
Sebastián Plá, Xavier Rodríguez Ledesma, Víctor Gómez Gerardo (coordinadores)
México: upn, 2012, 296 pp.
isbn 968-607-413-128-4
El libro está cruzado por dos dimensiones irreductibles: lo político y lo didáctico. La primera hace de la historia en nuestras escuelas un campo de batalla en el que las diferentes posiciones antagónicas luchan por dominar sobre las otras. La disputa por héroes, los usos públicos de la historia o los discursos científicos hegemónicos, se enfrentan de diferentes maneras, y también a intensidades distintas, según los momentos históricos particulares que se analicen.
La didáctica, por su parte, resignifica lo político y lo imbrica con teorías del aprendizaje, nociones de ser docentes y concepciones sobre las funciones sociales de la historia convirtiéndolas en prácticas de enseñanza y aprendizaje dentro del aula.
Este texto discute, desde diversas miradas, las dimensiones políticas y didácticas que atraviesan nuestras concepciones al pensar el pasado dentro de la escuela.
ePub
descarga, 2012, Horizontes Educativos, epub, Sebastián Plá, Xavier Rodríguez Ledesma, Víctor Gómez Gerardo