¿Te has preguntado alguna vez si es posible la desaparición del libro?

En la historia de la humanidad la invención de un nuevo medio de comunicación supone la desaparición de otro medio con características similares. De lo anterior existen varios ejemplos: Platón en el diálogo de Crátilo rechaza el uso de la escritura pues sustituiría a la mente o la memoria; la invención de la televisión puso en duda la continuación de la radio; Netflix y las redes sociales virtuales, a su vez, cuestionaron la permanencia de la pantalla chica. El libro atravesó por esa acusación:

“Víctor Hugo en Nuestra Señora de París, nos muestra a un sacerdote, Claude Frollo, señalando con su dedo a un libro, luego a las torres y a las imágenes de su catedral (Notre Dame), diciendo “ceci tuera cela”, esto matará aquello. Es decir, el libro matará a la catedral, el alfabeto matará a las imágenes.”1 Umberto Eco

Hace 54 años Marshall McLuhan publicó La galaxia Gutenberg en donde analiza la serie de cambios que trajo la imprenta al hombre y visualiza la transformación del libro a nuevos medios electrónicos para sobrevivir en el nuevo orden global2. El argumento fue tomado como aseveración sobre la desaparición del libro, a su muerte muchos indicaron su error:

“El libro, desde que existe, siempre estuvo acompañado por los gritos de Casandra, y mucho más desde la aparición de los medios audiovisuales. McLuhan había pronosticado para 1980 el fin del libro. McLuhan murió en 1980, su instituto en Toronto cerró y el libro sigue vivo”3. Siegfried Unseld

Hace 114 años el método de impresión apenas iniciaba y al día de hoy el libro físico no ha experimentado cambios sustantivos lo cual para muchos resulta paradójica su existencia dados los avances tecnológicos. Sin duda la lectura en México, y el mundo en general, atraviesa una renovación en sus patrones de consumo.

Sin embargo, en México el panorama de lectura no muestra cifras alentadoras. Sobresale una duda genuina, ¿Por qué no leemos? Previamente en “¿Qué cosas nos alejan de la lectura?" enlistamos los motivos, gran parte de los mexicanos mencionan la barrera económica para obtener libros. En teoría la introducción de nuevos dispositivos electrónicos ayuda a disminuir los costos de transacción y operación de las editoriales, lo cual podría facilitar su adquisición.

La revolución digital puede facilitar la manera en que consumimos contenidos, a continuación te presentamos algunos:

  • Audiolibros

 La idea del audiolibro nació en Reino Unido por parte del Real Instituto Nacional de Ciegos (RNIB, por sus siglas en inglés) con la intención de producir “libros parlantes”4. Una década después la Fundación Americana para Ciegos (AFB, por sus siglas en inglés) junto con la Biblioteca del Congreso llevaron a cabo el proyecto “Libros para el adulto ciego” con la finalidad de proveer materiales a los veteranos de la Primera Guerra Mundial  que perdieron la vista en servicio. Los audiolibro resultantes del proyecto fueron “El Cuervo” de Edgar Allan Poe y “La historia de mi vida” de Hellen Keller5.

La popularidad del formato llegó junto con los discos compactos a finales de 1990. Audible.com fue la empresa pionera con un lanzamiento de 10 mil horas de programación de 60 casas editoriales con sede en Seattle, Washington6. En 2005 un escritor americano, Hugh McGuire, lanzó LibriVox, una página con audiolibros creados por voluntarios con el objetivo de poner a disposición pública un acervo de forma gratuita con lo cual forma parte del Proyecto Gutenberg7. Su catálogo asciende a 10 mil 094 audiolibros en 36 idiomas con 7 mil 687 lectores8.

Actualmente diversos portales en Internet  ofrecen audiolibros: iTunes, Google en su apartado Google Play, Scrib, Skybrite y Amazon a través de Kindle Unlimited, entre los más grandes. Algunas editoriales como Penguin Random House Audio diversificaron su mercado ofreciendo este formato. 

  • eBook

Un eBook es una versión electrónica de un libro tradicional impreso que puede ser usado en una computadora o un lector de eBooks (un software o aplicación en dispositivo electrónico y computadora)9

Son populares debido a diversas opciones diferentes al papel normal, los lectores pueden: poner separadores a las páginas, hacer notar, subrayar pasajes y guardar el texto seleccionado para ser usado en editores de texto. Otras posibilidades adicionales de los lectores de eBook es la construcción de diccionarios, alterar el estilo y el tamaño de la letra. Por último, una de las características más famosas es su pantalla con luz de fondo lo que permite leer en la oscuridad.

  • ePUB o ePub

Es un formato para dispositivos electrónicos tipo libro (e-Book).  Su nombre es el acrónimo de la expresión en inglés Electronic Publication, es decir, Publicación Electrónica. Fue creado por el Forum Internacional de Publicación Digital (IDPF, por sus siglas en inglés). Su principal ventaja es la independencia del contenido y la forma, lo que permite ser adaptado a cualquier dispositivo de lectura de forma rápida y automática. También se adapta a diferentes tamaños de pantalla y fuente, lo cual permite una página dinámica en los diferentes lectores de libros electrónicos. 

 

  • Kindle

Es lo último en la larga serie de dispositivos electrónicos destinados a provocar la revolución digital del libro, su lanzamiento fue en 2007. Es una aparato creado por Amazon con pantalla LCD de 8 pulgadas de largo y poco más de cinco pulgadas de ancho. Cuenta con tres botones altamente intuitivos que facilitan la lectura11

El formato trata de imitar electrónicamente la experiencia de leer un libro físico, lo cual puede ser una desventaja. A través de la e-ink (tinta electrónica) que simula el papel impreso. El lector de libros electrónicos lee los formatos e-books, e-pub y PDF, además de las versiones digitales de periódicos. Actualmente se encuentra en la 7° generación y ya no es el único reproductor en el mercado. 

 

La revolución tecnológica presuponía un acercamiento a los libros por los diversos formatos disponibles. Sin embargo la industria editorial sufre por sobrevivir a pesar de los esfuerzos por ofrecer varios formatos. En México genera 330 millones de libros al año, aunque la mayoría son escolares y sus ingresos ascienden a 10 mil millones de pesos12.

De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), el 40% de lo que paga el consumidor al adquirir un libro se destina al proceso de producción y distribución a tienda, los editores entre 30 y 35%, los cuales asumen el costo del papel, impresión y encuadernación, 15 a 20% los distribuidores y finalmente el autor se queda con aproximadamente el 10%13.

Aunque el mundo digital abre nuevas perspectivas debido a la fácil distribución, el reducido costo de papel y portales con la infraestructura necesaria para la distribución o la simple descarga del material, eso no resulta suficiente para acercar al público mexicano a la lectura. Ya que implica gastos al consumidor final como compra del dispositivo o acceso a internet.

Entonces, ¿Cuál es el verdadero futuro de la lectura? No lo sabemos con certeza, aunque la Universidad Pedagógica Nacional mantiene esfuerzos por abrir nuevos canales para la lectura. No sólo en formatos impresos, también digitales, consulta el catalogo de la publicaciones 2015 de Fomento Editorial, seguramente encontrarás alguno de tu interés.

Referencias

1 Eco, Umberto. (Noviembre 12, 1996). Conferencia en la Academia Italiana de Estudios Avanzados en Estados Unidos.

2Cortés Bargalló, Luis. (Editor). (1998). La lengua española y los medios de comunicación. México: Siglo Veintiuno, Volumen 1.

3Comas, José. (1985). "McLuhan ha muerto y el libro vive", afirma el editor alemán occidental Unseld. 1 de Septiembre 2016, de El País Sitio web: http://elpais.com/diario/1985/06/06/cultura/486856804_850215.html

4http://www.silksoundbooks.com/history-of-audiobooks.html

5Greenspan, Ezra. (2003). Book History. EEUU: The Pennsylvania State University Press.

6https://web.archive.org/web/19980118092012/http://www.audible.com/audible/9_15_97.html

7http://hughmcguire.net/category/librivox/

8Consultado el 2 de septiembre de 2016. https://librivox.org/

9http://searchmobilecomputing.techtarget.com/definition/eBook

10https://www.boe.es/diario_boe/preguntas_frecuentes/formato_epub.php

11Klein, Ezra. (2008). The Future of Reading. 2 de Septiembre 2016, de Columbia Journalism Review Sitio web: http://www.cjr.org/cover_story/the_future_of_reading.php

12http://www.forbes.com.mx/industria-editorial-un-negocio-envuelto-en-la-miseria/#gs.kYPJEQM

13Ibid.

  • Creado el

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  • Última Actualización:Jueves 15 Febrero 2024.
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