No sólo a los mexicanos nos cuesta trabajo aprender matemáticas, es un problemática común en varios países con otro idioma, cultura y orígenes sociales. La educación matemática supone retos tanto al alumno como a los profesores a nivel básico, medio superior y superior. ¿Qué han hecho las instituciones educativas respecto a ello?       

En México, la Universidad Pedagógica Nacional en febrero de 2013 realizó el Primer Encuentro con la Facultad de Educación de la Universidad de Calgary en la unidad Ajusco. El propósito fue discutir las problemáticas del pensamiento matemático enfocados en la educación de profesores y su profesionalización para impartir clases a niveles básicos y medio superior. El resultado del encuentro es el libro: Qué, cómo y por qué: una conversación internacional sobre el aprendizaje de profesores de matemáticas coordinado por los doctores Armando Solares Rojas, Paulino Preciado Babb y Krista Francis.

El título del libro se desprende de tres grandes preguntas; ¿Qué es lo que los profesores de matemáticas deberían saber?, ¿cómo se puede apoyar a los profesores para actuar de acuerdo al conocimiento en su práctica? y por último, ¿por qué el conocimiento y aprendizaje de los profesores es una cuestión critica?

En la educación matemática hay más de una perspectiva teórica que intenta esclarecer cómo ocurre el pensamiento matemático de las personas. Sin embargo, la práctica docente tiene un rol importante en el proceso porque las estrategias y acciones que implementen tienen repercusiones inmediatas en el alumno a pesar del desempeño de los estudiantes. Reflexionar sobre su metodología con otros profesores e investigadores sirve para provocar cambios eficaces en el aula.

El constructivismo, la teoría sociocultural y la teoría de las situaciones didácticas son algunas posturas teóricas que se han establecido en los últimos años. Ante la multiplicidad de teorías surge otra tomada de la biología, el enactivismo. Conocer es sinónimo de hacer para el enactivismo porque los individuos interactúan con el mundo y se organizan en patrones de comportamiento adecuados. Significa que en el aula los profesores llevan a cabo acciones aceptables en la comunidad porque son específicamente adaptables a contextos diferentes. De acuerdo a la teoría de Maturana y Varela, los individuos al relacionarse con el mundo se organizan continuamente determinados por su historia.



La teoría parece consistente con resultados de otras investigaciones donde los profesores que participan activamente en la toma de decisiones generan los verdaderos cambios en las aulas. En el diseño e implementación de políticas para mejorar el pensamiento matemático es importante acompañar las propuestas con la evidencia de los profesores, conocer sus problemáticas y más importante hacerlos participes. Si los profesores trabajan en conjunto con los implementadores de política e investigadores se logra un trabajo colaborativo enfocado a su contexto real para obtener los cambios necesarios en las prácticas de enseñanza matemática.

Particularmente en México las tres reformas educativas implementadas en los últimos 20 años plantean cambios en el enfoque de enseñanza matemática en todos los niveles educativos. Pero, existe evidencia que señala la poca adaptación de los enfoques, es decir, los profesores siguen enseñando en mayor o menor medida los anteriores. Los especialistas señalan que esto sucede debido a lo poca aceptación de las nuevas prácticas, por no incluirlos e integrarlos a las nuevas modalidades.

 Recuperado de http://aprendoencanada.com/ingles-jovenes-10-18-anos/langley-school-district/programas/semestre-academico/

Más allá de las diferencias culturales, sociales y económicas el libro aborda una problemática en común de México y Canadá, el aprendizaje matemático. Las preguntas de este libro son pertinentes en la época que atravesamos, sin proporcionar respuestas determinísticas es intentar profundizar en la problemática de cómo se enseña esta ciencia. Las opiniones y puntos de vistas presentados son alternativas reales al modelo actual de educación. 

La Universidad Pedagógica Nacional, a través de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria, específicamente la Subdirección de Fomento Editorial te invita a leer Qué, cómo y por qué: una conversación internacional sobre el aprendizaje de profesores de matemáticas coordinado por los doctores Armando Solares Rojas, Paulino Preciado Babb y Krista Francis. Además puedes encontrar otros más títulos en la sección de Publicaciones.

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  • Última Actualización:Martes 19 Marzo 2024.
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