La gestión de la violencia escolar

Roberto González Villarreal y Lucía Rivera Ferreiro (coordinadores)

México: upn, 2014, 268 pp.

isbn 978-607-413-185-7

$98.00

El espacio escolar está atravesado por un conjunto de regímenes de prácticas violentas que han dado lugar a un fenómeno importante en los sistemas escolares modernos: el de la gestión de la violencia. Ya no se trata de eliminar la violencia en las escuelas, sino de lidiar con ella, sortearla, enfrentarla, canalizarla, aprender a bregar con ella, redirigirla, conducirla, regularla.

La gestión de las violencias comprende un abanico multiforme de objetos de intervención, objetivos de regulación, medios de acción, organismos responsables y formas de institucionalización. Esa es la gestión realmente existente, la que se da en las escuelas y las comunidades educativas, a partir de las experiencias, conocimientos y problemáticas de los actores educativos, que puede partir de las recomendaciones o acciones oficiales, pero también sobrepasarlas, sortearlas, adaptarlas o crear unas nuevas.

Este texto está dedicado a exponer los hallazgos de diferentes estudios sobre cómo se gestionan las prácticas violentas en las escuelas.

Horizontes Educativos, 2014, Roberto González Villarreal, Lucía Rivera Ferreiro

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Jueves 15 Febrero 2024.
https://techvowels.com/ https://paraphrasingau.com/