Este febrero se cumplen 562 años de la impresión de la primera Biblia. La invención de la imprenta de tipos móviles por Johannes Gutenberg en Alemania de 1450 permitió el desarrollo de la industria editorial.1 Nada mejor para celebrar dicho evento que asistir a una feria del libro donde encontraras en un mismo lugar a Octavio Paz, Gabriel García Márquez y José Saramago.

Las ferias del libro son eventos periódicos donde las editoriales se reúnen para presentar, exhibir, vender y presentar sus novedades. Existen a nivel local, regional e internacional. En ellas se dan cita gran número de libreros, agentes editoriales, escritores, artistas y público en general.

La importancia de las ferias del libro se mide tanto por el número de casas editoriales que reúnen como por el número de visitantes que logran convocar. En estos dos rubros figuran en la lista la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, la ExpoBook America en Estados Unidos, el Salon du Livre de París, la Feria Mundial del Libro en Nueva Delhi, la Feria Internacional del Libro de Tokio, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la Feria del Libro de Londres, la Feria del Libro de El Cairo, la Feria del Libro Infantil de Bolonia y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Turquia, pais invitado, Feria del libro en Frankfurt 2008

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara es la actividad más importante del mundo editorial en Iberoamérica. Se celebró por primera vez hace treinta años, en 1987, y a través del tiempo ha consolidado su importancia. Después de la feria de Frankfurt se le considera la segunda más importante por el creciente número de exhibidores y visitantes que acuden año con año. En 2015, por ejemplo la FIL de Guadalajara reunió a 19 editoriales de todo el mundo y en 2016 recibió a 813 000 personas, de acuerdo con cifras oficiales.

Ese mismo año, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil reunió a 422 mil personas el año pasado. Por su parte, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, registra al menos 150 mil visitantes. Dichas cifras se incrementan año con año.

El éxito de las ferias del libro nos habla de la vigencia e importancia que tienen los libros, incluso actualmente donde los textos se mudan hacia el espacio digital. También indica la presencia de un público lector muy amplio y el aumento de éste. Las editoriales, universidades, dependencias gubernamentales y demás organismos relacionados con el medio editorial son, en parte, responsables de acrecentar el número de lectores y de llevar este tipo de eventos a los lugares más recónditos.

Del 23 de febrero al 6 de marzo se celebrará la edición 38 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), en el centro histórico de la Ciudad de México. El edificio del siglo XVIII albergará más de 600 casas editoriales y universidades, entre las que destaca la Universidad Pedagógica Nacional. Como es costumbre estará presente para ofrecer sus publicaciones.

La FILPM está organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Facultad de Ingeniería y cuenta con el apoyo de importantes dependencias universitarias, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, la Secretaría de Cultura y el Gobierno de la Ciudad de México.

La UPN, a través de la Dirección de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, específicamente Fomento Editorial invita a la comunidad a asistir al Palacio de Minería a la presentación de Libros UPN los próximos jueves 2, viernes 3 y domingo 5 de marzo, también podrás conocer las novedades editoriales y seguir conservando la tradición cultural de las ferias. Además de fomentar la lectura.

Referencias

1 (s/a).( 21 de febrero de 2013). Gutenberg, el padre de la imprenta. Recuperado el 23 de febrero de 2017, de

• Última Actualización:Jueves 25 Abril 2024.