El servicio social en el contexto de creación de la upn, La coordinación de servicio social a 30 años de la upn, Metodología de la investigación y planteamiento del problema y Presentación de los resultados de la práctica del servicio social en la upn.

México: upn, 2009, p. 163. isbn 978-607-413-032-4

PDF 

El sueño del cuerpo perfecto

Daniel Molina Gómez

El sueño del cuerpo perfecto

Génesis de la Educación Física

Este libro expone una panorámica del desarrollo curricular de la asignatura Educación física en México, gestada desde los inicios y hasta el último tercio del siglo XX. El objetivo es explicar las voluntades, estrategias y nociones que definieron la selección y organización de los contenidos disciplinarios de la profesión del educador físico. En el plano de las voluntades, el currículo tiene que franquear la tutela del Estado para alcanzar una identidad propia. En el plano teórico, la idea del cuerpo apolíneo, expresada primero en la búsqueda de la simetría corporal y después en el movimiento eficiente con énfasis en la técnica deportiva, tiene como corolario el desarrollo de una teoría de corte biológico.

Como expresa el doctor Alfredo Furlán: “el texto fue elaborado a partir de un exhaustivo trabajo de archivo que dio luz a una importante cantidad de documentos trabajados con amplitud. El resultado es un texto que se constituirá en una referencia obligada para los que estén interesados en el tema de la educación física”.

México: upn, 2010, 112 pp. isbn 978-607-413-063-8

ePub 


PDF 

El taller de Foucault

Roberto González Villarreal

El taller de Foucault

Este texto sigue los procedimientos utilizados por Foucault para formular preguntas, para establecer problemas, para diseñar métodos, para desmarcarse, para enlazar sus preguntas con el presente, para desentrañar las condiciones de posibilidad de un trabajo; en fin, para problematizar, formular objetivos, métodos y procedimientos de investigación. Una lectura metodológica, pero no en el sentido paradigmático del término, sino eminentemente procedimental: el know how del investigador. Se trata de hacer una visita al taller de los pensamientos de Foucault. De meterse hasta la cocina y ver cómo preparaba sus investigaciones. Y también, de cómo su modo de problematizar fue recuperado por otros para elaborar genealogías concretas, para forjar instrumentos de acción teórica y política. Por eso, no vale la pena detenerse en “reconstruir” su epistemología, sino en penetrar los vericuetos de la problematización en investigaciones desarrolladas por él y otros, que tienen como objetivo esclarecer las genealogías de las luchas de hoy: alrededor de la democracia, la escuela, lo social, el Estado de bienestar, la cárcel y los docentes. Las luchas que hoy, más que nunca, cuestionan el destino de los sujetos y a las instituciones del capitalismo tardío. Los textos de Michel Foucault son armas. Herramientas para el combate teórico y político.

México: upn, 2010, 360 pp. isbn 978-607-413-070-6

ePub 


PDF 

El trabajo sobre la identidad en estudiantes de bachillerato: reflexividad, voces y marcos morales

Joaquín Hernández González

El presente texto intenta hacer una descripción sobre los ámbitos sociales en que participan grupos de estudiantes y cómo construyen su identidad. Las preguntas de investigación fueron: ¿cómo conviven las dos condiciones de ser joven y estudiante? y ¿cómo se expresan estas condiciones en los procesos identitarios? Los ámbitos de experiencia analizados fueron: la vida juvenil, el estudio y las relaciones de amistad y afectivas. Los ejes de analisis fueron los procesos que conforman su identidad y su capacidad reflexiva. La metodología utilizada fue de tipo interpretativo cualitativa. El contexto institucional fue el Colegio de Ciencias y Humanidades (cch), plantel Sur.

México: upn, 2008, p. 296. isbn 978-607-413-017-1

PDF 

En la búsqueda de los sentidos y significados de la educación ambiental

En la búsqueda de los sentidos y significados de la educación ambiental

Raúl Calixto Flores

México: UPN, 2012, 216 pp.

isbn 978-607-413-139-0

La educación ambiental (EA) cuestiona las relaciones inequitativas entre el ser humano y el medio ambiente, evidenciando las representaciones antropocéntricas utilitaristas acerca del planeta. El objeto de estudio de la ea se encuentra en las relaciones entre los seres humanos, entre estos y la sociedad, y entre la sociedad y la naturaleza.

Al igual que en otras áreas, en la ea existen diversos enfoques en la investigación, uno de los que tiene mayor vigencia e importancia es el relativo a las representaciones sociales (RS); importancia que está dada por las implicaciones prácticas que las RS conllevan.

La investigación en ea genera conocimientos que pueden ser utilizados por docentes y educadores ambientales para la construcción de propuestas educativas que fomenten la participación activa y consciente de diversos actores sociales.

Encuentros y desencuentros: ética, docencia y escuela

Aurora Elizondo Huerta, Sergio Gómez Montero y Lucía Elena Rodríguez Mc Keon

De encuentros y desencuentros: ética, docencia y escuela

Con este libro se busca poner en discusión un conjunto de ideas que se han venido construyendo a lo largo de los años desde distintas vertientes y que convergen en un propósito: cómo hacer de la escuela un espacio que contribuya de manera significativa en la formación de una ciudadanía capaz de enfrentar los retos del siglo XXI desde una perspectiva ética.

Los resultados de investigaciones diversas que aquí se presentan, remiten a las dificultades que enfrentan los actores del proceso escolar en el ámbito de la formación ética. El argumento del que se parte se ubica en el reconocimiento de la existencia de una parcela de investigación escasamente trabajada –y cuyos resultados están lejos de los actores escolares–, que refiere a la necesidad de profundizar en el conocimiento de lo que sucede en las formas de organización de los vínculos construidos en el aula, bajo una mirada que trasciende el aspecto pedagógico, al tomar como referente la construcción de un ethos institucional que se muestra como una condición, si no suficiente, sí necesaria para hacer posible la instrumentación pedagógico-didáctica de los programas de formación cívico-ética.

México: upn, 2010. Colección Horizontes educativos, 228 p.
isbn 978-607-413-094-2

ePub 

Enfoques en la enseñanza de la lengua

Cuaderno Español segunda lengua para estudiantes universitarios bilingües de lenguas originarias

Terrence Nevin Siders Vogt

Adquirir una lengua es una ventaja; sin embargo, no haber reflexionado sobre ella –tarea de la escuela–, hace que se arrastren algunos problemas que en la norma académica universitaria pueden dar lugar a incomprensiones entre maestros y alumnos. El presente cuaderno se ha elaborado con base en problemáticas específicas y están dirigidos a la adquisición de un español académico, oral y escrito, para estudiantes que ya tienen un alto nivel conversacional.

México: upn, 2016. Colección Polvo de gis.

Guía 3 para el facilitador 1.3 MB

isbn 978-607-413-236-6

PDF

Guía 3 para el estudiante 1.3 MB

isbn 978-607-413-237-3

PDF

 

Enfoques, experiencias y saberes en la formación docente

Raymundo Ibáñez Pérez

Se presenta el análisis de los diferentes enfoques tradicionales en torno a la formación docente: técnico, académico, de práctica y la reflexión en la práctica para la reconstrucción social; éstos influyen en la práctica pedagógica que los profesores realizan y también se encuentran presentes en los currículums de formación que a los docentes de educación básica se les oferta. Asimismo, el autor aborda la orientación que las políticas públicas educativas le asignan a la formación de los alumnos y a los  profesores de educación básica; plantea las concepciones de práctica y saberes docentes, así como las formas de enseñanza que se asumen entre los profesores.

México: upn, 2018. Colección Horizontes educativos, 140 p.

isbn 978-607-413-297-7

PDF

English Stress and Intonation: Words, Phrasal Verbs, and Discourse

For Beginners Only Collection

Terrence Nevin Siders Vogt

Sinopsis

Hay varios aspectos clave que, a los principiantes de inglés, les proporcionarían una base sólida para avanzar a los estudios intermedios y avanzados, sin embargo, éstos no se abordan en los libros de texto para principiantes y sólo excepcionalmente en libros de texto para niveles intermedio y avanzado. La colección de manuales Sólo para principiantes se ocupa de estas temáticas que pueden allanar el camino del docente en pos de que sus estudiantes superen los obstáculos innecesarios hacia un mayor avance.
Este primer manual se compone de tres capítulos que proporcionan una introducción a uno de los temas más resbaladizos en la enseñanza de idiomas, la entonación. Esta característica lingüística es crítica en todos los niveles del idioma inglés, desde la sílaba única, pasando por las palabras y hasta las oraciones y el discurso completo. El primer capítulo retoma las palabras que cambian de forma e, incluso, de significado. El segundo capítulo ahonda en cómo la entonación es un componente principal en cierto tipo de palabra: el famoso verbo en frase. En el tercer capítulo se analiza la entonación de una óptica holística en el discurso integral. Todos los ejemplos están acompañados de audios.

México: upn, 2018. Colección Polvo de gis, 47 p.

isbn 978-607-413-280-9

PDF