
María de la Luz Jiménez Lozano (coordinadora)
México: upn, 2013, 292 pp.
isbn 978-607-413-159-8
En este libro se documentan los encuentros entre padres y profesores en escuelas de educación básica. Se explora la participación y dinámicas de gestión producidas localmente: ¿cómo se involucran maestros y padres en la gestión escolar? ¿Cuáles son las formas de escuela que se materializan en los proyectos escolares impulsados, defendidos, realizados?
En cada uno de los capítulos de este libro se han reconstruido las dinámicas particulares en las que se muestran posiciones y disposiciones de los participantes implicados, los procesos que ordenan la vida escolar y los imaginarios que pautan la acción colectiva. Cada caso muestra ámbitos configurados en la acción cotidiana y las tramas de relaciones que los conducen.
Entre los participantes hay una particular apropiación de los discursos sobre la gestión y la participación social, que guía hacia soluciones pragmáticas en las que se juega la transformación de las condiciones materiales y sociales de la escuela.