Danza folclórica. Los entretelones de la enseñanza en la endf

María del Carmen Saldaña Rocha

México: upn, 2012, 188 pp.

isbn 978-607-413-124-6

Color, movimiento, tradición, identidad, fuerza, orgullo y alegría, son algunas de las ideas y emociones asociadas a la danza folclórica. La enseñanza de esta disciplina, como cualquier área del conocimiento, tiene detrás cimientos teóricos que el espectador no ve, pero que son la esencia de cada representación dancística. En este libro, María del Carmen Saldaña Rocha, maestra en pedagogía, revela esos entretelones (qué se enseña, por qué y cómo) que han definido la personalidad y el desempeño profesional de los egresados de la Escuela Nacional de Danza Folclórica (endf) del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba). La autora estudia la danza folclórica desde dos líneas teóricas: la sociología de la acción de Bourdieu y la pedagogía crítica con autores como Freire y Giroux. Aborda la conformación del campo a través de cuatro enfoques de la enseñanza de la danza folclórica: purista de la danza tradicional, proyección escénica, análisis del movimiento y etnocoreográfico.

2012, Horizontes Educativos, María del Carmen Saldaña Rocha

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Martes 16 Abril 2024.
https://techvowels.com/ https://paraphrasingau.com/