Una fábula de Esopo, la corneja y las aves, cuenta como una corneja intenta engañar a Zeus adornándose con plumas de otras aves para lucir más hermosa y así proclamarse la más bella. La historia nos enseña que no debe hacerse alarde de los bienes ajenos como si fueran propios, pues tarde o temprano se descubre el engaño. Horacio la retoma para referirse al plagio como la corneja desplumada

En la Antigua Roma el término plagiare designaba el acto de vender hombres como si fueran esclavos. También servía para nombrar el acto de utilizar esclavos ajenos como si fueran propios. Actualmente, la Real Academia Española de la Lengua reconoce dos acepciones para la palabra “plagio”: privar a alguien de su libertad para exigir un rescate, y adjudicarse como propias las ideas o la obra de otra persona. En todo caso significa aprovecharse de algo que no es nuestro, la libertad de alguien o la luz de una idea, y hacer como si nos perteneciera.

  


 Recuperado de: http://static.diario.latercera.com/201104/1240700.jpg 

Existe cierto chiste muy celebrado entre músicos de formación académica: Un compositor le dice a un amigo: “Está a punto de vencer mi plazo para entregar una obra muy importante. He probado varias formas y estilos de composición pero no se me ocurre nada”. Después de mucho discutir y buscar una solución, el amigo le sugiere: “¿por qué no tomas una obra de tu maestro, la transcribes al revés y la presentas?”. Muy desanimado, el otro le responde: “Ya lo hice también. ¡Salió una de Beethoven!”.


El plagio trata de una práctica común en el periodismo y en los ámbitos intelectual y artístico. Muestra de ello son los escándalos recientes en que políticos y altos funcionarios, académicos de prestigiados institutos e incluso artistas de gran reconocimiento han sido acusados de copiar textos o música y hacerlos pasar como suyos. Al parecer, la multiplicación desmedida de fuentes de información a través de Internet ha provocado un efecto contrario al ideal de democratización del conocimiento y la cultura, y ha terminado por dar poco valor al concepto de autoría, a la vez que en muchos casos ha servido para empobrecer nuestra capacidad para formarnos un criterio y generar nuevas ideas. 

 

 

 

 

 

 

 

Es verdad que el conocimiento y la cultura se construyen colectivamente. El artista posee miles de ojos, miles de oídos y miles de manos: las de su generación, de sus maestros e influencias; de la gente que lo rodea y da sentido a su vida. La obra de arte cobra sentido en la medida en que otros la hacen suya y la incorporan a su vida para disfrutarla o aprender de ella para . Igualmente, la producción científica no es obra de una sola persona sino que a menudo involucra grupos de investigación que aprovechan los conocimientos aportados por otras personas para generar nuevos enfoques o nuevos saberes.

Sin embargo, copiar la obra de alguien y presentarla como propia representa una falta grave pues implica robar el trabajo, las ideas y el patrimonio de alguien más, además de acusar una enorme carencia de talento y capacidad. Es por ello que en la mayoría de los países el plagio está tipificado como un delito grave. En México, el Código Penal Federal impone penas de hasta seis años de prisión y multas de hasta tres mil salarios mínimos a quien publique, difunda, venda o interprete una obra ajena presentándola como propia. Varios académicos han señalado, sin embargo, la falta de control dentro de las universidades para detectar, sancionar y poner freno a esta práctica 

https://www.cubanet.org/actualidad-destacados/el-corta-y-pega-plagio-a-la-cubana/ 

De acuerdo con un slideshare, disponible en un sitio de la UNAM, y presentado por Estefanía Tello y Beatriz Zepeda a partir de cierto documento en inglés de Irving Hexham titulado Academic Plagiarism Defined, se comete plagio cuando “no se reconoce al autor original ni se usan comillas” al exponer una idea; cuando "se hacen cambios mínimos en la estructura de una oración; por ejemplo cambiar letras minúsculas por mayúsculas o sustituir palabras para hacer que el texto se vea como un trabajo original”.

También se incurre en plagio cuando se cita al autor pero se hace un uso inadecuado de las comillas o se cita de manera incorrecta, cuando se parafrasea sin mencionar las obras de referencia y cuando “a pesar de que se menciona la fuente, el parafraseo es continuo y extenso, sin la adición de nuevo material que permita interacción o añada información”. Otro caso común, señalan las presentadoras, es el “autoplagio”, que consiste en hacer pasar un trabajo reciclado por nuevo, o presentar el mismo trabajo en dos asignaturas distintas.

En educación superior las causas de plagio varían desde el desconocimiento de las reglas de citado, el mal fraseo de otras ideas hasta la falta de concientización a la gravedad de dicha práctica. A continuación te recomendamos sitios de internet donde podrás consultar un sistema de citas, la legislación sobre derechos de autor en México y algunas herramientas para detectar plagio en trabajos académicos.

Nuevos modelos de citas y referencias APA 2016

Herramientas freeware para detectar plagio


Ley Federal del Derecho de Autor

En la Universidad Pedagógica Nacional, a través de la Dirección de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, específicamente la Subdirección de Fomento Editorial te invita a consultar las publicaciones UPN; entre las que puedes encontrar Buenas prácticas docentes y estrategias de enseñanza en la universidad. Una visión constructivista donde se exploran las concepciones de los docentes y los estudiantes acerca de sus prácticas. También se presenta un conjunto de estrategias que ayudan al profesor a trabajar con sus alumnos, ya sea de manera individual o colectiva, distintos tipos de contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales).

 

Referencias

Código Penal Federal Mexicano (s/f). Título Vigésimo Sexto: De los delitos en materia de derecho de autor. Consulta hecha el 13 de febrero de 2017. http://www.indautor.gob.mx/documentos_normas/codigopenalL.pdf

“Plagio” (s/f). En Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Consulta hecha el 8 de febrero de 2017.

“Plagio” (s/f). En Wikipedia. Consulta hecha el 13 de febrero de 2017 en https://es.wikipedia.org/wiki/Plagio

Tello, E. y Zepeda, B. El plagio académico. Consulta hecha el 14 de febrero de 2017 en www.ses.unam.mx/curso2013/pdf/plagioacademico.ppt

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  • Última Actualización:Martes 16 Abril 2024.
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