La gestión de la violencia escolar
Roberto González Villarreal y Lucía Rivera Ferreiro (coordinadores)
México: upn, 2014, 268 pp.
isbn 978-607-413-185-7
$98.00
El espacio escolar está atravesado por un conjunto de regímenes de prácticas violentas que han dado lugar a un fenómeno importante en los sistemas escolares modernos: el de la gestión de la violencia. Ya no se trata de eliminar la violencia en las escuelas, sino de lidiar con ella, sortearla, enfrentarla, canalizarla, aprender a bregar con ella, redirigirla, conducirla, regularla.
La gestión de las violencias comprende un abanico multiforme de objetos de intervención, objetivos de regulación, medios de acción, organismos responsables y formas de institucionalización. Esa es la gestión realmente existente, la que se da en las escuelas y las comunidades educativas, a partir de las experiencias, conocimientos y problemáticas de los actores educativos, que puede partir de las recomendaciones o acciones oficiales, pero también sobrepasarlas, sortearlas, adaptarlas o crear unas nuevas.
Este texto está dedicado a exponer los hallazgos de diferentes estudios sobre cómo se gestionan las prácticas violentas en las escuelas.
Horizontes Educativos, 2014, Roberto González Villarreal, Lucía Rivera Ferreiro