La interpretación de los procesos educativos desde la hermenéutica analógica. (Ontología, episteme y método)

Arturo Cristóbal Álvarez Balandra

México: upn, 2012, 300 pp.

isbn 978-607-413-134-5

En este texto se elabora una explicación sobre las condiciones a través de las cuales se puede investigar y comprender la realidad social y educativa. Para ello se precisa la función que cumple lo ontológico, lo epistémico y la intuición en el acto de interpretación.

Asimismo, se habla del valor cognitivo de los conceptos y las categorías al realizar los procesos de teorización, lo que se ejemplifica con jerarquías como: unívoco-equívoco, analogía, ícono, texto, neobarroco.

Finalmente, se habla del método en la hermenéutica analógica, en oposición a la rigidez que ha caracterizado al hipotético-deductivo, pensado como única vía para la generación de conocimiento científico.

En palabras de Mauricio Beuchot, “tenemos, pues, un libro que hemos de agradecer a Arturo Cristóbal Álvarez Balandra, ya que es una excelente teorización sobre la hermenéutica analógica […] y una aplicación muy fina a los procesos educativos“.

2012, Horizontes Educativos, Arturo Cristóbal Álvarez Balandra

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Martes 23 Abril 2024.
https://techvowels.com/ https://paraphrasingau.com/