
Mónica Angélica Calvo López
Dadas las dificultades que enfrentan los estudiantes de educación superior para elaborar la tesis y titularse, en esta investigación se analizan los procesos de conocimiento y de transformación que se generan en dicha práctica académica, mostrando casos cualitativos de trayectoria de estudiantes en la etapa final de su formación universitaria.
Para explicar cómo se configura la red compleja de relaciones y vínculos con las que se encara la experiencia de las tesis, se diseñó la herramienta analítica del entrecruce de tres trayectorias del estudiante: la biográfica, la institucional y la construcción de conocimientos, en donde esta última operó como el eje articulador. Cabe señalar que dicha herramienta conjuga el análisis conceptual y el institucional.
Los hallazgos apuntan hacia la reflexión de las condiciones y los momentos en que se produce la construcción de conocimientos, cuestión que tiene implicaciones para la formación universitaria y la subjetividad del estudiante.
México: upn, 2010, 268 pp. isbn 978-607-413-067-6
ePub
descarga, 2010, Horizontes Educativos, epub, Investigación, Mónica Angélica Calvo López