Dilemas, tensiones y paradojas del cambio curricular en la escuela

Lucía Elena Rodríguez Mc Keon y Aurora Elizondo Huerta

Las reformas han sido el vehículo preferido para cambiar e innovar los procesos educativos; aunque dicho objetivo en muchas ocasiones ha fracasado. Asumiendo que las innovaciones se desarrollan en un campo signado por múltiples tensiones; a lo largo de estas páginas, las autoras comparten los resultados de una investigación donde se analizan los procesos de significación que realizan los docentes de educación primaria con respecto al Programa Integral de formación Cívica y Ética (pifcye), en el mismo ámbito de su práctica. Un arribo central de sus hallazgos es el reconocimiento de que ciertos modos y lógicas de gestión pedagógica del saber, en la relación educativa, condicionan la potencialidad de la reforma para producir cambios.

Para los interesados en conocer la complejidad del cambio cultural en la escuela, este texto expone algunas de las aristas que plantea el desafío de modificar las prácticas de la formación en el campo de la cívica y ética, a fin de promover la configuración de una ciudadanía democrática desde el ámbito escolar.

México: upn, 2010, 128 pp. isbn 978-607-413-093-5

2010, Horizontes Educativos, Lucía Elena Rodríguez Mc Keon, Aurora Elizondo Huerta

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Martes 16 Abril 2024.
https://techvowels.com/ https://paraphrasingau.com/