
Los estudiantes y la escritura universitaria
Alonso Ramírez Silva
México: upn, 2012, 328 pp.
isbn 978-607-413-130-7
Los docentes aprecian más la lectura como medio para el aprendizaje de la asignatura y emplean la escritura sólo para comprobar que sus alumnos adquirieron los conocimientos esperados. No consideran que enseñar a escribir textos académicos sea su responsabilidad, porque, entre otras razones, dan por hecho que esa competencia la obtuvieron los estudiantes desde la educación primaria. Estos, a la vez, escriben para responder a las demandas de los maestros y obtener una calificación aprobatoria. Utilizan la escritura como un medio de comprensión de los textos que leen y de aprendizaje de las materias y, únicamente de manera secundaria, como una estrategia de generación de conocimientos.
Esta obra promueve la reflexión de profesores, estudiantes y profesionales de la educación acerca de la importancia de la redacción, en particular de textos académicos, para favorecer su integración sustantiva en toda la amplitud del currículum formal, en la práctica docente y en los procesos de aprendizaje y construcción de conocimientos.
ePub
descarga, 2012, Horizontes Educativos, epub, PDF, Alonso Ramírez Silva