En 1964 el poeta y educador mallorquín, Lorenzo Vidal Vidal instauró en España el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, conocido como DENIP (Dia Escolar de la No-violencia i la Pau),1  el 30 de enero en honor a Mahatma Gandhi, ícono del pacifismo. Pero fue hasta 1993 que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) adoptó la iniciativa e invitó a escuelas de todo el mundo a incorporarlo a sus calendarios escolares, ¿con qué objetivo?

Leer más…¿Cuál es el objetivo del DENIP?

  • Creado el

La Academia Sueca anunció el pasado 5 de octubre al ganador del Premio Nobel de Literatura 2017. El ganador número 110 es el segundo escritor en lengua inglesa consecutivo en obtenerlo. Ni las casas de apuestas, que analizan y estiman las probabilidades de los 225 prospectos, consiguieron acertar en sus predicciones, ¿sabes quién es?

Leer más…¿Quién es Kazuo Ishiguro?

  • Creado el

Promotor incansable de los reclamos sociales surgidos a raíz de la Revolución Mexicana de 1910, Rafael Ramírez Castañeda dedicó su vida a: abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas; garantizar e incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo la educación bilingüe e intercultural; realizar la alfabetización, tanto como la conclusión de la educación básica; la capacitación productiva; y formar patria desde la educación de masas populares por medio de escuelas rurales, a modo de integrarlas para conformar con ellas un verdadero “Estado nacional”.

Leer más…Rafael Ramírez Castañeda: forjador de la educación rural

  • Creado el

El regiomontano y cuatro veces candidato al Premio Nobel desarrolló su obra influenciado por los sucesos políticos del México revolucionario. Sus escritos son diversos van desde traducciones, versos, prosa, novelas, cuentos, jitanjáforas; hasta ediciones comentadas de casi todos los temas. En muchos textos de Alfonso Reyes se puede dilucidar su concepción de arte y literatura: sublimes producciones humanas.1  Escritor y diplomático, fundó el Ateneo de la Juventud agrupación cultural que promovió la difusión del conocimiento a través de instituciones gubernamentales con el objetivo de modernizar al país. Te has preguntado, ¿qué pensaba uno de los principales escritores mexicanos del siglo XX sobre educación?

Leer más…La educación según Alfonso Reyes

  • Creado el

La palabra “polímata” sirve para designar a alguien que, dotado de una gran inteligencia y curiosidad científica, atesora una vasta gama de conocimientos en distintos campos del saber. También suele llamárseles “sabios” y “eruditos”.

Leer más…Jean Jacques Rousseau

  • Creado el

No sólo a los mexicanos nos cuesta trabajo aprender matemáticas, es un problemática común en varios países con otro idioma, cultura y orígenes sociales. La educación matemática supone retos tanto al alumno como a los profesores a nivel básico, medio superior y superior. ¿Qué han hecho las instituciones educativas respecto a ello?       

Leer más…¿Cuáles son las problemáticas del aprendizaje matemático?

  • Creado el

Es curiosa la forma en que las personas y su carácter se asemejan al lugar donde nacen y crecen. El paisaje de la infancia es la abuela tierra que cobija y acompaña nuestros primeros pasos y nuestras impresiones más lejanas. El abuelo tiempo que nos enseña a pensar y a vivir.

Leer más…Vida y obra de Célestin Freinet

  • Creado el

Una fábula de Esopo, la corneja y las aves, cuenta como una corneja intenta engañar a Zeus adornándose con plumas de otras aves para lucir más hermosa y así proclamarse la más bella. La historia nos enseña que no debe hacerse alarde de los bienes ajenos como si fueran propios, pues tarde o temprano se descubre el engaño. Horacio la retoma para referirse al plagio como la corneja desplumada

Leer más…La corneja desplumada

  • Creado el

Hace 135 años nació en Oaxaca uno de los grandes ideólogos y educadores mexicanos. Se desempeñó como titular de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, candidato presidencial, secretario de Educación Pública y miembro fundador del Colegio de México. A él se le debe el famoso lema de la UNAM, Por mi raza hablará el espíritu. Su nombre es José Vasconcelos Calderón (1882-1959).1  

Leer más…¿Quién fue José Vasconcelos?

  • Creado el

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Martes 23 Abril 2024.
https://techvowels.com/ https://paraphrasingau.com/